Los mejores planes de turismo enológico en Valencia

Gerard S. Ferran­do

Las rutas de inte­rior son una bue­na opción para salir de nues­tra ruti­na coti­dia­na y bus­car otros des­ti­nos que bien pue­den ser leja­nos o per­fec­ta­men­te pue­den encon­trar­se en nues­tro pro­pio terri­to­rio. Por lo que res­pec­ta a estos últi­mos, unos de los más reco­men­da­bles son las visi­tas de turis­mo eno­ló­gi­co. La pro­vin­cia de Valen­cia cuen­ta con dos Deno­mi­na­cio­nes de Ori­gen como son la DO Valen­cia y la DO Utiel-Reque­­na, en las cua­les exis­ten diver­sas bode­gas que ofre­cen este tipo de visi­tas enotu­rís­ti­cas o eno­ló­gi­cas. A con­ti­nua­ción os vamos a pro­po­ner algu­nas de ellas.

Finca Hoya de Cadenas. Excelencia en enoturismo

La fin­ca Hoya de Cade­nas.

Visi­tar la Fin­ca Hoya de Cade­nas es un pla­cer para los sen­ti­dos y aho­ra con las mejo­ras lle­va­das a cabo por Bode­gas Vicen­te Gan­día, esta expe­rien­cia per­mi­te aún más a los visi­tan­tes des­cu­brir los secre­tos que encie­rra la eno­lo­gía dis­fru­tan­do de una jor­na­da inol­vi­da­ble en un lugar para­di­sía­co mien­tras se degus­tan los mejo­res vinos en su lugar de ori­gen.

Duran­te la visi­ta guia­da de 90 minu­tos, se pue­de dis­fru­tar de un pre­cio­so paseo en el “tren del vino” que reco­rre par­te de las 300 Hec­tá­reas de Viñe­do que alber­ga esta Fin­ca. Duran­te la visi­ta se pue­de expe­ri­men­tar el pro­ce­so com­ple­to de la ela­bo­ra­ción del vino, visi­tan­do los viñe­dos, la sala de ela­bo­ra­ción y la sala de crian­za, que es una de la más gran­de del terri­to­rio nacio­nal.

En la par­te final de la visi­ta se acce­de a la casa sola­rie­ga del siglo XVIII para visi­tar el museo “Arte en Barri­ca” .

Fin­ca Hoya de Cade­nas
Ctra. Utiel a Cam­po­rro­bles km 8.5
46313 Las Cue­vas de Utiel (Valen­cia)

Tel 663 874 414

[email protected]

Visi­tas son de Miér­co­les a Domin­go a las 10:30h.

Es nece­sa­rio rea­li­zar una reser­va pre­via.

Pre­cio visi­ta: 15 € por per­so­na

Celler del Roure. Tradición en la Vall dels Alforins

La bode­ga cava tra­di­cio­nal en Celler del Rou­re.

En la zona de la Vall dels Alfo­rins, en la Comar­ca de la Cos­te­ra, encon­tra­mos la bode­ga Celler del Rou­re. En ella, la tra­di­ción y la inno­va­ción se unen para crear deli­cias en for­ma de vinos eco­ló­gi­cos como el Madu­re­sa, el Paro­tet o el Safrà.

Con este últi­mo, la bode­ga fun­da­da y pre­si­di­da por Pablo Cala­ta­yud, ha recu­pe­ra­do la uva Man­dó, una varie­dad endé­mi­ca de la zona y cuya cepas se arran­ca­ron, casi en su tota­li­dad, en el siglo XX, cuan­do pri­ma­ba la can­ti­dad por enci­ma de la cali­dad o la dife­ren­cia­ción.

Un vino que, ade­más, se cría en tina­jas de barro ubi­ca­das en su tra­di­cio­nal bode­ga fon­da, sobre un techo y pare­des de roca natu­ral. Un vino que pro­ba­mos con la cata que inclu­ye la visi­ta y que nos deja un sabor sua­ve y agra­da­ble para con­ti­nuar con nues­tro tra­yec­to.

Celler del Rou­re
Cte­ra. de les Alcu­ses, km 11,1
46640 Moi­xent (Valen­cia) Spain
Tel.: 962295020 – 608 678 898 – 639 612 998

El con­jun­to de las bode­gas de Celler del Rou­re abren sus puer­tas a los visi­tan­tes los sába­dos, domin­gos y fes­ti­vos, con cita pre­via.

Pre­cio de la visi­ta: 15 € por per­so­na con cata de 3 vinos y rega­lo de la copa.

Bodegas Arráez. Los vinos más canallas

Excur­sión en glo­bo en Bode­gas Arráez.

Tam­bién en la Vall dels Alfo­rins pode­mos visi­tar Bode­gas Arráez. Esta mar­ca se ha gana­do un hue­co en los últi­mos años con su apues­ta por los cono­ci­dos como “vinos cana­llas” que bus­can sor­pren­der y ena­mo­rar a un públi­co más joven.

En su bode­ga, la sos­te­ni­bi­li­dad, la esté­ti­ca y el res­pe­to al medio ambien­te con­vi­ven jun­to a la filo­so­fía slo­wi­ne.

Ellos pro­po­nen tres tipos de visi­ta. Una, diga­mos, más “tra­di­cio­nal” que se lla­ma “Visi­ta Siba­ri­ta” y que inclu­ye visi­ta a la bode­ga, cata de tres vinos, mari­da­je con embu­ti­dos arte­sa­na­les y una bote­lla de vino y copa seri­gra­fia­da, de rega­lo, por un pre­cio de 24 euros.

Por otra par­te, y para los más atre­vi­dos, ofre­ce una visi­ta al impre­sio­nan­te Vall dels Alfo­rins en glo­bo lla­ma­da “Volan­do voy”. Esta, ade­más del inol­vi­da­ble paseo en glo­bo, inclu­ye la visi­ta a la bode­ga y los viñe­dos, el almuer­zo típi­co fon­tí, una cata de cua­tro vinos, una bote­lla de vino de autor Los Arráez y una copa seri­gra­fia­da de rega­lo. Eso sí, es para gru­pos de míni­mo 8 per­so­nas y máxi­mo 10 per­so­nas y hay que soli­ci­tar pre­via­men­te el pre­su­pues­to.

Otra opción en Bode­gas Arraéz es la visi­ta lla­ma­da “Haz tu pro­pio vino”. Como el nom­bre indi­ca, ade­más de las visi­ta, la cata de tres vinos, el almuer­zo típi­co y la copa seri­gra­fia­da inclu­ye el rega­lo de una bote­lla hecha por el pro­pio visi­tan­te. Esta visi­ta tam­bién es para gru­pos de míni­mo 10 per­so­nas y hay que soli­ci­tar pre­su­pues­to.

Bode­gas Arráez

Polí­gono 6 par­ce­la 386 Para­je Cis­car.
46630 La Font de la Figue­ra, Valen­cia. Spain
Indi­ca­cio­nes: Auto­vía A35 Sali­da Nava­lón

Tel 962 290 031

 Bodegas Enguera. Una noche con murciélagos

Enotu­ris­mo con mur­cié­la­gos.

Una pro­pues­ta ori­gi­nal y com­pro­me­ti­da de turis­mo eno­ló­gi­co es la que pro­po­nen des­de Bode­gas Engue­ra. Ellos cuen­tan con un pro­gra­ma de con­ser­va­ción de los mur­cié­la­gos que les ayu­da, ade­más, a con­tro­lar de mane­ra natu­ral la pla­ga de la poli­lla del raci­mo. Ade­más, de los meses de mayo a octu­bre ofre­cen la visi­ta “Noche de mur­cié­la­gos” a un pre­cio de 18 euros por per­so­na. Ade­más, ¿sabías que en la eti­que­ta de su vino “Aliats” ha cola­bo­ra­do nada más y nada menos que el crea­dor del logo­ti­po de Bat­man? Des­cu­bre esto y mucho más en esta visi­ta úni­ca que es muy reco­men­da­ble tam­bién para niños. De hecho, para los meno­res de cin­co años la visi­ta es gra­tui­ta y los que ten­gan entre 5 y 17 años pagan 9 euros.

Otra opción para des­cu­brir esta bode­ga es una visi­ta más clá­si­ca, en la que se expli­ca la his­to­ria de la mis­ma, así como los viñe­dos y el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción del vino. Esta visi­ta cues­ta 12 euros para adul­tos, 8 euros para niños entre 5 y 17 años y es gra­tis para meno­res de 5 años.

Por otra par­te, la bode­ga anun­cia que en bre­ve con­ta­rá tam­bién con un pro­yec­to de eco­tu­ris­mo para cono­cer los bene­fi­cios de la bio­di­ver­si­dad.

Bode­gas Engue­ra

Carre­te­ra CV-590, Km. 51, 5
46810 Engue­ra, Valen­cia, Espa­ña

Tel 962 224 318

[email protected]

¡Compartir es vivir!

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.