La historia de la bendita locura de los héroes con delantal

Maje Mar­tí­nez

 Todo lis­to: 35.000 m² en la Ins­ti­tu­ción Ferial Ali­can­ti­na, más de 200 expo­si­to­res con sus stands mon­ta­dos; 8 pro­gra­mas de con­te­ni­dos, medios acre­di­ta­dos, ponen­tes de todas par­tes del país con sus hote­les y vue­los con­fir­ma­dos; con­cur­sos, talle­res, catas… Y a poco más de 48 horas, se decre­tó un esta­do de alar­ma. Era 2020 y Car­los Baño, quien por aquél enton­ces era vice­pre­si­den­te de la Cáma­ra de Comer­cio de Ali­can­te, tam­bién pre­si­día Ali­can­te Gas­tro­nó­mi­ca, la feria gas­tro­nó­mi­ca expe­rien­cial más gran­de de nues­tro país. Ante la frus­tra­ción ini­cial, la ini­cia­ti­va de Baño fue rein­ven­tar­la para que todos los recur­sos apor­ta­dos se adap­ta­ran y se apro­ve­cha­ran en la nue­va situa­ción para no caer en saco roto. Allí está­ba­mos un equi­po lleno de incer­ti­dum­bre, pero con­ven­ci­dos de que si había que rein­ven­tar, se rein­ven­ta­ba.

En esos mis­mos días, el chef con Estre­lla Miche­lin e ideas albo­ro­ta­das, Fer­di­nan­do Ber­nar­di (Casa Ber­nar­di), había arran­ca­do una ini­cia­ti­va des­de su res­tau­ran­te, por enton­ces en Cal­pe, para vaciar todos los pro­duc­tos pere­ce­de­ros de su des­pen­sa, ofre­cien­do menús sin cos­te para los veci­nos que en esos días vivían la para­li­za­ción de sus tra­ba­jos por el con­fi­na­mien­to y la fal­ta de ayu­das. Un par de lla­ma­das con acen­to ita­liano (Baño lo habla a la per­fec­ción), y en menos de 24 horas pusie­ron en mar­cha un movi­mien­to al que no duda­ron en sumar­se empre­sas agro­ali­men­ta­rias ali­can­ti­nas, el sec­tor de la res­tau­ra­ción, los hote­les y las ins­ti­tu­cio­nes más allá de sus colo­res. Car­men­ci­ta, Tes­co­ma, Carre­four, Hari­nas la Ecar­na­ción, Mer­ca­do­na, Coca-Cola, Seur…, y cien­tos de empre­sas más.

Pre­sen­ta­ción de Cáma­ra Soli­da­ria. Foto: Maje Mar­tí­nez

Des­de Cal­pe, había que exten­der­se como man­cha de acei­te hacia toda la pro­vin­cia, y para ello, la Cáma­ra de Comer­cio, jun­to a Dipu­tación de Ali­can­te y el Ayun­ta­mien­to no duda­ron en arri­mar el hom­bro con recur­sos. La Gene­ra­li­tat Valen­cia­na, a tra­vés de Turis­mo, cedió los CdT (Cen­tros de Turis­mo) de Ali­can­te, Beni­dorm, Denia y Torre­vie­ja para con­ver­tir­los en coci­nas cen­tra­les, a los que se suma­ron más cen­tros de for­ma­ción pro­fe­sio­nal, como la Escue­la de Hos­te­le­ría de Elche. Y se movi­li­za­ron muchas per­so­nas, empe­zan­do por el pro­pio equi­po de Cáma­ra y de Ali­can­te Gas­tro­nó­mi­ca: Santi Dus­met, dejó los mon­ta­jes y la cam­pa­ña de comu­ni­ca­ción para con­ver­tir­se en coor­di­na­dor de Cen­tros; Tony Pérez dejó de lado la Wine Expe­rien­ce y las salas de catas para ges­tio­nar coci­nas, menús  y dona­cio­nes; Rafa Fer­nán­dez fue capaz de poner orden en el caos legal de esos días y bus­car la vía de ins­ti­tu­cio­na­li­zar esta nue­va aven­tu­ra; yo mis­ma me encar­gué de reclu­tar volun­ta­rios y volun­ta­rias en una cen­tra­li­ta tele­fó­ni­ca impro­vi­sa­da des­de Valen­cia, coor­di­nan­do tur­nos de pro­duc­ción en has­ta 8 cen­tros dife­ren­tes codo con codo con los chefs eje­cu­ti­vos del cer­ta­men, Andés Ramí­rez y Gice­lia Dos San­tos; y Gema Amor lle­va­ba la batu­ta de todas las par­tes sin dejar de reclu­tar per­so­nas, empre­sas y lidiar con las ins­ti­tu­cio­nes para crear una estruc­tu­ra via­ble.

Car­los Baño era el cice­ro­ne y el todo­te­rreno, ya que igual nego­cia­ba con empre­sas que con­du­cía una carre­ti­lla para des­car­gar tone­la­das de pata­tas en tiem­po récord. Y se suma­ron cien­tos de coci­ne­ros y coci­ne­ras de toda la pro­vin­cia, de todos los ran­gos, des­de estu­dian­tes, vete­ra­nos, reti­ra­dos, en acti­vo, en paro, inclu­so los más lau­rea­dos como Susi Díaz, Maria José San Román, Cris­ti­na Figuei­ra, Paco Torre­blan­ca, Kiko Moya, Auro­ra Torres, no duda­ron en poner­se a pelar cebo­llas, lim­piar cace­ro­las o empa­que­tar menús. La pri­me­ra sema­na salie­ron 350. En las siguien­tes, se lle­ga­ron a los 1500 al día, con más de 250.000 en sólo el pri­mer año, mien­tras sufría­mos los temi­dos rebro­tes por las nue­vas cepas. ONG’s pro­vin­cia­les cana­li­za­ban las nece­si­da­des de comi­das, cenas… y reco­gían los menús, y has­ta se creó un ser­vi­cio express con una fur­go­ne­ta con­du­ci­da por el pro­pio Car­los Baño y Jesús Nava­rro (Car­men­ci­ta), para así lle­gar a aque­llas per­so­nas más vul­ne­ra­bles que vivían en la calle o en situa­ción irre­gu­lar (un ser­vi­cio que toda­vía hoy lle­van a cabo ellos mis­mos).

Y la pan­de­mia aca­bó pasan­do, pero seguía habien­do per­so­nas con nece­si­da­des, así como héroes con delan­tal que se suma­ban y empre­sas ali­can­ti­nas que habían adver­ti­do la nece­si­dad peren­ne de con­tri­buir a hacer la vida más fácil a quien más lo nece­si­ta. Como a mitad del pri­mer año de aven­tu­ra se reanu­da­ron las cla­ses en los CdT,  la Gene­ra­li­tat des­em­pol­vó la Ciu­dad de la Luz para poder ofre­cer una nue­va coci­na cen­tral.  Ali­can­te Gas­tro­nó­mi­ca diver­si­fi­có crean­do un Cen­tro de Empleo para con­tri­buir tam­bién a la for­ma­ción de per­so­nas en ries­go de exclu­sión o con diver­si­dad fun­cio­nal, y en poco más de dos años se creó un círcu­lo per­fec­to a tra­vés de la cola­bo­ra­ción empre­sa­rial publi­­co-pri­­va­­da, que cubría muchas debi­li­da­des socia­les en un movi­mien­to soli­da­rio y sos­te­ni­ble que siem­pre suma­ba.

Las cifras

Inte­gran­tes de la escue­la soli­da­ria de gas­tro­no­mía. Foto: Maje Mar­tí­nez

Y pasa­ron los meses, y Car­los Baño se con­vir­tió en Pre­si­den­te de la Cáma­ra de Comer­cio de Ali­can­te, por lo que tuvo que renun­ciar a su car­go en Ali­can­te Gas­tro­nó­mi­ca y Ali­can­te Gas­tro­nó­mi­ca Soli­da­ria sien­do rele­va­do por Gema Amor y Jesús Nava­rro, res­pec­ti­va­men­te, aun­que sin dejar de estar vin­cu­la­do dán­do­lo todo de for­ma volun­ta­ria, tam­bién a tra­vés de su empre­sa Tes­co­ma. Y se cele­bra­ron suce­si­vas edi­cio­nes de la Feria Ali­can­te Gas­tro­nó­mi­ca con récord de asis­ten­cia y par­ti­ci­pa­ción, y para­le­la­men­te se siguió man­te­nien­do la acti­vi­dad asis­ten­cial y de for­ma­ción de AGS. Y lle­ga­ban los pri­me­ros reco­no­ci­mien­tos nacio­na­les a la labor rea­li­za­da. Y se cum­plie­ron tres años por los que habían pasa­do más de 2500 volun­ta­rios y 900 empre­sas ali­can­ti­nas. Y se faci­li­tó la inser­ción labo­ral de más de 700 jóve­nes en ries­go de exclu­sión a tra­vés de las accio­nes for­ma­ti­vas enmar­ca­das en los cur­sos PICE de la Cáma­ra de Comer­cio. Y se sir­vie­ron la frio­le­ra de 632.450 menús.

En 2023, la Ciu­dad de la Luz tam­bién debía vol­ver a su acti­vi­dad, por lo que de nue­vo se bus­có la alter­na­ti­va para no tener que fre­nar la iner­cia de este movi­mien­to. Fue el Ayun­ta­mien­to de Mutxa­mel quien ofre­ció el espa­cio del Vive­ro de Empre­sas de Polí­gono de Rio­del para alber­gar las coci­nas cen­tra­les, así como el cen­tro de for­ma­ción, nada más que por un pla­zo de 25 años, mos­tran­do la abso­lu­ta con­fian­za y con­vic­ción en la nece­si­dad del pro­yec­to. La inter­me­dia­ción de Cáma­ra Ali­can­te de nue­vo fue cru­cial en este paso, crean­do la nue­va mar­ca “Cáma­ra Soli­da­ria”, repre­sen­tan­do a todo el teji­do empre­sa­rial de la pro­vin­cia.

El futuro

Visi­ta de Car­los Mazón y otras auto­ri­da­des. Foto: Maje Mar­tí­nez

Y el 24 de abril de 2023, este nue­vo espa­cio ha abier­to sus puer­tas, en par­te impor­tan­te gra­cias a la inver­sión de Car­men­ci­ta Espe­cias, una fami­lia que no ha duda­do en hacer­se car­go del mon­ta­je de esta nue­va sede, que ha esta­do equi­pa­da a base de cola­bo­ra­cio­nes, apor­ta­cio­nes y con­ve­nios con el teji­do empre­sa­rial ali­can­tino, que de nue­vo ha demos­tra­do que la soli­da­ri­dad y la ini­cia­ti­va es par­te de su ADN. Una zona de coci­na, obra­dor de pan, zona de frío y pas­te­le­ría, aulas y una ser­vi­cio de cafe­te­ría real para las prác­ti­cas de los alum­nos que a su vez pres­ta­rá ser­vi­cio a las empre­sas del polí­gono que has­ta aho­ra no con­ta­ba con nin­gún ser­vi­cio de bar.

“Orgu­llo” es una de las pala­bras que más ha sona­do hoy en las inter­ven­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les, en las que no han fal­ta­do car­gos como el pre­si­den­te de la Dipu­tación de Ali­can­te, Car­los Mazón, el Con­se­ller de Hacien­da y Mode­lo Eco­nó­mi­co, Arca­di Espa­ña, el Alcal­de de Mutxa­mel, Sebas­tián Caña­das, la Direc­to­ra Gene­ral de Comer­cio, Arte­sa­nía y Con­su­mo, Rosa Ana Seguí, y la con­ce­ja­la de Comer­cio del Ayun­ta­mien­to de Ali­can­te, Lidia López. De nue­vo dis­tin­tos colo­res, pero un sen­tir común.

Cer­ca de 250 volun­ta­rios y un cen­te­nar de repre­sen­tan­tes de empre­sas cola­bo­ra­do­ras no han que­ri­do fal­tar a esta gran fies­ta que no sólo ha con­fir­ma­do el éxi­to de uno de los pro­yec­tos soli­da­rios más emble­má­ti­cos de nues­tra Comu­ni­dad Valen­cia­na, sino que ha inau­gu­ra­do un futu­ro esta­ble por delan­te capaz de dejar hue­lla en muchos colec­ti­vos.

Los valen­cia­nos debe­mos sen­tir­nos orgu­llo­sos pre­ci­sa­men­te de ser capa­ces de con­ce­bir pro­yec­tos como Ali­can­te Gas­tro­nó­mi­ca de la mano de nues­tros empre­sa­rios de ali­men­ta­ción y gas­tro­no­mía, y ser obje­ti­vos a la hora de otor­gar valor a los pro­yec­tos soli­da­rios de cer­ca­nía, sin des­car­tar nun­ca la posi­bi­li­dad de par­ti­ci­par de for­ma acti­va para sumar a esta ben­di­ta locu­ra.

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.