Maje Martínez
Se ha celebrado la 7º edición de premios a mejores vinos espumosos y cavas de PROAVA, y la 2º a mejores vinos ecológicos de la Comunitat Valenciana de PROAVA-CAECV, reconocimientos que ya posicionan como galardones de renombre en el mundo del vino. El pasado martes se realizó la ceremonia de entrega en el marco de La Marineta (La Marina de Valencia)
PROAVA es un altavoz para el sector agroalimentario valenciano, que trabaja para mejorar la comunicación y la promoción de los productos de calidad de la Comunitat Valenciana. La entidad se creó en 1993 con el apoyo de la Generalitat Valenciana y en ella están representados los productores locales de Castellón, Valencia y Alicante y los organismos que avalan calidad agroalimentaria como Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, Marcas de Calidad CV, Artesanía CV, etc. Ya son 7 las ediciones de los premios a los mejores espumosos y cavas de la Comunitat organizados por esta asociación, pero en 2021 se dio el paso a incluir el reconocimiento a los mejores vinos ecológicos de la Comunitat.
El CAECV es el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, la Autoridad de Control o certificador público en productos agroalimentarios de gestión ecológica. La Comunitat Valenciana es líder en extensión de producción ecológica a nivel europeo, muy por encima de la media del resto de regiones y países, lo que nos otorga objetivamente la autoridad para calificar la Comunitat Valenciana como “la despensa de Europa”. Era necesaria la colaboración PROAVA-CAEV en la creación de estos nuevos reconocimientos a los vinos ecológicos, y sumarse al de los espumosos y los cavas que ya se convierten año tras añs en una fuente de referencia para amantes del vino que quieren adentrarse en el mercado valenciano.
Para llevarse a cabo estos premios, cada año, de forma objetiva y de la mano de profesionales, se evalúan diferentes productos organizándose dos jornadas de valoración en la sede de PROAVA y en la Sala Sensorial y Catas de la Universidad Politécnica de Valencia, con un panel de expertos cuidadosamente seleccionados que tienen que valorar, en estricta cata a ciegas, un total de 150 muestras presentadas a ambos certámenes de más de 40 bodegas participantes.
Un gran trabajo realizado por el equipo técnico de Proava, de la mano de Rosa Vázquez y que se suma a otras acciones de éxito de la institución como la Mostra de Proava.
Del proceso se determinan un gran premio en vinos y en espumosos/cavas, y se califican con oro, plata y bronce, tres referencias de cada categoría. El resultado emitido por el jurado para esta edición 2022 propuso como como Grandes Premios PROAVA 2022 al tinto ecológico Highway to Hell de la bodega Wines and Roses Viticultores integrada en el grupo de Bodegas Arráez, y al cava Babel de la Bodega de Castellón Vinya Natura.
Para elegir estas navidades y no fallar, el resto de galardonados son:
MEJOR CAVA CV 2022 PROAVA:
Oro: Brut Rosé de Bodegas Murviedro
Plata: Cava Sutra de Bodegas Arráez
Bronce: Adriano de Bodegas Haya
MEJOR ESPUMOSO CV 2022 PROAVA
Oro: Marina Espumante Tinto de Bodegas Bocopa
Plata: Marina Espumante Blanco de Bodegas Bocopa
Bronce: Reymos Selección Moscatel de Bodegas Reymos
MEJOR VINO BLANCO ECOLÓGICO 2022 (PROAVA-CAECV)
Oro: Nimi Gerra Organic de Joan de la Casa
Plata: Fuenteseca de Bodegas Sierra Norte
Bronce: Pasión de Moscatel de Bodegas Sierra Norte
MEJOR ROSADO ECOLÓGICO 2022 (PROAVA-CAECV)
Oro: Laudum Nature de Bodegas Bocopa
Plata: Il.lusiona’t del Celler Cataruz
Bronce: Señorío de Benidorm de Bodegas Bocopa
MEJOR TINTO JOVEN ECOLÓGICO 2022 (PROAVA-CAECV)
Oro: La Virtu de Cooperativa Las Virtudes
Plata: Fuenteseca de Bodegas Sierra Norte
Bronce: Aniceta de Vinos y Sabores Ecológicos
MEJOR TINTO ECOLÓGICO 2022 (PROAVA-CAECV)
Oro: Mariluna Tinto de Bodegas Sierra Norte
Plata: Mínimo de Bodegas Arráez
Bronce: Viña Capricho de Bodegas Palmera
El pasado martes 20 de diciembre, se entregaron los reconocimientos en el marco de La Marina de Valencia, a la que acudieron bodegueros, instituciones, medios de comunicación, en una ceremonia informal pero emotiva en la que no faltó la reflexión de David Torres (Dir. General de Agricultura – Molt de Gust) sobre el reciente logro legal sobre la autorización de la denominación “Cava de Requena”. Un paso más para consolidar el mundo del vino valenciano en el panorama nacional e internacional, con un gran potencial en el terreno de la sostenibilidad y la ecología. Empecemos por incluirlo en nuestras mesas.