Fideuà de Gandía y otros planes gastronómicos para estos días

El fin de semana del 9 al 11 de junio llega con diferentes planes gastronómicos en varias localidades de la provincia de Valencia como Gandía, El Puig, Carcaixent o Andilla.

Gerard S. Ferran­do

El mes de junio es sinó­ni­mo de pla­nes gas­tro­nó­mi­cos en Valen­cia y tam­bién en dife­ren­tes loca­li­da­des de la pro­vin­cia. Con la lle­ga­da del buen tiem­po, algu­nos pro­duc­tos se con­vier­ten en los gran­des pro­ta­go­nis­tas. Ya pasó el fin de sema­na pasa­do con la Feria del Toma­te del Pere­lló o con diver­sas ferias y fies­tas de la cere­za y con­ti­nua­rá suce­dien­do en un mes en el que muchas fru­tas y ver­du­ras están en su mejor épo­ca del año.

Para este fin de sema­na, por ejem­plo, están pre­vis­tas varias fies­tas y ferias gas­tro­nó­mi­cas que os con­ta­mos a con­ti­nua­ción.

Concurso Internacional de fideuà y feria “Tasta Gandía”

Deta­lle del car­tel del con­cur­so.

Uno de los pri­me­ros pla­nes gas­tro­nó­mi­cos de esta sema­na tuvo lugar este mis­mo jue­ves, día 8 de junio, cuan­do se cele­bró la 48 edi­ción del Con­cur­so Inter­na­cio­nal de Fideuà de Gan­dia. El res­tau­ran­te El Hogar del Pes­ca­dor, ubi­ca­do en la Pla­ya de Gan­día, ganó el collar de San­ta Isa­bel en el con­cur­so de este año. El chef del esta­ble­ci­mien­to, Andrés Gon­zá­lez, jun­to al pin­che, Javier Pala­cios, se col­ga­ron el pre­cia­do collar, en la pri­me­ra vez en que par­ti­ci­pa­ban.

Cuen­ta la leyen­da que este deli­cio­so pla­to fue inven­ta­do, casi de casua­li­dad, como tan­tos otros, y tam­bién por nece­si­dad. De este modo, un coci­ne­ro de un bar­co de pes­ca­do­res esta­ba pre­pa­ran­do los ingre­dien­tes y mate­ria­les para una pae­lla cuan­do se dio cuen­ta, muy a su pesar, de que no tenía arroz a bor­do. Enton­ces, para no dejar sin comer a sus comen­sa­les, deci­dió agre­gar fideos al cal­de­ro de pae­lla y así fue como sur­gió la “fideuà”. Sin duda, tene­mos que dar­le las gra­cias por esta gran apor­ta­ción.

 

Fideuà de Gan­día.

Pero el home­na­je a la fideuà y a la gas­tro­no­mía gan­dien­se no aca­ba­rá aquí, pues del 9 al 11 de junio se cele­bra­rá la Feria Gas­tro­nó­mi­ca Tas­ta Gan­dia (de entra­da libre y gra­tui­ta). Varios res­tau­ran­tes, englo­ba­dos en Des­tí Safor, lle­va­rán a cabo demos­tra­cio­nes de coci­na y degus­ta­cio­nes.

Habrá diver­sas zonas: una de show­coo­kings, una de con­cier­tos, la barra de bebi­das, la zona de catas, la de ani­ma­ción infan­til y la zona Tas­ta Gan­dia, con pre­sen­cia de: El Tele­ro, Alqui­mia, Vins i Més, La cui­na de Kar­los, Street Food by Che­ma Soler y la Aso­cia­ción de Pas­te­le­ros de Gan­dia. Tam­bién habrá 13 stands dife­ren­tes con gine­bra, que­sos, miel, mer­me­la­das, cafés, car­nes y mucho más.

Jornadas gastronómicas en El Puig

Deta­lle del car­tel de las Jor­na­das Gas­tro­nó­mi­cas del Puig.

Otra loca­li­dad que vive estos días sus jor­na­das gas­tro­nó­mi­cas es El Puig de San­ta María. Allí empe­za­ron el 1 de junio y se pro­lon­ga­rán has­ta el día 25. De este modo, dife­ren­tes res­tau­ran­tes loca­les están ela­bo­ran­do menús espe­cia­les con las ver­du­ras de tem­po­ra­da tra­di­cio­na­les en la comar­ca de l’Horta Nord como ele­men­to común. Ade­más de estas jor­na­das, y para atraer a toda la fami­lia, se han pro­gra­ma­do tam­bién rutas turís­ti­cas como las de “Refu­gios y trin­che­ras”, “La hue­lla de Jau­me I en el Puig” ‚“Caba­lle­ros y prin­ce­sas”.

Feria modernista en Carcaixent con la naranja como emblema

Fira Moder­nis­ta de Car­cai­xent.

En Car­cai­xent, en la Ribe­ra Alta, cele­bran, del 9 al 11 de junio, la Fira Moder­nis­ta. Un even­to pen­sa­do, pre­ci­sa­men­te, para poner en valor uno de sus pro­duc­tos estre­lla como es la naran­ja. En Car­cai­xent pre­su­men de ser “el bres­sol de la taron­ja” en la Comu­ni­dad Valen­cia­na y esta feria es una opor­tu­ni­dad para cono­cer ese esplen­dor de la naran­ja que se vivió, jun­to al moder­nis­mo, a fina­les del siglo XIX e ini­cios del XX.

El ayun­ta­mien­to de Car­cai­xent ha pre­vis­to para este año pla­nes diver­sos como expo­si­cio­nes, visi­tas guia­das a los huer­tos, talle­res infan­ti­les, recrea­cio­nes his­tó­ri­cas y una Fira de la Tapa con bebi­das y tapas a pre­cios popu­la­res así como los “Menús Moder­nis­tas” que ofre­cen estos días algu­nos res­tau­ran­tes de la loca­li­dad.

Jornadas de Pastoreo de Montaña de Andilla

En la comar­ca de Los Serra­nos es cele­bra, el sába­do, día 10 de junio, el Gas­tro­mer­ca­do y las Jor­na­das de Pas­to­reo de Mon­ta­ña de Andi­lla.

Este even­to ten­drá lugar de 10 a 19:30 horas y aca­ba­rá con un tar­deo en la pla­za de la Mura­lla. A lo lar­go del día habrán catas de vino, talle­res, visi­tas guia­das y una mues­tra gas­tro­nó­mi­ca con una gran varie­dad de pro­duc­tos y acti­vi­da­des cen­tra­dos en la cul­tu­ra y gas­tro­no­mía local andi­lla­na.

 

 

 

 

¡Compartir es vivir!

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.