Exposición “Menjars de la Terra. El legado gastronómico de González Pomata”

La expo­si­ción “Men­jars de la Terra. El lega­do gas­tro­nó­mi­co de Gon­zá­lez Poma­ta”, orga­ni­za­da por la Cáte­dra Car­men­ci­ta de Estu­dios del Sabor Gas­tro­nó­mi­co de la Uni­ver­si­dad de Ali­can­te, en cola­bo­ra­ción con la Fun­da­ción Medi­te­rrá­neo, podrá visi­tar­se has­ta el 3 de febre­ro en el Audi­to­ri Teu­­la­­da-Morai­­ra (Carrer d’Orba, 2 de Teu­la­da).

La mues­tra está basa­da en el archi­vo docu­men­tal com­pues­to por más de 13.000 docu­men­tos grá­fi­cos (foto­gra­fías, dia­po­si­ti­vas, nega­ti­vos y pos­ta­les) que la fami­lia del repor­te­ro del perió­di­co Infor­ma­ción, Anto­nio Gon­zá­lez Poma­ta, donó a su falle­ci­mien­to a la Fun­da­ción Medi­te­rrá­neo. Repre­sen­tan un fon­do de incal­cu­la­ble valor, ya que mues­tran el tra­ba­jo de trein­ta años de reco­pi­la­ción de los sabe­res etno­grá­fi­cos, culi­na­rios y cul­tu­ra­les de toda la geo­gra­fía ali­can­ti­na.

La expo­si­ción “Sabors de la terra”.

Este fon­do, que cus­to­dia Fun­da­ción Medi­te­rrá­neo en su Archi­vo Docu­men­tal y que la cáte­dra Car­men­ci­ta de la UA ha inven­ta­ria­do y cata­lo­ga­do, ha cris­ta­li­za­do en una expo­si­ción que es un fiel retra­to de las impor­tan­tes trans­for­ma­cio­nes que se han pro­du­ci­do en esca­so medio siglo en nues­tro pai­sa­je, en nues­tra mane­ra de tra­ba­jar y pro­du­cir, en los ofi­cios y la agri­cul­tu­ra, en la gas­tro­no­mía, las fies­tas y en defi­ni­ti­va en nues­tro modus viven­di.

El dise­ño de la expo­si­ción ha reci­bi­do el pre­mio Empo­ria de Pla­ta 2021 al mejor mon­ta­je de una expo­si­ción efí­me­ra, trans­por­ta­ble e iti­ne­ran­te.

El proyecto Menjars de la terra y la defensa del valor cultural y gastronómico alicantino

La pre­sen­ta­ción de la expo­si­ción.

Anto­nio Gon­zá­lez Poma­ta dedi­có gran par­te de su carre­ra a la defen­sa y la difu­sión del valor cul­tu­ral y gas­tro­nó­mi­co de la pro­vin­cia de Ali­can­te. Intere­sa­do en recu­pe­rar el patri­mo­nio etno­grá­fi­co ali­can­tino, fue el impul­sor, con el apo­yo del perió­di­co Infor­ma­ción, del pro­yec­to edi­to­rial Men­jars de la terra y de una serie de Sema­nas Gas­tro­nó­mi­cas orga­ni­za­das entre 1987 y 1994, con el obje­ti­vo de reva­lo­ri­zar la coci­na tra­di­cio­nal y las crea­cio­nes pro­pias de la pro­vin­cia de Ali­can­te. Estas se con­vir­tie­ron en un acto social de rele­van­cia, lle­gan­do a tener un peso impor­tan­te en la refor­mu­la­ción del turis­mo pro­vin­cial gas­tro­nó­mi­co.

La expo­si­ción ahon­da, median­te el mate­rial grá­fi­co y perio­dís­ti­co, en la impor­tan­cia de este lega­do, que vie­ne a rea­li­zar una apor­ta­ción a la his­to­ria cul­tu­ral del pue­blo ali­can­tino, así como a aspec­tos de sus repre­sen­ta­cio­nes y códi­gos cul­tu­ra­les en la ali­men­ta­ción, for­mas de comen­sa­li­dad e his­to­ria de las trans­for­ma­cio­nes expe­ri­men­ta­das en nues­tra sen­si­bi­li­dad gas­tro­nó­mi­ca.

Ha sido comi­sa­ria­da por la perio­dis­ta y escri­to­ra gas­tro­nó­mi­ca Ánge­les Ruiz y por la res­pon­sa­ble del Archi­vo de Fun­da­ción Medi­te­rrá­neo, Mari Car­men Velas­co. Han con­ta­do con la ase­so­ría cien­tí­fi­ca del direc­tor de la cáte­dra Car­men­ci­ta de Estu­dios del Sabor Gas­tro­nó­mi­co, Josep Bera­n­­beu-Mes­­tre y las pro­fe­so­ras María Tor­mo San­ta­ma­ria e Inés Antón Dayas, ésa últi­ma ha cata­lo­ga­do el lega­do. El dise­ño de la expo­si­ción es obra de José Luis Nava­rro (Cota Cero) y Ser­gi Her­nán­dez.

¡Compartir es vivir!

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.