Mediterránea Gastrónoma 2022 pasó ya a la historia y lo hizo con la edición más multitudinaria y amplia de todas las celebradas hasta el momento. Tres días muy intensos en Feria Valencia en los que el sector ha demostrado que es y que pretende continuar siendo uno de los principales motores económicos, turísticos y de influencia en la Comunitat Valenciana. Por gastrónoma ha pasado, como se suele decir “la flor y nata” de la restauración, pero también han pasado por allí el tallo, las hojas y hasta las raíces. Sí, porque en una feria de estas características, más aún en un año en que se ha duplicado el espacio expositivo, hay lugar para mucho y muy variado.
De este modo, chefs con Estrella Michelin se cruzaban por los pasillos, conferencias y charlas con jóvenes promesas, así como con productores, distribuidores y, por supuesto, curiosos y aficionados a este mundo “foody” que cada vez está más de moda, pero que no puede ser eso, una moda, sino un sector estable, consolidado, que no se convierta en víctimas de fluctuaciones o desvaríos varios.
Y para ello, para no perderse en una nube laudatoria u optimista, está bien, al menos de vez en cuando, poner los pies en la tierra y escuchar a todo el mundo. Y de eso va, precisamente, Gastrónoma, de dar voz a personas que pueden ir desde el pequeño productor de verduras a un gran distribuidor de productos a nivel internacional, desde el chef más reconocido de nuestra tierra a aquel o aquella que trata de abrirse paso, como puede, en su plaza, en su barrio, cada vez más saturados y en un contexto de inestabilidad geopolítica mundial, subida de precios casi por doquier y coletazos de una pandemia que se resiste a marcharse del todo.
Camarena: “Ahora mismo la tercera Estrella Michelin no es algo que esté en mi cabeza”
Uno de estos grandes chefs que han pasado estos días por Gastrónoma es Ricard Camarena. Él nos atendía el martes, al acabar la final del concurso de almuerzos Cacau d’Or de Amstel, en la cual era el presidente del jurado y cuyo veredicto se dará a conocer en unos días. Sobre la misma indicaba que “ha estado divertido porque había una propuesta muy amplia. he visto contundencia en todas las propuestas, nadie ha buscado algo ligero, sino que más bien eran bocadillos de esos de los que no hace falta que comas hasta las diez de la noche. Me ha gustado, la gente toma conciencia de la importancia de lo que va fuera y de lo que va dentro. Tanto del pan como de la mezcla. Se están eligiendo productos en identidad, en singularidad y en calidad. Ya no vale cualquier cosa dentro del pan. Y creo que es un punto de inflexión. Hay más diversidad y creo que es un concurso que tiene muchas posibilidades de evolución”.
“Ahora mi reto es tratar de adaptar mi cocina todos los días a una visión muy personal y no puedo valorar mi trabajo de fuera hacia dentro”. Ricard Camarena
Por otra parte, el martes, día 22 de noviembre, se dará a conocer la lista de Estrellas Michelin para 2023 y una de las grandes incógnitas, como viene sucediendo en los últimos años, es si Camarena logrará su tercera. No obstante, a él parece que es algo que no le preocupa demasiado. Es más, cuando le preguntamos si pensaba que se la darían este año afirmaba lo siguiente: “Yo creo que no, sinceramente. No es algo que tenga en la cabeza y que sea ahora un reto para mi. Ahora mi reto es tratar de adaptar mi cocina todos los días a una visión muy personal y no puedo valorar mi trabajo de fuera hacia dentro. Tengo que pensar desde dentro si lo que tengo que hacer es interesante, si aporta valor y apartir de ahí siempre estoy conforme. Las cosas que vengan de fuera siempre me interesan, están bien, pero nunca van a definir lo que hago o la importancia que esto pueda tener. Porque sino al final estás muy expuesto y eres muy voluble a las opiniones externas. Yo prefiero ser muy consciente y coherente en lo que hago. Si algún día llega la tercera estrella será superbienvenida, pero sino llega estaré igualmente encantado de la vida”.
Sobre Gastrónoma afirmaba que “la gastronomía es el sector ahora mismo por excelencia en nuestra comunidad. Vivimos de eso y si estamos hablando de una feria representantiva del sector es lógico y razonable que gane en espacio, que las empresas que están aquí, que son muy diversas, que tengan representatividad e interés en estar aquí”.
Objetivos de Gastrónoma, cumplidos
Desde Gastrónoma hacían balance también de esta feria y aseguraban que “todos los objetivos se han cumplido en esta edición: más superficie, más expositores, más ponentes y más visitantes”. No en vano el certamen, que ha crecido un 30% y que ha pasado de un pabellón a dos, ha acogido a miles de visitantes profesionales que han llenado los pasillos de Feria Valencia y que han podido asistir a las ponencias de sus 16 espacios.
En la última jornada, por ejemplo, se celebró el día Costa Blanca, una jornada que permitió a los profesionales viajar a la provincia de Alicante gracias a la participación y showcookings de sus grandes chefs. Quique Dacosta, Alberto Ferruz, Susi Díaz, José Manuel Miguel o José Manuel López fueron alguno de los participantes en esta edición de Mediterránea Gastrónoma. El día de Costa Blanca estuvo presidido por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.