La Feria de la Trufa llega a la Marina de Valencia

La Con­se­lle­ria de Agri­cul­tu­ra, Desa­rro­llo Rural, Emer­gen­cia Cli­má­ti­ca y Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, a tra­vés de la mar­ca Molt de Gust, dará visi­bi­li­dad a la tru­fa negra (Tuber Mela­nos­po­rum) duran­te la Feria de la Tru­fa de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, que ten­drá lugar entre el 17 y el 18 de diciem­bre en la Mari­na de Valen­cia.

La tru­fa negra, cono­ci­da como el dia­man­te negro de la gas­tro­no­mía por ser el hon­go más fino, caro y desea­do del mun­do, se pro­du­ce en las pro­vin­cias de Castellón y Valen­cia con exce­len­te cali­dad y pre­sen­ta nume­ro­sas posi­bi­li­da­des de aplicación en la coci­na, espe­cial­men­te en Navi­dad, por ser la tem­po­ra­da óptima de este hon­go.

Tru­fa negra.

Recién reco­lec­ta­da es un poten­te anti­oxi­dan­te que des­ta­ca por la inten­si­dad de su aro­ma y su sabor lige­ra­men­te amar­go, per­fec­to para uti­li­zar en sal­sas y cre­mas o como acom­pa­ña­mien­to en una gran varie­dad de pla­tos.

En la Comu­ni­tat Valen­cia­na se cul­ti­va arte­sa­nal­men­te tru­fa de sabor y aro­mas úni­cos, que aña­de el toque salino del Medi­te­rrá­neo a un man­jar que tra­di­cio­nal­men­te cuen­ta con deta­lles fru­ta­les y aro­mas natu­ra­les a man­te­qui­lla y a oli­vo. Todas estas carac­te­rís­ti­cas mez­cla­das logran el espe­cial sabor de la tru­fa negra Tuber Mela­nos­po­rum, gus­ta­ti­va­men­te seme­jan­te a algu­nos fru­tos secos, como las ave­lla­nas o las nue­ces, de los que difie­re por su ele­va­do pre­cio de mer­ca­do, su esca­sez, su alta deman­da y su labo­rio­so cose­cha­do a mano.

Taller de conservación y trufado de alimentos

Reco­lec­ta de la tru­fa negra.

Tru­fe­ros de Valen­cia y Cas­te­llón darán a cono­cer este sába­do, 17 de diciem­bre, en La Mari­na de Valen­cia las pecu­lia­ri­da­des de la tru­fi­cul­tu­ra en la Comu­ni­tat Valen­cia­na median­te la impar­ti­ción de un taller de con­ser­va­ción y tru­fa­do de ali­men­tos para un mejor apro­ve­cha­mien­to de este sucu­len­to oro negro rico en vita­mi­nas, mine­ra­les y pro­teí­nas de alta cali­dad.

La jor­na­da inclu­ye ade­más una cata de miel tru­fa­da a car­go de Miel El Cor­ta y la posi­bi­li­dad de com­pra direc­ta al pro­duc­tor de tru­fa fres­ca y otros pro­duc­tos arte­sa­nos, así como pre­sen­ta­cio­nes del V Con­cur­so Gas­tro­nó­mi­co pro­fe­sio­nal de Tru­fa de Valen­cia para pro­fe­sio­na­les, que se cele­bra­rá el pró­xi­mo 16 de enero en el edi­fi­cio Veles e Vents, y de la Feria Valen­cia­na de la Tru­fa FIVATRUF.

Música en directo y barra gastronómica

La feria se desa­rro­lla­rá en un ambien­te ame­ni­za­do con músi­ca de jazz en direc­to y barra gas­tro­nó­mi­ca con tapas a base de tru­fas ela­bo­ra­das por la escue­la de hos­te­le­ría Medi­te­rrá­neo Culi­nary Cen­ter.

Molt de Gust es la mar­ca de pro­mo­ción agro­ali­men­ta­ria de la Con­se­lle­ria de Agri­cul­tu­ra, Desa­rro­llo Rural, Emer­gen­cia Cli­má­ti­ca y Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na para impul­sar el posi­cio­na­mien­to comer­cial y el con­su­mo de pro­duc­tos de cali­dad dife­ren­cia­da y eco­ló­gi­cos de la Comu­ni­tat Valen­cia­na y refe­ren­tes de pro­xi­mi­dad, pro­te­ger el patri­mo­nio de nues­tros pro­duc­to­res e impul­sar una coci­na de pro­duc­to y de rela­to.

¡Compartir es vivir!

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.