Feria Valencia se empapa de sabores con Mediterránea Gastrónoma

Medi­te­rrá­nea Gas­tró­no­ma se ha con­ver­ti­do ya en una cita impres­cin­di­ble para los aman­tes de la res­tau­ra­ción, tan­to afi­cio­na­dos como pro­fe­sio­na­les. Su edi­ción de 2022 ten­drá lugar en Feria Valen­cia del 13 al 15 de noviem­bre y lle­ga con muchas nove­da­des y con más de 200 ponen­tes, así como 16 espa­cios y 250 expo­si­to­res.

Medi­te­rrá­nea Gas­tró­no­ma regre­sa, un año más, a Feria Valen­cia, y lo hace en un con­tex­to mar­ca­do por la situa­ción de post­pan­de­mia en la que nos encon­tra­mos y con muchos inte­rro­gan­tes en el aire, pro­pi­cia­dos por la gue­rra de Ucra­nia, en par­te, pero tam­bién por la subi­da de los pre­cios de las mate­rias, los pro­ble­mas de los hos­te­le­ros para encon­trar per­so­nal cua­li­fi­ca­do. Un con­tex­to en el que los res­tau­ran­tes, gran­des y peque­ños, reco­no­ci­dos inter­na­cio­nal­men­te o peque­ñas taber­nas de barrio, tra­tan de adap­tar­se para con­ti­nuar levan­tan­do la per­sia­na cada día.

Así, en un entorno cam­bian­te e ines­ta­ble, pero tam­bién abier­to a nue­vas opor­tu­ni­da­des, ideas y pro­yec­tos, Medi­te­rrá­nea Gas­tró­no­ma será, una vez más, una opor­tu­ni­dad para algo tan impor­tan­te y tras­cen­den­tal como es encon­trar­se. Sí, el con­tac­to humano, las con­ver­sa­cio­nes, la coci­na en vivo y en direc­to, con todos sus mati­ces y rique­zas, serán la tóni­ca duran­te tres días muy inten­sos en los que el visi­tan­te podrá ele­gir entre una gran mul­ti­tud de pro­pues­tas dife­ren­tes.

Serán más de 20.000 m2 dedi­ca­dos pura­men­te al sec­tor de la gas­tro­no­mía y la hos­te­le­ría y que ten­drá más espa­cio, más expo­si­to­res, más con­te­ni­do y más cali­dad que nun­ca. Una edi­ción en la que Medi­te­rrá­nea Gas­tró­no­ma visi­bi­li­za­rá pro­yec­tos muy intere­san­tes de alta gas­tro­no­mía y mucho más. Los mejo­res pas­te­le­ros y pana­de­ros, los refe­ren­tes en vinos, los exper­tos en sala, los gran­des arro­ce­ros, los pro­duc­to­res más valo­ra­dos y, por supues­to, los y las mejo­res chefs esta­rán par­ti­ci­pan­do en la pró­xi­ma edi­ción de la feria líder del sec­tor, que se cele­bra en Feria Valen­cia del 13 al 15 de noviem­bre.

“Medi­te­rrá­nea Gas­tró­no­ma es la feria más impor­tan­te del sec­tor. Somos úni­cos por­que com­bi­na­mos la par­te con­gre­sual con la comer­cial y lo hace­mos entre todos”, ase­gu­ra Car­los Mataix, pre­si­den­te del cer­ta­men.

Alta cocina y mucho producto

Una jor­na­da de parri­llas con los mejo­res asa­do­res de Espa­ña, entre ellos el sex­to mejor res­tau­ran­te del mun­do según 50Best, una cata de sake japo­nés mari­da­da con sushi, un espec­ta­cu­lar ron­queo de un atún, show­coo­kings de arroz con sabor a tra­di­ción y pro­duc­to­res que acer­ca­rán a los pro­fe­sio­na­les a pro­duc­tos de cer­ca­nía y cali­dad.

Algu­nos de los ponen­tes de 2022.

Dece­nas de estre­llas Miche­lin y soles Rep­sol lle­na­rán los esce­na­rios de Medi­te­rrá­nea Gas­tró­no­ma: Paco Pérez, el segun­do chef con más estre­llas Miche­lín de Cata­lu­ña, la reco­no­ci­da chef de La Fin­ca Susi Díaz, Raúl Sille­ro, jefe de coci­na y segun­do del Celler de Can Roca, Mar­cos Cam­pos, el chef más joven en reci­bir una estre­lla Miche­lin de EEUU o Raül Balam Rus­ca­lle­da (dos estre­llas), que habla­rá los ODS a tra­vés de pla­tos de alta coci­na.

Ade­más, la feria gas­tro­nó­mi­ca del Medi­te­rrá­neo ten­drá una jor­na­da úni­ca dedi­ca­da a la parri­lla. Arran­ca­rá con un espec­ta­cu­lar taller de car­ni­ce­ría y pre­pa­ra­ción de car­nes de la mano del maes­tro car­ni­ce­ro Car­los Cata­lá y segui­rá con una demos­tra­ción de coci­na en direc­to de la mano de los mejo­res parri­lle­ros del país como Héc­tor Grant del Asa­dor Etxe­ba­rri, sex­to mejor res­tau­ran­te del mun­do o Juan Anto­nio Zal­dua del res­tau­ran­te Bas­te­rri Mai­tea, Mejor Asa­dor de car­ne de Espa­ña, entre otros.

Por su par­te, Luis Valls (2**, 2OO), Jose Manuel Miguel (1*2OO), Raul Resino (1*2OO) o Miguel Barre­ra (1*2OO), entre otros gran­des chefs, par­ti­ci­pa­rán en el esce­na­rio La Cui­na Molt de Gust de la mano de sus pro­duc­to­res para com­par­tir los secre­tos de sus pro­duc­tos: des­de la gana­de­ría de la ove­ja gui­rra, has­ta el pes­ca­do de lon­ja, pasan­do por los pro­duc­to­res de con­ser­vas de anchoas, cítri­cos valen­cia­nos o la tru­fa como ele­men­to de la alta gas­tro­no­mía.

Ade­más, Medi­te­rrá­nea Gas­tró­no­ma con­ta­rá con una ponen­cia del famo­so chef calle­je­ro Gipsy Chef, con una com­pe­ti­ción en la que se ele­gi­rá el boca­di­llo que más repre­sen­te el sabor de la tie­rra o con la II edi­ción del Con­cur­so de Fami­lias para impul­sar la ali­men­ta­ción salu­da­ble.

La importancia de la pastelería y la panadería en la gastronomía

Refe­ren­tes nacio­na­les del mun­do de la repos­te­ría pro­fe­sio­nal y el pan, como son la maes­tra pana­de­ra Bea­triz Eche­ve­rría, Jesús Machí, Mar­cos Díaz, Mejor Maes­tro Pas­te­le­ro de Espa­ña 2022 o el repos­te­ro coru­ñés Pablo Mora­les, esta­rán pre­sen­tes del 13 al 15 de noviem­bre en los espa­cios #Pan­de­ver­dad y #Bes­weet de la feria Medi­te­rrá­nea Gas­tró­no­ma.

El Club Rich­mond de Ita­lia tam­bién esta­rá en una jor­na­da don­de la “Mas­ter­class de panes y focac­cias” será el foco gour­met. Un club cuyo obje­ti­vo es pro­mo­ver todas las nove­da­des rela­cio­na­das con la pana­de­ría y pas­te­le­ría moder­na. La actua­li­za­ción con­ti­nua y las acti­vi­da­des espe­cí­fi­cas son par­te inte­gral de un gru­po que des­ta­ca por la serie­dad de pro­pues­tas y su com­pro­mi­so.

La tar­de del lunes, como colo­fón se entre­ga­rán las estre­llas Miche­lin del pan: las Estre­llas Dir-Info­r­­má­­ti­­ca de la pana­de­ría que pre­mian a los mejo­res pana­de­ros de toda Espa­ña.

El mejor programa de vinos

La zona de Wine Expe­rien­ce cre­ce y cie­rra para 2022 el mejor pro­gra­ma de toda su his­to­ria. Dece­nas de vinos blan­cos, tin­tos, rosa­dos o espu­mo­sos, dos catas con sabor a Japón, un taller magis­tral de Fon­di­llón o un mari­da­je de Jerez con sala­zo­nes serán alguno de los ejem­plos en los que el visi­tan­te podrá par­ti­ci­par.

Espe­cial­men­te intere­san­te será la cata a cie­gas de Jona­tan Armen­gol, una expe­rien­cia sen­so­rial en la que el par­ti­ci­pan­te será cie­go, como el cata­dor, des­de el momen­to que pise la sala o la de Xesc Rei­na, cono­ci­do como el rey de la sobra­sa­da, que trae­rá el nue­vo con­cep­to de las man­te­cas con dife­ren­tes ela­bo­ra­cio­nes: podrán beber­se, comer­se o usar­se como cre­ma hidra­tan­te. Una cata de pro­duc­to que será úni­ca y diver­ti­da.

Barras gourmet con estrella

Cane­lón de miel de azahar, pimien­to asa­do al horno de leña, baco­re­ta mari­na­da y pra­li­né de ajo asa­do, gyo­zas de par­pa­ta­na de atún rojo, bra­sas y la mejor car­ne… Las pro­pues­tas de las barras gour­met de Medi­te­rrá­nea Gas­tró­no­ma 2022 esta­rán acom­pa­ña­das de la mejor varie­dad de que­sos y un asa­dor en vivo y en direc­to.

Las chefs de Ata­la­ya (1* 1), Lien­zo (1* 1) y Casa Pepa (1* 2) esta­rán al fren­te de tres de las barras, que ofre­ce­rán una ofer­ta gas­tro úni­ca que al comen­sal no podrá olvi­dar. La cuar­ta este año será espe­cial. No esta­rá a car­go de un chef con­cre­to, sino que la lle­va­rá la aso­cia­ción Muje­res en Gas­tro­no­mía, un movi­mien­to de espí­ri­tu cola­bo­ra­ti­vo que pre­ten­de impul­sar la visi­bi­li­dad de la mujer en este sec­tor. Cada día serán varias las chefs que pre­sen­ta­rán sus pla­tos en esta barra. Se suma­rá a su zona expe­rien­cial un asa­dor efí­me­ro con un menú parri­lle­ro de car­ne, que tam­bién inclui­rá embu­ti­dos arte­sa­nos y ver­du­ra y que esta­rá a car­go de Ser­gio Giral­do de Señue­lo.

El cer­ta­men que cuen­ta con el apo­yo de Turis­me Comu­ni­tat Valen­cia­na, de la Con­se­lle­ria d’Agricultura, Des­en­vo­lu­pa­ment Rural, Emer­gèn­cia Cli­mà­ti­ca i Transició Eco­lò­gi­ca, del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Ali­men­ta­ción a tra­vés de su mar­ca Ali­men­tos de Espa­ña, de las dipu­tacio­nes de Ali­can­te y Valen­cia y de Visit Valen­cia. Medi­te­rrá­nea Gas­tró­no­ma está orga­ni­za­da por Feria Valen­cia, con el apo­yo de las prin­ci­pa­les aso­cia­cio­nes sec­to­ria­les y la ayu­da de los chefs de la Comu­ni­dad Valen­cia­na.

¡Compartir es vivir!

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.