La reputada crítica gastronómica Ángeles Ruiz García se incorpora como crítica y periodista a la página web del Almanaque Gastronómico. Una publicación con la que lleva colaborando, en su edición en papel, desde el año 2014.
Ángeles Ruiz García. Gaditana de origen y alicantina de adopción vive en la Comunidad Valenciana desde el año 1992. Es coordinadora de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante y técnica del Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA- Dénia GASTERRA.
Periodista y escritora gastronómica. Ha trabajado en prensa (Periódico Información durante seis años editando “Información de la Universidad”) Radio (Cadena Ser) y TV (Canal 9 donde trabajó cuatro años en el programa de gastronomía Bon Profit).
Su última publicación, editada en 2022 por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, es el “Vademécum de cocina alicantina” una obra que la autora ha tardado más de 20 años en completar. Aunque contiene 650 recetas de cocina tradicional alicantina, el libro no es un recetario al uso, se trata de una publicación de cultura gastronómica alicantina, pues las recetas están vinculadas a su origen, su historia, el patrimonio paisajístico en el que se encuentran, las fiestas y los museos que protagonizan.
Su primera publicación fue el “Vademécum de cocina de la Marina Baixa”, escrita en colaboración con Carlos Llorca en la década de los 90. Desde entonces hasta ahora han visto la luz con su firma un total de 17 publicaciones por las que han apostado editoriales como el País Aguilar y Prensa Ibérica, así como instituciones y empresas del sector agroalimentario, habiéndose convertido en la escritora gastronómica más prolífica de la Comunidad Valenciana.
Ha sido reconocida por su labor con el Premio a la divulgación gastronómica otorgado por la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana. Recientemente, ha recibido el prestigioso premio “Joan LLuís Vives” con la obra colectiva “Parlar de sà” coordinado por Juan Lluís Monjó y editada por la UA.
Algunas publicaciones de Ángeles Ruiz
“Ir de tapas por Valencia”, “Gastroguía”, “Bon profit. Viaje por la cocina alicantina”; “Sabores de la Costa Blanca”; “Un mundo de especias”; “De atún, almadrabas y sus capitanes”; “Sabor a mar”; “Níspero y otras frutas en el Paralelo 38”; “Calendario del Turrón”; “Vademécum de cocina de la Marina Alta” son algunas de sus publicaciones.
Ha colaborado con numerosas publicaciones gastronómicas aportando sus textos a “El libro de la empresa Carmencita”; “Quique Dacosta. Paisajes transformados”; “Guía de gastronomía de la Costa Blanca” o “Anuario de Agricultura y ganadería de Asaja”.
Ha ejercido como crítica gastronómica en cinco ediciones del “Almanaque gastronómico de la Comunidad Valenciana” en el que colabora desde el año 2014.
Ha sido guionista del documental “Alicante Herencia Mediterránea. Paisaje infinitos en el plato”.
Ha dirigido la Primera edición del Congreso “Alicante Gastronómica” y dirigió durante tres ediciones la iniciativa gastronómica y cultural “Elche con todos los Sentidos”. Ha formado parte de la organización de los congresos gastronómicos más relevantes de España como “Lo mejor de la Gastronomía” en sus ediciones de San Sebastián y Alicante y coordinado en numerosas ediciones la asistencia alicantina al congreso Madrid Fusión.
Ha sido comisaria de exposiciones como: “Un mundo de especias”; “Menjars de la Terra. Legado Gastronómico de González Pomata”; “Almadrabas y sus capitanes” o “Laberinto de Miradas”.
Como primera colaboración, Ángeles Ruiz nos manda esta crónica de la última edición de Alicante Gastronómica.
La quinta edición de Alicante Gastronómica, que se celebró en Fira Alacant IFA del 29 de septiembre al 2 de octubre, cerró sus puertas con un balance positivo. Reunió a más de 70.000 visitantes que pudieron disfrutar y aprender de los cientos de talleres, ponencias, catas, degustaciones y masterclass que se celebraron.
El certamen, que contó con el apoyo de instituciones como la Diputación de Alicante y la Cámara de Comercio de Alicante, congregó a 250 expositores distribuidos en 36.00 metros cuadrados de recinto ferial.
Los platos fuertes de la feria fueron los homenajes como el que se le tributó a la empresas como Carmencita en su centenario o el XVI Campeonato de España de tortilla de patatas que impulsa el crítico Rafael García Santos y que en esta edición recayó en la elaboración del grupo Cañadío de Santander.