La Diputación y Asindown crearán un centro de formación en hostelería

La iniciativa lleva por nombre “La Mare Que Va” y ha sido impulsada por la Fundación Asindown junto a la Diputación, el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat, La Federación de Hostelería y La Marina, espacio en el que se ubicará este centro de inclusión socio-laboral.

El acto ins­ti­tu­cio­nal de la Dipu­tación de Valen­cia en Fitur, con moti­vo del Día de la Pro­vin­cia, que tuvo lugar el 18 de enero, con­tó con una pre­sen­ta­ción muy espe­cial: la del cen­tro for­ma­ti­vo “La Mare Que Va”, un espa­cio de inclu­sión socio-labo­­ral que se ubi­ca­rá en La Mari­na y que impar­ti­rá hos­te­le­ría y turis­mo para alum­na­do con sín­dro­me de Down y dis­ca­pa­ci­dad inte­lec­tual. Como reza el claim de la ini­cia­ti­va, esta­mos ante “Una locu­ra de pro­por­cio­nes gas­tro­nó­mi­cas”.

La crea­ción de este cen­tro impul­sa­do por la Fun­da­ción Asin­down jun­to a la Dipu­tación, el Ayun­ta­mien­to de Valen­cia, la Gene­ra­li­tat, La Mari­na y la Fede­ra­ción de Hos­te­le­ría, pro­ta­go­ni­zó o el acto desa­rro­lla­do en la Pla­za Cen­tral del pabe­llón 7 de Ife­ma, don­de se exhi­be la ofer­ta turís­ti­ca de las tres pro­vin­cias de la Comu­ni­tat, en un stand inte­gra­do en el que están per­fec­ta­men­te defi­ni­dos los pro­duc­tos y expe­rien­cias de cada muni­ci­pio.

Pre­sen­ta­ción de “La Mare que va” en Fitur.

El pre­si­den­te de la Dipu­tación, Toni Gas­par, y el res­pon­sa­ble de Valen­cia Turis­me, Jor­di Mayor, han par­ti­ci­pa­do jun­to a la Fun­da­ción Asin­down en la pre­sen­ta­ción de “uno de esos pro­yec­tos que pro­du­cen una extra­or­di­na­ria satis­fac­ción, por­que inclu­ye una con­cien­cia social que se tra­du­ci­rá no solo en la inser­ción socio­la­bo­ral de per­so­nas con gran­des capa­ci­da­des que debe­mos poner en valor, sino tam­bién en ofre­cer una nue­va visión de la dis­ca­pa­ci­dad a la socie­dad en gene­ral”, en pala­bras del pre­si­den­te Gas­par.

Por su par­te, el dipu­tado de Turis­mo, Jor­di Mayor, ha expli­ca­do que “los prin­ci­pa­les bene­fi­cia­rios del pro­gra­ma serán per­so­nas con sín­dro­me de Down o dis­ca­pa­ci­dad inte­lec­tual, que par­ti­ci­pa­rán direc­ta­men­te en las accio­nes for­ma­ti­vas, pero tam­bién las empre­sas e ins­ti­tu­cio­nes que ade­más de ejer­cer su res­pon­sa­bi­li­dad social e inclu­si­va podrán crear siner­gias a tra­vés de los diver­sos even­tos que podrán orga­ni­zar­se en un espa­cio con mucha visi­bi­li­dad como es La Mari­na”.

Normalizar la discapacidad

Un momen­to de la pre­sen­ta­ción de “La Mare que va” en Fitur.

La coor­di­na­do­ra del pro­yec­to, Rober­ta Laz­za­ri, ha avan­za­do que “La Mare Que Va” será un cen­tro enfo­ca­do a “nor­ma­li­zar la dis­ca­pa­ci­dad” que ofre­ce­rá “for­ma­ción de cali­dad en hos­te­le­ría y turis­mo”, pero tam­bién un “espa­cio de dina­mi­za­ción empre­sa­rial, cul­tu­ral y social median­te la cele­bra­ción de esos even­tos en los que podrán par­ti­ci­par los alum­nos ponien­do en prác­ti­ca las habi­li­da­des que van apren­dien­do”. La uti­li­za­ción de pro­duc­tos de pro­xi­mi­dad y de tem­po­ra­da ser­vi­rá ade­más para poner en valor la gas­tro­no­mía valen­cia­na.

La Dipu­tación, a tra­vés de Valen­cia Turis­me, no dudó en sumar­se a la ini­cia­ti­va des­de el pri­mer momen­to, tenien­do en cuen­ta el poten­cial inclu­si­vo del pro­yec­to y la cola­bo­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal que debía tener para su pues­ta en mar­cha. La cor­po­ra­ción pro­vin­cial se ha impli­ca­do en ‘La Mare Que Va’ con una apor­ta­ción eco­nó­mi­ca de 100.000 euros y la inten­ción de seguir cola­bo­ran­do en el cre­ci­mien­to de un pro­yec­to que, según ha con­fe­sa­do Laz­za­ri, “es un sue­ño de años que se va a hacer real”, al tiem­po que ha ani­ma­do a aso­cia­cio­nes, empre­sas y a la socie­dad en gene­ral a “sumar­se a esta locu­ra”.

En el acto prin­ci­pal de Valen­cia Turis­me en Fitur han esta­do pre­sen­tes el secre­ta­rio auto­nó­mi­co de Turis­mo, Fran­cesc Colo­mer, y la pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Valen­cia­na de Empre­sa­rios de Res­tau­ran­tes Fede­ra­dos, Nuria Sanz, en repre­sen­ta­ción de la Fede­ra­ción de Hos­te­le­ría.

Recrea­ción del futu­ro cen­tro “La Mare que va”.

¡Compartir es vivir!

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.