“Los tomates del Perelló se deshacen en boca, son muy carnosos y con poca semilla”

Elena Villegas, gerente de la Cooperativa del Perelló, nos cuenta cómo fue la feria del tomate de este año y nos explica las propiedades de este producto tan valenciano.

Gerard S. Ferran­do

La X Feria del Toma­te del Pere­lló, con­clu­yó el pasa­do domin­go des­pués de tres días de gran afluen­cia de públi­co. Un even­to en el que, lógi­ca­men­te, los deli­cio­sos toma­tes de esta loca­li­dad, cria­dos en los are­na­les de la pla­ya y en pleno cora­zón del Par­que Natu­ral de La Albu­fe­ra de Valen­cia, eran los gran­des pro­ta­go­nis­tas.

Tan­to es así que, a lo lar­go de los tres días de feria se ven­die­ron más de 20.000 kilos de toma­tes, como así expli­ca­ba la geren­te de la Coope­ra­ti­va del Pere­lló, Ele­na Ville­gas. Ella aña­día que estos toma­tes son tan espe­cia­les por­que el cul­ti­vo es en «terre­nos de are­na de pla­ya y el agua de rie­go tie­ne una intru­sión mari­na que la sali­ni­za».

Ele­na Ville­gas, geren­te de la Coope­ra­ti­va del Pere­lló.

La X Edi­ción de la Feria del Toma­te del Pere­lló lle­ga­ba con muchas ilu­sio­nes y con récord de stands, ¿ver­dad?

La orga­ni­za­ción que se hace por par­te del ayun­ta­mien­to es espec­ta­cu­lar. Éra­mos unos 100 pues­tos, había muchas opcio­nes gas­tro­nó­mi­cas y tam­bién de arte­sa­nía, así como acti­vi­da­des para hacer en fami­lia una zona de ocio, con Fotur, que le da mucha vida a la feria y una zona con demos­tra­cio­nes gas­tro­nó­mi­cas, así como talle­res de coci­na para los más peque­ños de la casa.

Ade­más, se ven­die­ron más de 20.000 kilos de toma­tes. ¿Era la cifra espe­ra­da o fue supe­rior?

Fue más de lo que pen­sá­ba­mos. Ven­di­mos unos 23.000 kilos en los tres días de feria. Había colas duran­te todo el día y que­re­mos dar las gra­cias a toda la gen­te que vino a la feria.

Taller de coci­na infan­til en la Feria del Toma­te.

Hablan­do de ese pro­duc­to estre­lla como es el toma­te del Pere­lló, ¿por qué son tan espe­cia­les?

Vivi­mos en una zona pri­vi­le­gia­da para la pro­duc­ción de toma­tes. Los terre­nos de los cul­ti­vos son are­no­sos, el agua de rie­go tie­ne una lige­ra intru­sión mari­na, todo eso le pro­por­cio­na unas carac­te­rís­ti­cas orga­no­lép­ti­cas al pro­duc­to muy bue­nas y que son muy apre­cia­das por el con­su­mi­dor. Tie­ne una piel muy fina, que no moles­ta, no son toma­tes que haya que pelar para poder­los comer, todo lo con­tra­rio, se des­ha­cen en boca, son muy car­no­sos, tie­nen poca semi­lla y esca­sa aci­dez, por lo que sien­tan muy bien. Este año se ha tra­ba­ja­do des­de el pun­to de vis­ta de poder ver no solo el toma­te sino tam­bién tra­ba­jar con las ela­bo­ra­cio­nes que se pue­den hacer con él y esa sim­bio­sis, jun­to a Medi­te­rrá­nea Gas­tró­no­ma y el chef Ser­gio Giral­do, de Señue­lo, ha sido muy enri­que­ce­do­ra. Así, ade­más, la gen­te, antes de la com­pra podía cono­cer el pro­duc­to y su sabor.

Ese pues­to de Gas­tró­no­ma era nue­vo, ¿ver­dad?, ¿qué se hacía allí?

Ser­gio Giral­do es el emba­ja­dor gas­tro­nó­mi­co del Pere­lló. Es una ini­cia­ti­va del Ayun­ta­mien­to. Poten­cian el toma­te y cómo con­su­mir­lo y fue una apor­ta­ción muy bue­na que espe­ra­mos repe­tir en el futu­ro.

Stand de la Coope­ra­ti­va del Pere­lló.

¿Qué tipos de toma­tes se pro­du­cen en El Pere­lló?

Aho­ra mis­mo pro­du­ci­mos seis varie­da­des. En la feria había cua­tro de ellos. El que más se pide es el toma­te valen­ciano, que es la estre­lla, tam­bién el toma­te rosa, así como el cherry bom­bón o el tipo raf. Ade­más de estos cua­tro, pro­du­ci­mos tam­bién el redon­do de ensa­la­da y el toma­te pera. Tam­bién tene­mos en la coope­ra­ti­va del Pere­lló, beren­je­nas, pepi­nos, cala­ba­ci­nes, pimien­tos, todo lo que es hor­ta­li­za de tem­po­ra­da.

“Aquí se pla­ni­fi­ca abso­lu­ta­men­te todo y eso pien­so que tam­bién nos ha mar­ca­do”.

¿Cuál es la his­to­ria de esta Coope­ra­ti­va del Pere­lló?

Tene­mos ya 73 años de vida. Tie­ne un baga­je y una his­to­ria muy boni­ta. Se aso­ció la gen­te pro­duc­to­ra para poder tener más poder de nego­cia­ción fren­te a los com­pra­do­res de géne­ro. Des­de el año 1989, apro­xi­ma­da­men­te, se esta­ble­ció un sis­te­ma de pro­duc­ción pro­gra­ma­da. Aquí se pla­ni­fi­ca abso­lu­ta­men­te todo y eso pien­so que tam­bién nos ha mar­ca­do. Hemos sido inno­va­do­res y pio­ne­ros en la pro­gra­ma­ción de cul­ti­vos y en abas­te­cer a los mer­ca­dos en fun­ción de las esti­ma­cio­nes y no en fun­ción de una espe­cu­la­ción de pre­cios en base a lo que se hizo el año ante­rior. Se pro­gra­ma todo y se inten­ta defen­der el pro­duc­to y a sus pro­duc­to­res lo mejor posi­ble. Aho­ra tene­mos 52 socios pro­duc­to­res.

¿Has­ta cuán­to más o menos pode­mos dis­fru­tar de estos toma­tes de tem­po­ra­da?

Empe­za­mos a ini­cio de mayo y se sue­le alar­gar la tem­po­ra­da has­ta fina­les de julio. Lue­go es muy com­pli­ca­do por­que el exce­si­vo calor per­ju­di­ca a la cali­dad del cul­ti­vo. Y pre­fe­ri­mos ofre­cer cali­dad y cuan­do ya con­si­de­ra­mos que no se pue­de, nos reti­ra­mos y ya regre­sa­mos en mayo del pró­xi­mo año.

Escu­cha la entre­vis­ta com­ple­ta en Valen­cia Capi­tal Radio.

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.