Las chefs valencianas Bego Rodrigo y Vicky Sevilla se suman a la iniciativa “Imperfectxs en Acción”

La pro­pie­ta­ria de La Sali­ta, y del res­tau­ran­te Arrels res­pec­ti­va­men­te, darán apo­yo tan­gen­te y real a pro­yec­tos com­pro­me­ti­dos con la agen­da 2030 que gene­ren un impac­to posi­ti­vo en tres áreas: gas­tro­no­mía, hos­te­le­ría y ali­men­ta­ción.

“Pasa­mos de decir las cosas a hacer­las, ha lle­ga­do el momen­to de pasar a la acción”. Bajo esta con­tun­den­te fra­se, comien­za su anda­du­ra Imper­fectxs en Acción, una ini­cia­ti­va, evo­lu­ción natu­ral del ya cono­ci­do pro­yec­to de divul­ga­ción de Cer­ve­zas 1906 “Imper­fectxs: Gas­tro­no­mía para una Inmen­sa Mino­ría”, que nació hace hoy jus­to tres años, con el obje­ti­vo de apo­yar y mos­trar la impor­tan­cia del impac­to posi­ti­vo en la gas­tro­no­mía.

Aho­ra, Cer­ve­zas 1906 va un paso más allá y pone en mar­cha este pro­yec­to con el obje­ti­vo de faci­li­tar apo­yo tan­gen­te y real a per­so­nas o enti­da­des anó­ni­mas que pre­sen­ten pro­yec­tos pro­pios con com­pro­mi­so social y ambien­tal den­tro de las tres gran­des áreas del sec­tor: la hos­te­le­ría, la gas­tro­no­mía y la ali­men­ta­ción; en defi­ni­ti­va, pro­yec­tos que ayu­den a mejo­rar lo que nos rodea, que apor­ten un bene­fi­cio para la socie­dad y que hagan de este mun­do un lugar mejor para vivir.

“Hace tres años crea­mos Imper­fectxs des­de la humil­dad y el reco­no­ci­mien­to de que no pode­mos alcan­zar la per­fec­ción. Aho­ra, con Imper­fectxs en Acción, cree­mos que ha lle­ga­do el momen­to de empe­zar a actuar… Que­re­mos apo­yar y ser el alta­voz de cual­quier idea trans­for­ma­do­ra que pue­da mejo­rar nues­tro entorno. Con­ta­rá con nues­tra ayu­da para dar a su pro­yec­to el impul­so nece­sa­rio, y con el res­pal­do de nues­tros chefs Imper­fectxs que le darán la visi­bi­li­dad que se mere­cen” decla­ra Goret­ti Cas­tro, res­pon­sa­ble Cul­tu­ra de Cer­ve­zas 1906. 

Des­de la com­pa­ñía aspi­ran a poder ayu­dar a un míni­mo de tres pro­yec­tos al año, uno por cada una de las áreas men­cio­na­das: hos­te­le­ría, gas­tro­no­mía y pro­duc­ción de ali­men­tos. Para ello, se ha habi­li­ta­do la web don­de podrán ins­cri­bir­se los intere­sa­dos, tenien­do en cuen­ta que cada idea apo­ya­da reci­bi­rá apo­yo eco­nó­mi­co y visi­bi­li­dad duran­te un perio­do máxi­mo de un año.

Momen­to de la pues­ta en esce­na.

Un pro­yec­to arro­pa­do por 27 estre­llas Miche­lin

En este con­tex­to, los 8 chefs ya liga­dos al pro­yec­to Imper­fectxs, que en su con­jun­to suman 27 estre­llas Miche­lin, uni­rán sus fuer­zas jun­to con la mar­ca para con­tri­buir a ampli­fi­car y difun­dir los pro­yec­tos selec­cio­na­dos.

Jun­to con Bego y Vicky están Pepe Solla, David Yár­noz, Pepe Viei­ra, Die­go Gue­rre­ro, Ángel León y Javier Olle­ros que han que­ri­do aunar fuer­zas y con­ver­tir­se en los “padri­nos y madri­nas” de esta ini­cia­ti­va, en la que cada uno de ellos apo­ya­rá y segui­rá de cer­ca un pro­yec­to.

Para visi­bi­li­zar el pro­yec­to y la impor­tan­cia de todos los esla­bo­nes y roles pre­sen­tes en los dis­tin­tos ámbi­tos del sec­tor de la gas­tro­no­mía, cada uno de los chefs invo­lu­cra­dos en Imper­fectxs en Acción ha hecho una lla­ma­da a la acción. Para ello, se han des­pren­di­do de sus cha­que­ti­llas por un día, para vivir una expe­rien­cia muy dis­tin­ta a la que están acos­tum­bra­dos. De esta mane­ra, Vicky Sevi­lla ha desem­pe­ña­do duran­te un día la labor de docen­te en CIPF Car­los Oro­za, Bego Rodri­go ha vivi­do la dure­za del tra­ba­jo del hor­ti­cul­tor, David Yár­noz ha sido cama­re­roJavi Olle­ros ha rea­li­za­do labo­res de maris­ca­dor en O Gro­ve ó Ángel León como arte­sano de la sal.

A tra­vés de esta rein­ven­ción de los ofi­cios de cada chef, se bus­ca poner en valor pro­ble­mas como la des­po­bla­ción de las zonas rura­les, la mejo­ra de las con­di­cio­nes en la res­tau­ra­ción, la des­igual­dad labo­ral o la impor­tan­cia de man­te­ner ofi­cios gas­tro­nó­mi­cos que están des­apa­re­cien­do.

“Una cosa que me ha lla­ma­do mucho la aten­ción ha sido la sole­dad del tra­ba­jo. Me ha pare­ci­do que era mucho más duro de lo que yo tenía en la cabeza…gracias a cer­ve­zas 1906 por poner en valor las huer­tas de mul­ti­cul­ti­vo, con varie­da­des loca­les, eco­ló­gi­cas, que estén tra­ta­das con res­pe­to y con el valor eco­nó­mi­co que mere­cen.” defien­de la chef Estre­lla Miche­lin Bego Rodri­go, pro­pie­ta­ria del res­tau­ran­te La Sali­ta y hor­ti­cul­to­ra por un día.

Por su par­te, Vicky Sevi­lla, chef Estre­lla Miche­lin pro­pie­ta­ria del res­tau­ran­te Arrels decla­ra lo siguien­te en refe­ren­cia al papel desem­pe­ña­do de pro­fe­so­ra de hos­te­le­ría duran­te una jor­na­da: “La matri­cu­la­ción en estu­dios de hos­te­le­ría está des­cen­dien­do y es una lás­ti­ma por­que el sec­tor debe tener una for­ma­ción y una pre­pa­ra­ción… solo el 30% del per­so­nal que tra­ba­ja en hos­te­le­ría está cua­li­fi­ca­do y es un dato que al final se nota. La socie­dad podría ayu­dar mucho.”

Este pro­yec­to cons­ti­tu­ye una ini­cia­ti­va que bus­ca tra­ba­jar para alcan­zar los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­bles (ODS) que se plan­tean des­de la agen­da 2030 de la ONU, y lo hace des­de una gas­tro­no­mía res­pon­sa­ble.

¡Compartir es vivir!

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.