L’Atelier Robuchon Madrid gana el concurso de la Gamba Roja de Dénia

El Mer­ca­do Muni­ci­pal de Dénia (Ali­can­te) aco­gió el mar­tes, día 28 de febre­ro, la gran final de la deci­mo­pri­me­ra edi­ción del Con­cur­so Inter­na­cio­nal de Coci­na Crea­ti­va de la Gam­ba Roja de Dénia, que, un año más, ha reu­ni­do a gran­des per­so­na­li­da­des y afi­cio­na­dos a la gas­tro­no­mía, para ren­dir home­na­je al pro­duc­to estre­lla de la comar­ca ali­can­ti­na de la Mari­na Alta.

El chef Nico­lás Leblay, del res­tau­ran­te L’Atelier Robu­chon Madrid (Madrid) se ha pro­cla­ma­do ven­ce­dor del pri­mer pre­mio del Con­cur­so, con su rece­ta “Ramen de gam­ba”. El segun­do pre­mio ha recaí­do en el pla­to “Gam­ba roja, tor­ti­lla líqui­da y cítri­cos valen­cia­nos”, pre­pa­ra­do por Cris­ti­na Gómez, del res­tau­ran­te Fie­rro (Valen­cia) y el ter­cer galar­do­na­do ha sido Juan Fran­cis­co Pérez, del Res­tau­ran­te Espa­cio Mon­to­ro (Ali­can­te) por su rece­ta “Gam­ba de Dénia en gra­sa madu­ra­da, inyec­ta­da de fru­tos rojos fer­men­ta­dos, coral de arroz y agua her­bá­cea yoda­da”.

Los tres pri­me­ros cla­si­fi­ca­dos.

Los gana­do­res reci­bie­ron su tro­feo, una escul­tu­ra del artis­ta Toni Marí crea­da expre­sa­men­te para el con­cur­so, y un pre­mio en metá­li­co de 2.500 euros para el pri­mer cla­si­fi­ca­do; 1.500 euros para el segun­do y 1.000 euros para el ter­ce­ro.

Como cada edi­ción, tam­bién se ha entre­ga­do el “Pre­mio espe­cial gam­ba roja”, que este año ha recaí­do en el cono­ci­do chef Qui­que Dacos­ta, por su gran con­tri­bu­ción a la difu­sión de la gas­tro­no­mía de Dénia y por ser el mejor emba­ja­dor de esta ciu­dad.

La jor­na­da arran­có a pri­me­ra hora de la maña­na, con la lle­ga­da de los ocho coci­ne­ros fina­lis­tas al Mer­ca­do Muni­ci­pal de Dénia. Tras el sor­teo de las mesas y el orden de pre­sen­ta­ción de los pla­tos, los chefs han dis­pues­to de dos horas para pre­pa­rar en direc­to sus crea­cio­nes con la gam­ba roja de Dénia como pro­ta­go­nis­ta, ante la aten­ta mira­da de los nume­ro­sos asis­ten­tes al even­to, que no han que­ri­do per­der­se deta­lle de esta impor­tan­te y ori­gi­nal cita gas­tro­nó­mi­ca.

El jura­do prue­ba los pla­tos. Foto: Vicen­te Huet.

A las 11:30 horas, los pla­tos fina­lis­tas se han pre­sen­ta­do al jura­do del Con­cur­so, pre­si­di­do por Julia Pérez Lozano, perio­dis­ta espe­cia­li­za­da en gas­tro­no­mía y miem­bro de la Real Aca­de­mia de Gas­tro­no­mía, a la que han acom­pa­ña­do los chefs, Qui­que Dacos­ta, de Qui­que Dacos­ta Res­tau­ran­te (Dénia, Ali­can­te); Paco Ron­ce­ro, de Paco Ron­ce­ro Res­tau­ran­te (Madrid); Álva­ro Sala­zar, del Res­tau­ran­te Voro (Mallor­ca), Cris­ti­na Figuei­ra, del res­tau­ran­te El Xato (La Nucía, Ali­can­te), y los perio­dis­tas, con­sul­to­res, crí­ti­cos e influen­cers gas­tro­nó­mi­cos, José Car­los Capel, Igor Cubi­llo, Fer­nan­do Hui­do­bro, San­tos Ruiz, Pablo Cabe­za­li y Gök­men Sözen.

El éxi­to tan­to de par­ti­ci­pa­ción de coci­ne­ros como de asis­ten­cia de públi­co de esta nue­va edi­ción del Con­cur­so de Coci­na Crea­ti­va de la Gam­ba Roja de Dénia ‑orga­ni­za­do por la Aso­cia­ción de Empre­sa­rios de Hos­te­le­ría y Turis­mo de la Mari­na Alta (AEHTMA) en cola­bo­ra­ción con el depar­ta­men­to de Turis­mo del Ajun­ta­ment de Dénia- con­so­li­da este even­to como una de las gran­des citas del calen­da­rio gas­tro­nó­mi­co nacio­nal.

Como ase­gu­ra el alcal­de de Dénia, Vicent Gri­malt, “que este con­cur­so se pue­da hacer año tras año y con una par­ti­ci­pa­ción tan ele­va­da como la de esta edi­ción, demues­tra su gran trans­cen­den­cia a nivel gas­tro­nó­mi­co nacio­nal”.

Un hecho que tam­bién ha pues­to en valor el direc­tor del Con­cur­so, Rafa Soler, “cuan­do empe­za­mos con este cer­ta­men qui­si­mos posi­cio­nar a la gam­ba roja de Dénia como la rei­na del Medi­te­rrá­neo, y once años des­pués nos enor­gu­lle­ce ver cómo la gam­ba roja hoy es pro­ta­go­nis­ta gas­tro­nó­mi­ca de toda la Comu­ni­dad Valen­cia­na y, por qué no decir­lo, del res­to de Espa­ña”.

Por su par­te, Cris­ti­na Sellés, pre­si­den­ta de AEHTMA, ha seña­la­do que “esta­mos orgu­llo­sí­si­mos de ver que, tras once años, este con­cur­so está afian­za­do total­men­te”.

“Des­de la Gene­ra­li­tat segui­mos apo­yan­do de for­ma espe­cial esa agen­da por con­ver­tir la gas­tro­no­mía en el hecho dife­ren­cia­dor del des­tino Dénia. Una ciu­dad que, ade­más, es un impor­tan­te foco no solo turís­ti­co sino tam­bién de inves­ti­ga­ción y for­ma­ción en gas­tro­no­mía”, ha afir­ma­do Herick Cam­pos, direc­tor gene­ral de Turis­mo de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na.

Más allá de la pro­mo­ción del des­tino y el pro­duc­to, esta gran fies­ta de la gam­ba roja de Dénia ha supues­to tam­bién una gran opor­tu­ni­dad para que chefs con­sa­gra­dos y coci­ne­ros en auge demues­tren su capa­ci­dad téc­ni­ca y crea­ti­va. Como ha expli­ca­do Julia Pérez Lozano, pre­si­den­ta del jura­do, “no es nada fácil hacer coci­na crea­ti­va con la gam­ba roja, por­que es un pro­duc­to tan bueno que cuan­to menos lo toque­mos, mejor; pero, en este caso, se lle­va demos­tran­do ya once años que es posi­ble hacer pla­tos mara­vi­llo­sos con gam­ba roja”.

Pin­char en las imá­ge­nes para ver­las amplia­das y en carru­sel.

¡Compartir es vivir!

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.