La propietaria de La Salita, y del restaurante Arrels respectivamente, darán apoyo tangente y real a proyectos comprometidos con la agenda 2030 que generen un impacto positivo en tres áreas: gastronomía, hostelería y alimentación.
“Pasamos de decir las cosas a hacerlas, ha llegado el momento de pasar a la acción”. Bajo esta contundente frase, comienza su andadura Imperfectxs en Acción, una iniciativa, evolución natural del ya conocido proyecto de divulgación de Cervezas 1906 “Imperfectxs: Gastronomía para una Inmensa Minoría”, que nació hace hoy justo tres años, con el objetivo de apoyar y mostrar la importancia del impacto positivo en la gastronomía.
Ahora, Cervezas 1906 va un paso más allá y pone en marcha este proyecto con el objetivo de facilitar apoyo tangente y real a personas o entidades anónimas que presenten proyectos propios con compromiso social y ambiental dentro de las tres grandes áreas del sector: la hostelería, la gastronomía y la alimentación; en definitiva, proyectos que ayuden a mejorar lo que nos rodea, que aporten un beneficio para la sociedad y que hagan de este mundo un lugar mejor para vivir.
“Hace tres años creamos Imperfectxs desde la humildad y el reconocimiento de que no podemos alcanzar la perfección. Ahora, con Imperfectxs en Acción, creemos que ha llegado el momento de empezar a actuar… Queremos apoyar y ser el altavoz de cualquier idea transformadora que pueda mejorar nuestro entorno. Contará con nuestra ayuda para dar a su proyecto el impulso necesario, y con el respaldo de nuestros chefs Imperfectxs que le darán la visibilidad que se merecen” declara Goretti Castro, responsable Cultura de Cervezas 1906.
Desde la compañía aspiran a poder ayudar a un mínimo de tres proyectos al año, uno por cada una de las áreas mencionadas: hostelería, gastronomía y producción de alimentos. Para ello, se ha habilitado la web donde podrán inscribirse los interesados, teniendo en cuenta que cada idea apoyada recibirá apoyo económico y visibilidad durante un periodo máximo de un año.
Un proyecto arropado por 27 estrellas Michelin
En este contexto, los 8 chefs ya ligados al proyecto Imperfectxs, que en su conjunto suman 27 estrellas Michelin, unirán sus fuerzas junto con la marca para contribuir a amplificar y difundir los proyectos seleccionados.
Junto con Bego y Vicky están Pepe Solla, David Yárnoz, Pepe Vieira, Diego Guerrero, Ángel León y Javier Olleros que han querido aunar fuerzas y convertirse en los “padrinos y madrinas” de esta iniciativa, en la que cada uno de ellos apoyará y seguirá de cerca un proyecto.
Para visibilizar el proyecto y la importancia de todos los eslabones y roles presentes en los distintos ámbitos del sector de la gastronomía, cada uno de los chefs involucrados en Imperfectxs en Acción ha hecho una llamada a la acción. Para ello, se han desprendido de sus chaquetillas por un día, para vivir una experiencia muy distinta a la que están acostumbrados. De esta manera, Vicky Sevilla ha desempeñado durante un día la labor de docente en CIPF Carlos Oroza, Bego Rodrigo ha vivido la dureza del trabajo del horticultor, David Yárnoz ha sido camarero, Javi Olleros ha realizado labores de mariscador en O Grove ó Ángel León como artesano de la sal.
A través de esta reinvención de los oficios de cada chef, se busca poner en valor problemas como la despoblación de las zonas rurales, la mejora de las condiciones en la restauración, la desigualdad laboral o la importancia de mantener oficios gastronómicos que están desapareciendo.
“Una cosa que me ha llamado mucho la atención ha sido la soledad del trabajo. Me ha parecido que era mucho más duro de lo que yo tenía en la cabeza…gracias a cervezas 1906 por poner en valor las huertas de multicultivo, con variedades locales, ecológicas, que estén tratadas con respeto y con el valor económico que merecen.” defiende la chef Estrella Michelin Bego Rodrigo, propietaria del restaurante La Salita y horticultora por un día.
Por su parte, Vicky Sevilla, chef Estrella Michelin propietaria del restaurante Arrels declara lo siguiente en referencia al papel desempeñado de profesora de hostelería durante una jornada: “La matriculación en estudios de hostelería está descendiendo y es una lástima porque el sector debe tener una formación y una preparación… solo el 30% del personal que trabaja en hostelería está cualificado y es un dato que al final se nota. La sociedad podría ayudar mucho.”
Este proyecto constituye una iniciativa que busca trabajar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que se plantean desde la agenda 2030 de la ONU, y lo hace desde una gastronomía responsable.