“Con Mercader buscábamos mantener la esencia de los sabores del Cabanyal”

Gerard S. Ferran­do

El espa­cio gas­tro­nó­mi­co Mer­ca­der abrió sus puer­tas al públi­co el pasa­do 26 de mayo y pron­to se vio que lle­ga­ba con fuer­za no solo al barrio del Caban­yal sino a toda Valen­cia para con­ver­tir­se en un nue­vo refe­ren­te gas­tro­nó­mi­co y de ocio. Una pro­pues­ta valien­te y nece­sa­ria que des­pe­ga para poner en valor nues­tros pro­duc­tos y sabo­res más carac­te­rís­ti­cos, pero que tam­bién abre sus puer­tas a ins­pi­ra­cio­nes y pro­pues­tas lle­ga­das des­de otros luga­res del mun­do, como así nos expli­ca en esta entre­vis­ta su res­pon­sa­ble gas­tro­nó­mi­co, Joa­quín Colla­do.

Joa­quín Colla­do, direc­tor gas­tro­nó­mi­co de Mer­ca­der.

¿Qué des­ta­ca­ría de estos pri­me­ros días de aper­tu­ra?

Han sido todo un boom. Abri­mos hace unos días tan solo, con expec­ta­ti­vas altas y con bue­nas vibra­cio­nes, pero la ver­dad es que lue­go las sen­sa­cio­nes fue­ron mucho mejo­res inclu­so de lo espe­ra­do.

¿Cómo y por qué sur­gió este nove­do­so pro­yec­to y por qué se eli­gió la ubi­ca­ción de la anti­gua tone­le­ría?

Noso­tros vimos el espa­cio en su momen­to, nos dimos cuen­ta del poten­cial que tenía, por la zona y por el local en sí. Deci­di­mos ir ade­lan­te con el pro­yec­to y nos preo­cu­pa­mos tam­bién por man­te­ner y recu­pe­rar toda la esen­cia de lo que allí había. Por ejem­plo, la made­ra en roble de los barri­les, el hie­rro… para dar­le otro uso como pue­den ser las sillas, mesas o barras.

Mer­ca­der, en el Caban­yal.

Usted es el res­pon­sa­ble gas­tro­nó­mi­co de Mer­ca­der. ¿Cómo fue ese pro­ce­so de selec­cio­nar a quié­nes iba a estar allí?

Tenía­mos cla­ro que que­ría­mos ser un mer­ca­do de coci­na. Y en esa línea selec­cio­na­mos una ofer­ta muy del Caban­yal, con un pes­ca­de­ro de toda la vida, con un res­tau­ran­te como Anyo­ra, un bar de almuer­zos como La Aldea­na tam­bién… Esa zona del mer­ca­do de coci­na repre­sen­ta la esen­cia del Caban­yal con un tono muy tra­di­cio­nal. Lue­go, con­ta­mos con la zona que esta fue­ra de este mer­ca­do de coci­na, en el patio, don­de tene­mos algo más street food como las piz­zas de Michi­gan Detroit o las ham­bur­gue­sas de Jenkin’s. Y en la segun­da nave apos­ta­mos por un taller de car­ne y tam­bién por una cafe­te­ría. Con Mer­ca­der bus­cá­ba­mos man­te­ner la esen­cia del local y tam­bién de los sabo­res del Caban­yal.

¿Acep­ta­ron todos a la pri­me­ra?

La ver­dad es que fue bas­tan­te fácil. Noso­tros ya ges­tio­na­mos otros loca­les. Cuan­do empe­za­mos este pro­yec­to les expli­qué la idea que tenía­mos, cuá­les iban a ser los com­pa­ñe­ros de via­je en Mer­ca­der y la ver­dad es que el tra­to con ellos fue muy fácil y esta­mos encan­ta­dos de que estén aquí con noso­tros.

Escu­cha la entre­vis­ta com­ple­ta en la web de Valen­cia Capi­tal Radio.

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.