Grimalt: «En el D*na Festival ponemos en valor los descartes del mar»

Gerard S. Ferrando / Abel Martí

Los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre se celebrará una nueva edición del D*na Festival en la localidad de Dénia. Un evento comisariado por el chef Quique Dacosta y que reunirá en esta localidad de la Marina Alta a grandes chefs especialistas en productos del mar. No en vano, el mar es el gran protagonista de esta edición que espera una gran afluencia de participantes, como así nos indica el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, en esta entrevista.

Presentación del D*na Festival en Llisa Negra.

Llega una nueva edición del D*na Festival y se presenta, seguramente, como la más masiva después de la pandemia. ¿Cómo la afrontan en Dénia?

La afrontamos con mucha ilusión, como todas las anteriores y con la expectativa de ver qué es lo que ocurre en ella. Tal vez no convendría que fuera la más masiva porque el espacio es el que es y al final te sabe mal también que la gente se quede haciendo mucha cola o no pueda entrar por el aforo, pero pienso que sí que habrá mucha gente. Si el tiempo acompaña es un evento en el que los asistentes disfrutan mucho. Todo lo que sea de comer y beber nos encanta y la gente acude.

¿Qué novedades nos trae esta edición?

El comisario y el que nos guía en todo esto es Quique Dacosta, y este año su idea fue enfocarlo en el mar. No porque la hagamos en Dénia, sino de cara al producto, de cara al mundo marinero y a los cocineros y cocineras que siempre se han caracterizado por trabajar los productos del mar. Qué mejor que un puerto pesquero como el de Dénia, con tanta tradición, para hacer este homenaje al mar. En todas las carpas estará muy presente ello.

Gamba roja en D*na Festival

Gamba roja de Dénia.

En la presentación de D*na 2023, que tuvo lugar en el restaurante Llisa Negra de Valencia el propio Quique Dacosta se preguntaba ¿Qué pasaría si el mar no acaba donde nos mojamos los pies? ¿Esta es la idea, poner en valor que el mar va mucho más allá?

Ese acto en concreto fue muy especial, además, gran parte del público eran personas relacionadas con el mar, pescadores… y fue muy emotivo. Y sí, esa es la idea, destacar que el mar llega a nuestras cocinas, a nuestras mesas no solo en los restaurantes sino también en los hogares, en lo que comemos y en cómo lo preparamos.

Algunos chefs participantes.

Además, llegarán chefs de diferentes lugares relacionados con el mar, ¿verdad?

Sí, vendrán chefs de diferentes puntos de España y de gran nivel como Ángel León (3 Estrellas Michelin);  Sergio Torres, Lucía Freitas, Pablo González… Todos ellos son especialistas en trabajar con productos marinos. Los que hemos vivido cerca del mar siempre hemos tenido la posibilidad de probar guisos, arroces, cualquier tipo de comida elaborada por personas que saben de ellos, pero muchos de ellos cocinados con productos que se suelen denominar descartes. Eso, mucha gente, sobre todo del interior, no lo conoce, a no ser que tengas una relación muy directa con un cocinero o un pescador. Hay que tener en cuenta también que los marineros, aunque no sean cocineros, cocinan muy bien. En cualquier tipo de pescado o resto te hacen un plato espectacular y es increíble lo que son capaces de sacar de ahí. Hay unas cifras que indican que una barca de pesca puede sacar en un día entre noventa y cien especies diferentes. De ellas, unas veinte son las que llegan al mercado y de esas, unas ocho son las que la gente conoce y compra. Por tanto, hay mucho producto y marisco que la gente como no lo conoce, no sabe cómo se cocina o qué propiedades tiene, no lo consume y muchas veces no llega ni al mercado. En el D*na queremos poner en valor esos descartes del mar.

Quique Dacosta en D*na Festival

Quique Dacosta en el D*na Festival.

Uno de los motivos de la celebración del D*na en estas fechas es para desestacionalizar el turismo veraniego. ¿Es algo que Dénia ya está consiguiendo?

Nosotros siempre intentamos llevar a cabo eventos de este tipo u otros como el Festival de las Humanidades, que se celebrará a finales de octubre, fuera de temporada alta. Del 15 de junio al 10 de septiembre la gente la tienes y no hace falta llamarla para que venga. Lo que intentamos es fuera de temporada súper alta que vengan aquí. Tengo que decir que a partir de la pandemia los fines de semana, al menos, hay muchas personas en Dénia. El sábado pasado, por ejemplo, era muy complicado encontrar una mesa para cenar en Dénia, y mira que hay restaurantes aquí.

Y, hablando del verano, ¿qué balance hacen desde el ayuntamiento de la temporada que acaba de finalizar?

Lo que solemos hacer es preguntar a los profesionales del sector y tengo que decir que en general están muy contentos con este verano. Siempre puede haber quejas, pero lo que a mi me llega es que julio fue muy bueno y que el mes de agosto fue espectacular. Aquí un 50% del turismo que viene es de segunda residencia. A ese, prácticamente, lo tienes asegurado, luego tienes que intentar que el otro 50% cumpla en un buen porcentaje para tener un buen verano. Ha sido un verano muy positivo, sobre todo en agosto.

Por último, ¿cómo animaría a nuestros lectores para participar en esta edición del D*na Festival?

Animamos a la gente a que venga. Es un lugar precioso, y no lo digo porque sea el alcalde de Dénia. Es un paseo muy bonito, ves la mar y el castillo al fondo. Es una oportunidad única también para probar esas tapas especiales que las elaboran personas que saben trabajar muy bien el producto del mar. También ver las conferencias gastronómicas es muy gratificante. Pasar un tiempo allí es muy recomendable.

Escucha la entrevista completa en Valencia Capital Radio

dna festival

Público en una edición del D*na Festival.

Suscríbete al boletín

Noticias, críticas de restaurantes, catas de vinos y aceites, etc.