Salvador Manjón: “Ha sido una vendimia con muy baja producción, pero de alta calidad”

Gerard S. Ferran­do / Abel Mar­tí

La ven­di­mia 2023 ha sido una cose­cha atí­pi­ca, no sólo por su tem­pra­na fecha de ini­cio, sino por­que su desa­rro­llo ha ido espe­cial­men­te vin­cu­la­do al cli­ma, que ha tras­to­ca­do los pla­nes de los más pre­vi­so­res. La esca­sez de llu­via, su lle­ga­da tar­día o su apa­ri­ción este­lar en sep­tiem­bre, que obli­gó a parar el tra­ba­jo en el cam­po, ha sido sin duda la pro­ta­go­nis­ta, influ­yen­do con­si­de­ra­ble­men­te en el resul­ta­do de la cam­pa­ña.

Según indi­can des­de la DO Vinos de Valen­cia: “Los pri­me­ros datos arro­jan mer­mas del 30- 40% con res­pec­to al año ante­rior. Una baja­da con­si­de­ra­ble en el ren­di­mien­to que pone de mani­fies­to las con­se­cuen­cias del cam­bio cli­má­ti­co”.

Situa­ción, agre­gan, “que se com­pen­sa con el extra­or­di­na­rio esta­do sani­ta­rio de la uva que ha entra­do en bode­ga en exce­len­tes con­di­cio­nes y con un buen gra­do alcohó­li­co lo que hace pre­su­po­ner que este año nos encon­tra­re­mos con gran­des vinos”. Pre­ci­sa­men­te, para hablar de esta ven­di­mia y de los vinos que pue­de depa­rar hemos entre­vis­ta­do al pre­si­den­te de la DO Vinos de Valen­cia, Sal­va­dor Man­jón.

Sal­va­dor Man­jón, a la dere­cha.

El pasa­do seis de octu­bre aca­bó de mane­ra ofi­cial la ven­di­mia en la DO Valen­cia. ¿Qué valo­ra­ción hacen de la cam­pa­ña de este año?

Creo que la prin­ci­pal valo­ra­ción es la extra­or­di­na­ria cali­dad del fru­to. Esta­mos obte­nien­do una uva de muy bue­na cali­dad que nos va a per­mi­tir ela­bo­rar unos vinos muy intere­san­tes para la cam­pa­ña 2023/24.

Se dice que el agri­cul­tor siem­pre mira al cie­lo, pero este año ha sido espe­cial­men­te así, ¿ver­dad?

Ha sido una tem­po­ra­da com­pli­ca­da. El cam­bio cli­má­ti­co ya se está dejan­do notar mucho y la viti­cul­tu­ra está tenien­do muchas difi­cul­ta­des. Noso­tros, afor­tu­na­da­men­te, tene­mos viñe­do en altu­ra, a 500 o 700 metros y eso nos está ayu­dan­do, pero los efec­tos se están notan­do. Llue­ve poco, hace mucho calor, las tem­pe­ra­tu­ras cada vez se alar­gan más. La ampli­tud tér­mi­ca, que es fun­da­men­tal para la madu­ra­ción de la uva, le cues­ta lle­gar. La ver­dad es que los viti­cul­to­res están hacien­do un gran esfuer­zo para con­se­guir lo que natu­ral­men­te las con­di­cio­nes per­mi­ten, pero el cli­ma está cam­bian­do y hay que adap­tar­se.

Ven­di­mia de 2023.

¿Cómo os afec­tó pri­me­ro la sequía, lue­go la con­ti­nua­ción del calor más allá de lo habi­tual y lue­go tam­bién las fuer­tes pero espo­rá­di­cas llu­vias en sep­tiem­bre?

El ter­mino geo­grá­fi­co de la Deno­mi­na­ción de Ori­gen es muy amplio. Vamos des­de el Alto Turia, la zona de Tita­guas… has­ta la zona de Cla­riano, pega­da a la pro­vin­cia de Ali­can­te. La ampli­tud geo­grá­fi­ca es muy impor­tan­te y, por tan­to, las con­di­cio­nes meteo­ro­ló­gi­cas tam­bién son muy diver­sas. En gene­ral, es ver­dad que las llu­vias nos han afec­ta­do en sep­tiem­bre. En tér­mi­nos gene­ra­les pode­mos decir que ha sido un perio­do de sequía muy impor­tan­te, con altas tem­pe­ra­tu­ras, pero las llu­vias de sep­tiem­bre, en gene­ral, los efec­tos han sido posi­ti­vos, sal­vo aque­llos que ha pilla­do de mane­ra impor­tan­te y muy loca­li­za­da. Pero pode­mos decir que esas pre­ci­pi­ta­cio­nes fue­ron posi­ti­vas.

Según nos con­ta­ba una com­pa­ñe­ra de la DO Vinos de Valen­cia, A fal­ta de fina­li­zar con la Mer­se­gue­ra en el Alto Turia, los pri­me­ros datos arro­jan mer­mas del 30- 40% con res­pec­to al año ante­rior…. ¿Espe­ra­ban estas cifras tan nega­ti­vas?

La cali­dad es muy bue­na, pero la can­ti­dad no. Se ha vis­to muy afec­ta­da y la media en la DO cree­mos que va a estar en torno a un 30% con muchas dife­ren­cias entre la viti­cul­tu­ra de secano y la de rega­dío.

Tra­ba­ja­do­res en la ven­di­mia.

Pare­ce que este está sien­do un año malo para todos los sec­to­res agrí­co­las. La pasa­da sema­na el geren­te de la Do Arroz de Valen­cia, San­tos Ruiz, nos decía que aho­ra pare­ce que no llue­ve a gus­to de nadie. ¿Está de acuer­do?

Total­men­te. Las llu­vias no lle­ga­ron cuan­do tenían que lle­gar, la viña sufrió mucho. Para ella es muy impor­tan­te que llue­va aho­ra, aun­que parez­ca men­ti­ra. Cuan­do ha aca­ba­do la ven­di­mia es muy impor­tan­te que la viña reci­ba agua por­que lo que le hace es lo que los viti­cul­to­res lla­man made­ra. Es decir, poner las con­di­cio­nes per­fec­tas para que cuan­do la uva ten­ga que desa­rro­llar­se lo pue­da hacer en con­di­cio­nes ópti­mas. Es algo que no suce­dió el año pasa­do, no suce­dió tam­po­co el ante­rior y por tan­to lle­va­mos ya dos años sufrien­do mucho para el cul­ti­vo de la viña. Pero no solo para él, por­que las con­di­cio­nes meteo­ro­ló­gi­cas afec­tan a todos los cul­ti­vos. En nues­tro caso, que es al que nos refe­ri­mos, nos afec­ta mucho y tene­mos que ir un poco con­tra­co­rrien­te, cam­bian­do los sis­te­mas de poda, de con­duc­ción, recu­pe­ran­do varie­da­des autóc­to­nas que están más adap­ta­das a las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas y de sue­lo de la pro­vin­cia… hacien­do un tra­ba­jo de viti­cul­tu­ra impor­tan­te.

“Una viña cuan­do la plan­tas nece­si­tas al menos tres años para que empie­ce a pro­du­cir y unos 15 años para que ten­ga ya una cali­dad muy acep­ta­ble”.

¿Por qué cree que es así? Lo acha­ca a una cri­sis pun­tual o es algo que ha lle­ga­do para que­dar­se con el cam­bio cli­má­ti­co?

Mi opi­nión es que se debe al cam­bio cli­má­ti­co. Nos encon­tra­re­mos con aña­das en las que las con­di­cio­nes no serán tan extre­mas, por lo menos eso espe­ra­mos, pero creo que sí, que ha veni­do para que­dar­se y los viti­cul­to­res así lo pien­san tam­bién. Hay que tener en cuen­ta que una viña cuan­do la plan­tas nece­si­tas al menos tres años para que empie­ce a pro­du­cir y unos 15 años para que ten­ga ya una cali­dad muy acep­ta­ble. Enton­ces, cuan­do un viti­cul­tor se plan­tea hacer una nue­va plan­ta­ción las cosas las tie­ne que tener muy cla­ras, por­que es una inver­sión impor­tan­te y tam­bién de tiem­po.

Quin­ce años es mucho tiem­po…

Sí… ya digo, para tener una pro­duc­ción de cali­dad. A par­tir del ter­cer año empie­zas a tener pro­duc­ción. Pue­des empe­zar a ven­di­miar y obte­ner mos­to de esa uva, pero no tie­ne cali­dad para poder comer­cia­li­zar ese vino que ela­bo­ras. Para lograr esa cali­dad tie­nes que espe­rar, al menos, quin­ce años.

Uvas de la Do Valen­cia.

¿Cómo cree que afec­ta­rán estas mer­mas, por un lado, a la cali­dad del vino y por otro a su pre­cio que va liga­do?

Lo más curio­so de este año es que el pre­cio no va liga­do. Es algo que no aca­ba­mos de enten­der muy bien. No enten­de­mos que en una situa­ción como está, en la que nos esta­mos encon­tran­do con un 30 o 35% menos, pero a nivel nacio­nal esta­mos hablan­do de un 15% menos y en zonas como Cas­­ti­­lla-La Man­cha tam­bién de otro 35% menos. Esta­mos hablan­do de pér­di­das de pro­duc­ción muy impor­tan­tes. Nos esta­mos encon­tran­do en volú­me­nes de cose­cha casi his­tó­ri­cos por lo bajo, pero el pre­cio no reac­cio­na. Y no lo hace por un pro­ble­ma de con­su­mo. El con­su­mo está estran­gu­la­do, al final toda esta infla­ción, subi­da de pre­cios, enca­re­ci­mien­to de cré­di­tos res­ta capa­ci­dad eco­nó­mi­ca y el vino se ve afec­ta­do por­que no es un pro­duc­to de pri­me­ra nece­si­dad.

¿Notan eso, que el vino, al no ser de pri­me­ra nece­si­dad, se deja de con­su­mir cuan­do hay cri­sis, cosa que tal vez no pasa tan­to con otros pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad, aun­que suban mucho de pre­cio?

Es así, pero tam­bién es ver­dad que pro­duc­tos como el acei­te de oli­va está bajan­do mucho su con­su­mo a pesar de ser un pro­duc­to de más nece­si­dad que el vino. Está sien­do sus­ti­tui­do por acei­tes no vir­gen extra, por otros acei­tes e inclu­so por man­te­qui­lla, cuyo aumen­to se ha dis­pa­ra­do en los últi­mos meses. La gen­te bus­ca alter­na­ti­vas y en el vino se nota mucho. El con­su­mo de vino en Espa­ña des­de la pan­de­mia no con­si­gue recu­pe­rar­se.

Hablan­do de la DO Valen­cia y de nues­tros vinos. ¿Cómo cree que están posi­cio­na­dos y valo­ra­dos aho­ra mis­mo den­tro del mer­ca­do valen­ciano?

Yo creo que están muy bien valo­ra­dos. Tene­mos toda­vía mucho tra­ba­jo por hacer. Hay que acer­car­se más al con­su­mi­dor y mos­trar­le la gran varie­dad y cali­dad de nues­tros vinos. Pero en tér­mi­nos gene­ra­les están bien con­si­de­ra­dos, pero aún nos que­da mucho tra­ba­jo.

“El con­su­mo de vino en Espa­ña des­de la pan­de­mia no con­si­gue recu­pe­rar­se”.

¿Quién cree que valo­ra más nues­tros vinos, el clien­te de a pie o el sec­tor de la res­tau­ra­ción?

Creo que todos. Al final la res­tau­ra­ción los valo­ra y cada vez la pre­sen­cia de vinos valen­cia­nos es más impor­tan­te en las car­tas de los res­tau­ran­tes, no solo de Valen­cia capi­tal sino en toda la pro­vin­cia y en la Comu­ni­dad Valen­cia­na. Tam­bién pasa lo mis­mo con los con­su­mi­do­res par­ti­cu­la­res. Cuan­do alguien se afi­cio­na, cata un vino valen­ciano y nota que la cali­dad es muy impor­tan­te, muy alta para el pre­cio ade­más que está pagan­do, lo deman­da lue­go en el res­tau­ran­te y al final es una rue­da. Yo con­su­mo vino en mi casa, me ha gus­ta­do, veo que lle­va la con­tra­eti­que­ta de la DO Valen­cia y cuan­do voy a un res­tau­ran­te apues­to por pedir un vino de aquí.

Viñe­dos en la pro­vin­cia de Valen­cia.

¿Y en el mer­ca­do inter­na­cio­nal, cómo están posi­cio­na­dos?

Sin nin­gu­na duda, mag­ní­fi­ca­men­te. Pien­sa que noso­tros expor­ta­mos, prác­ti­ca­men­te, dos ter­ce­ras par­tes de nues­tra pro­duc­ción. Tene­mos des­de la DO Valen­cia un espí­ri­tu expor­ta­dor que lo lle­va­mos en el ADN y eso se nota. Somos la ter­ce­ra deno­mi­na­ción de ori­gen, solo supe­ra­da por Cava y por Rio­ja, en expor­ta­ción en Espa­ña. Tene­mos un papel muy impor­tan­te en el mer­ca­do exte­rior.

¿Cómo está influ­yen­do el auge del turis­mo eno­ló­gi­co en que se apre­cie y valo­re más lo que se pro­du­ce aquí y cómo se pro­du­ce?

Es fun­da­men­tal el enotu­ris­mo aho­ra mis­mo. Es más, el vino no se pue­de enten­der sin él. Es una invi­ta­ción a entrar en tu casa. Cuan­do tu estás abrien­do tus puer­tas a que ven­gan a cono­cer­te, a que ven­gan a com­par­tir con­ti­go el fru­to de tu tra­ba­jo, es una invi­ta­ción, es reci­bir­los con los bra­zos abier­tos y eso es muy impor­tan­te. Ade­más, es algo que va intrín­se­co al vino. El con­su­mo del vino no se entien­de sin el pla­cer, sin la fami­lia­ri­dad, sin esa cer­ca­nía y el enotu­ris­mo es eso, acer­car el pro­duc­to al con­su­mi­dor, mos­trar­le lo que estás hacien­do, des­nu­dar­te ante él. Decir­le, mirad, esto es lo que hay. De aquí vie­ne el vino que con­su­mes. Estas son las viñas, así se cul­ti­va, así se ela­bo­ra, se cría y esto es lo que noso­tros os ofre­ce­mos. Aquí tenéis todo lo que noso­tros somos capa­ces de hacer y de ofre­ce­ros en esa bote­lla de vino.

“Somos la ter­ce­ra deno­mi­na­ción de ori­gen, solo supe­ra­da por Cava y por Rio­ja, en expor­ta­ción en Espa­ña”.

Para aca­bar ¿Qué le gus­ta­ría decir­le a nues­tros oyen­tes para que conoz­can más y con­su­man los vinos de la DO Vinos de Valen­cia?

Que le pier­dan un poco el com­ple­jo. Que se acer­quen al vino de la DO Valen­cia con total liber­tad y con el espí­ri­tu y la men­te abier­tos. Sin pre­jui­cios, sin estar domi­na­dos por otras deno­mi­na­cio­nes de ori­gen que tie­nen más reco­no­ci­mien­to o que han sabi­do hacer­lo mejor o duran­te más años ese pres­ti­gio. Y que los prue­ben y que enton­ces los valo­ren por­que verán que no les vamos a decep­cio­nar. Verán que esa inver­sión, ese atre­vi­mien­to tie­ne su fru­to y van a salir bene­fi­cia­dos.

Escu­cha la entre­vis­ta a Sal­va­dor Man­jón en Valen­cia Capi­tal Radio.

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.