Gerard S. Ferrando
Las rutas de interior son una buena opción para salir de nuestra rutina cotidiana y buscar otros destinos que bien pueden ser lejanos o perfectamente pueden encontrarse en nuestro propio territorio. Por lo que respecta a estos últimos, unos de los más recomendables son las visitas de turismo enológico. La provincia de Valencia cuenta con dos Denominaciones de Origen como son la DO Valencia y la DO Utiel-Requena, en las cuales existen diversas bodegas que ofrecen este tipo de visitas enoturísticas o enológicas. A continuación os vamos a proponer algunas de ellas.
Finca Hoya de Cadenas. Excelencia en enoturismo
Visitar la Finca Hoya de Cadenas es un placer para los sentidos y ahora con las mejoras llevadas a cabo por Bodegas Vicente Gandía, esta experiencia permite aún más a los visitantes descubrir los secretos que encierra la enología disfrutando de una jornada inolvidable en un lugar paradisíaco mientras se degustan los mejores vinos en su lugar de origen.
Durante la visita guiada de 90 minutos, se puede disfrutar de un precioso paseo en el “tren del vino” que recorre parte de las 300 Hectáreas de Viñedo que alberga esta Finca. Durante la visita se puede experimentar el proceso completo de la elaboración del vino, visitando los viñedos, la sala de elaboración y la sala de crianza, que es una de la más grande del territorio nacional.
En la parte final de la visita se accede a la casa solariega del siglo XVIII para visitar el museo “Arte en Barrica” .
Finca Hoya de Cadenas
Ctra. Utiel a Camporrobles km 8.5
46313 Las Cuevas de Utiel (Valencia)
Tel 663 874 414
Visitas son de Miércoles a Domingo a las 10:30h.
Es necesario realizar una reserva previa.
Precio visita: 15 € por persona
Celler del Roure. Tradición en la Vall dels Alforins
En la zona de la Vall dels Alforins, en la Comarca de la Costera, encontramos la bodega Celler del Roure. En ella, la tradición y la innovación se unen para crear delicias en forma de vinos ecológicos como el Maduresa, el Parotet o el Safrà.
Con este último, la bodega fundada y presidida por Pablo Calatayud, ha recuperado la uva Mandó, una variedad endémica de la zona y cuya cepas se arrancaron, casi en su totalidad, en el siglo XX, cuando primaba la cantidad por encima de la calidad o la diferenciación.
Un vino que, además, se cría en tinajas de barro ubicadas en su tradicional bodega fonda, sobre un techo y paredes de roca natural. Un vino que probamos con la cata que incluye la visita y que nos deja un sabor suave y agradable para continuar con nuestro trayecto.
Celler del Roure
Ctera. de les Alcuses, km 11,1
46640 Moixent (Valencia) Spain
Tel.: 962295020 – 608 678 898 – 639 612 998
El conjunto de las bodegas de Celler del Roure abren sus puertas a los visitantes los sábados, domingos y festivos, con cita previa.
Precio de la visita: 15 € por persona con cata de 3 vinos y regalo de la copa.
Bodegas Arráez. Los vinos más canallas
También en la Vall dels Alforins podemos visitar Bodegas Arráez. Esta marca se ha ganado un hueco en los últimos años con su apuesta por los conocidos como “vinos canallas” que buscan sorprender y enamorar a un público más joven.
En su bodega, la sostenibilidad, la estética y el respeto al medio ambiente conviven junto a la filosofía slowine.
Ellos proponen tres tipos de visita. Una, digamos, más “tradicional” que se llama “Visita Sibarita” y que incluye visita a la bodega, cata de tres vinos, maridaje con embutidos artesanales y una botella de vino y copa serigrafiada, de regalo, por un precio de 24 euros.
Por otra parte, y para los más atrevidos, ofrece una visita al impresionante Vall dels Alforins en globo llamada “Volando voy”. Esta, además del inolvidable paseo en globo, incluye la visita a la bodega y los viñedos, el almuerzo típico fontí, una cata de cuatro vinos, una botella de vino de autor Los Arráez y una copa serigrafiada de regalo. Eso sí, es para grupos de mínimo 8 personas y máximo 10 personas y hay que solicitar previamente el presupuesto.
Otra opción en Bodegas Arraéz es la visita llamada “Haz tu propio vino”. Como el nombre indica, además de las visita, la cata de tres vinos, el almuerzo típico y la copa serigrafiada incluye el regalo de una botella hecha por el propio visitante. Esta visita también es para grupos de mínimo 10 personas y hay que solicitar presupuesto.
Bodegas Arráez
Polígono 6 parcela 386 Paraje Ciscar.
46630 La Font de la Figuera, Valencia. Spain
Indicaciones: Autovía A35 Salida Navalón
Tel 962 290 031
Bodegas Enguera. Una noche con murciélagos
Una propuesta original y comprometida de turismo enológico es la que proponen desde Bodegas Enguera. Ellos cuentan con un programa de conservación de los murciélagos que les ayuda, además, a controlar de manera natural la plaga de la polilla del racimo. Además, de los meses de mayo a octubre ofrecen la visita “Noche de murciélagos” a un precio de 18 euros por persona. Además, ¿sabías que en la etiqueta de su vino “Aliats” ha colaborado nada más y nada menos que el creador del logotipo de Batman? Descubre esto y mucho más en esta visita única que es muy recomendable también para niños. De hecho, para los menores de cinco años la visita es gratuita y los que tengan entre 5 y 17 años pagan 9 euros.
Otra opción para descubrir esta bodega es una visita más clásica, en la que se explica la historia de la misma, así como los viñedos y el proceso de elaboración del vino. Esta visita cuesta 12 euros para adultos, 8 euros para niños entre 5 y 17 años y es gratis para menores de 5 años.
Por otra parte, la bodega anuncia que en breve contará también con un proyecto de ecoturismo para conocer los beneficios de la biodiversidad.
Bodegas Enguera
Carretera CV-590, Km. 51, 5
46810 Enguera, Valencia, España
Tel 962 224 318