María José San Román capitanea en Alicante la ruta “Brugal 1888”

La chef María José San Román lidera esta iniciativa desde Monastrell. Para la ocasión, la chef ha creado dos platos inspirados en Brugal 1888 que podrán degustarse en exclusiva en este restaurante, junto a otras propuestas, mientras la ruta esté en activo.

Hace ya un año que nació “Bru­gal 1888: El Ron Gas­tro­nó­mi­co”, fru­to de la aso­cia­ción natu­ral entre este líqui­do y la alta coci­na. Una ini­cia­ti­va pen­sa­da para que los mati­ces de Bru­gal 1888 se fusio­nen con los de la mejor gas­tro­no­mía a tra­vés de expe­rien­cias úni­cas y exclu­si­vas que se mate­ria­li­zan en una ruta gas­tro­nó­mi­ca.

La ruta regre­sa este año a Ali­can­te en su segun­da edi­ción y reco­rre­rá 15 loca­les que aco­ge­rán la ini­cia­ti­va has­ta febre­ro de 2023. En cada uno de ellos podrá degus­tar­se una pro­pues­ta gas­tro­nó­mi­ca pro­pia ins­pi­ra­da por y mari­da­da con Bru­gal 1888.

María José San Román.

La chef María José San Román, cuya coci­na está reco­no­ci­da con dos Soles Rep­sol, es la encar­ga­da de capi­ta­near la ruta en Ali­can­te, que se pre­sen­tó el pasa­do jue­ves 24 de noviem­bre en su res­tau­ran­te Monas­trell. San Román ha dise­ña­do para la oca­sión dos pla­tos —un entran­te y un pla­to prin­ci­pal— basa­dos en este líqui­do doble­men­te enve­je­ci­do: un ter­cio­pe­lo de remo­la­cha con boga­van­te y aro­mas de Bru­gal 1888 y un arroz aza­fra­na­do con beren­je­na de Terra­món, codor­niz y olo­ro­so. Ambos podrán degus­tar­se en su res­tau­ran­te, pun­to de par­ti­da de la ruta, mien­tras esta con­ti­núe en acti­vo.

Algu­nos de los chefs par­ti­ci­pan­tes.

La coci­na de María José San Román en sus cin­co res­tau­ran­tes ­—Monas­trell (la Cubier­ta y la Encu­bier­ta), La Vaque­ría, La Taber­na del Goru­met y 3BK­— está basa­da en el res­pe­to por el pro­duc­to, por su ori­gen, por su tex­tu­ra y sus sabo­res. En ella, los aro­mas del jerez están muy pre­sen­tes y que éste sea la base del doble enve­je­ci­mien­to de Bru­gal 1888 ha resul­ta­do en un mari­da­je muy orgá­ni­co. Por ejem­plo, para ela­bo­rar el arroz, San Román ha emplea­do un vino Olo­ro­so que armo­ni­za con el líqui­do que ins­pi­ra el menú. “He ele­gi­do el arroz por­que repre­sen­ta la die­ta medi­te­rrá­nea, una die­ta en cuyas rece­tas más anti­guas ya esta­ba pre­sen­te el jerez. La alian­za con Bru­gal 1888 me per­mi­te rein­ter­pre­tar esa base, recu­pe­rar la sabi­du­ría de los que vinie­ron antes, las tra­di­cio­nes. Hay que cono­cer las raí­ces y mejo­rar­las. La gas­tro­no­mía es como un árbol mile­na­rio que ya está plan­ta­do y lo que nece­si­ta es que se le cui­de”, expli­ca la chef.

Bru­gal y una de las crea­cio­nes gas­tro­nó­mi­cas de María José San Román.

Ade­más del Monas­trell, los loca­les que aco­ge­rán la ruta ‘Bru­gal 1888: El Ron Gas­tro­nó­mi­co’ en esta edi­ción son: Moments Bar, El Por­tal, Mane­ro, Terre, Three Mon­keys, Villa Anto­nia, Fin­ca San­ta Luzía, Oz Gas­tro­club, Peli­can, Barra­ze­ro Bis­tro, Xar­xa, Mau­ro, Petí­me­tre Res­tau­rant y 26 Loun­ge Bar.

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.