Fotos: VICENTE GARCÍA-MENACHO ROVIRA
Un centenar de miembros e invitados de la asociación de amigos de la gastronomía La Cuchara de Plata, celebraron este pasado viernes, el último del mes de noviembre como ya han estipulado como tradición, el Putxero Valencià de Nadal.
Una vez más, se propició un ambiente de franca camaradería, al tiempo que se reivindicaban las esencias valencianas de un plato de naturaleza casi universal, pues los pucheros, ollas o cocidos son recetas comunes en muchos países del mundo, por más que el cocido madrileño se haya convertido en el más reconocido y canónico.
La comida tuvo lugar, por primera vez, en el nuevo restaurante del Ateneo Mercantil que regentan en la sexta plaza del edificio ateneísta de la Plaza del Ayuntamiento, los profesionales del Grupo El Alto de la familia Aliño.
Son doce las ediciones de este ya famoso Putxero nadalenc, que el cocinero de Pego, Jordi Morera, ahora mismo la imagen más popular de la cocina valenciana en À Punt, prepara con un gran despliegue de verduras –que incluye cardo o penca, napicol, zanahoria, patata y chirivía–, carnes, huesos y dos pelotas, la clásica de la Marina envuelta en col, y la dulce, más antigua y ya casi perdida, que se cocina con boniato y tocino. Claro está, la sopa se hace con arroz y no con fideos, y se acompaña de menudillos de yemas, hígados y pechuga de pollo.
La comida contó con el patrocinio de Arroz Dacsa, de la familia Císcar, y también con la colaboración de Dicoval, de la agencia de contenidos Elca –que asesora del mismo modo en la realización de esta misma página web–, la firma de servicios y productos para la hostelería Muñoz Bosch, y las bodegas Vicente Gandía e Hispano Suizas.
Entre los invitados al ágape figuraron prestigiosas personalidades, como el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, el neurólogo José Miguel Láinez, y los empresarios Germán Ros o Manuel García-Portillo, quien se incorporaba a la celebración tras participar en los jurados de los premios Jaume I. El prestigioso cocinero Óscar Torrijos, el deportista Jorge Martínez Aspar así como el crítico Santos Ruiz, el miembro de la Academia de Gastronomía, Sergio Terol, el gerente levantino de Pernod Ricard, Ignacio Osborne, los comentaristas políticos Lluís Bertomeu y Joseca Arnau, o el joven dircom de cervezas Zeta y productor de comunicación gastronómica Guillermo Lagardera, fueron otros de los presentes en el festín culinario.
El presidente de La Cuchara de Plata, el ejecutivo comercial también del sector vinícola, Vicente García, valoró la importancia de haber conseguido mantener la nueva tradición del Putxero durante doce años, al tiempo que recordaba la figura de Alejandro Cerdá, directivo de Coca-Cola en Valencia, quien falleció muy joven y da sobrenombre a la propia asociación gastronómica de la que fue miembro fundador.