La chef María José San Román lidera esta iniciativa desde Monastrell. Para la ocasión, la chef ha creado dos platos inspirados en Brugal 1888 que podrán degustarse en exclusiva en este restaurante, junto a otras propuestas, mientras la ruta esté en activo.
Hace ya un año que nació “Brugal 1888: El Ron Gastronómico”, fruto de la asociación natural entre este líquido y la alta cocina. Una iniciativa pensada para que los matices de Brugal 1888 se fusionen con los de la mejor gastronomía a través de experiencias únicas y exclusivas que se materializan en una ruta gastronómica.
La ruta regresa este año a Alicante en su segunda edición y recorrerá 15 locales que acogerán la iniciativa hasta febrero de 2023. En cada uno de ellos podrá degustarse una propuesta gastronómica propia inspirada por y maridada con Brugal 1888.
La chef María José San Román, cuya cocina está reconocida con dos Soles Repsol, es la encargada de capitanear la ruta en Alicante, que se presentó el pasado jueves 24 de noviembre en su restaurante Monastrell. San Román ha diseñado para la ocasión dos platos —un entrante y un plato principal— basados en este líquido doblemente envejecido: un terciopelo de remolacha con bogavante y aromas de Brugal 1888 y un arroz azafranado con berenjena de Terramón, codorniz y oloroso. Ambos podrán degustarse en su restaurante, punto de partida de la ruta, mientras esta continúe en activo.
La cocina de María José San Román en sus cinco restaurantes —Monastrell (la Cubierta y la Encubierta), La Vaquería, La Taberna del Gorumet y 3BK— está basada en el respeto por el producto, por su origen, por su textura y sus sabores. En ella, los aromas del jerez están muy presentes y que éste sea la base del doble envejecimiento de Brugal 1888 ha resultado en un maridaje muy orgánico. Por ejemplo, para elaborar el arroz, San Román ha empleado un vino Oloroso que armoniza con el líquido que inspira el menú. “He elegido el arroz porque representa la dieta mediterránea, una dieta en cuyas recetas más antiguas ya estaba presente el jerez. La alianza con Brugal 1888 me permite reinterpretar esa base, recuperar la sabiduría de los que vinieron antes, las tradiciones. Hay que conocer las raíces y mejorarlas. La gastronomía es como un árbol milenario que ya está plantado y lo que necesita es que se le cuide”, explica la chef.
Además del Monastrell, los locales que acogerán la ruta ‘Brugal 1888: El Ron Gastronómico’ en esta edición son: Moments Bar, El Portal, Manero, Terre, Three Monkeys, Villa Antonia, Finca Santa Luzía, Oz Gastroclub, Pelican, Barrazero Bistro, Xarxa, Mauro, Petímetre Restaurant y 26 Lounge Bar.