“Alejandro Platero Restaurant nace por las ganas de volver a cocinar otra vez”

Candidato a cocinero revelación en el Congreso Internacional Gastronómico Madrid Fusión 2015 y finalista en la tercera edición de Top Chef de 2016, Alejandro Platero afronta este 2023 con la apertura de un nuevo restaurante en Valencia. Un local ubicado en Campanar con capacidad para 14 comensales y en el que apuesta por el producto y la cocina tradicional.

El chef Ale­jan­dro Pla­te­ro.

Gerard S. Ferran­do

Ale­jan­dro Pla­te­ro ha vuel­to y lo ha hecho como mejor sabe hacer­lo. Sien­do hones­to, vol­vien­do la mira­da a nues­tra huer­ta, a nues­tro mar, a nues­tra lar­ga y rica tra­di­ción culi­na­ria. Para ello ha ele­gi­do su que­ri­do barrio de Cam­pa­nar, ese del que tan­tas veces se ha dicho que está ale­ja­do del cen­tro en don­de se cue­ce la “alta coci­na valen­cia­na”. Pero qué más dará eso. Si uno tie­ne talen­to, y Pla­te­ro lo tie­ne, y mucho, es capaz de atraer a quien haga fal­ta, don­de haga fal­ta y las veces que hagan fal­ta. Y eso, pre­ci­sa­men­te, es lo que pre­ten­de hacer des­de su nue­vo, coque­to y tam­bién peque­ño res­tau­ran­te, con espa­cio para 14 comen­sa­les. Y don­de los arro­ces son ya no solo un clá­si­co, sino una obli­ga­ción. Un com­pro­mi­so tan­to para el comen­sal como para quien se sitúa detrás de los fogo­nes, o delan­te…

Como él mis­mo nos cuen­ta: “Ale­jan­dro Pla­te­ro Res­tau­rant nace por las ganas de vol­ver a coci­nar otra vez”. Nos rela­ta que des­de que trans­for­mó su ante­rior res­tau­ran­te, Come y Calla, en una ham­bur­gue­se­ría en 2020, tras la pan­de­mia, su coci­na “ya era otra cosa”. “Allí –pro­si­gue Pla­te­ro–, tam­bién lo ela­bo­rá­ba­mos todo: sal­sas, pos­tres… Pero sen­tía que no era lo mis­mo”. Así que su nue­vo pro­yec­to culi­na­rio “nace por la nece­si­dad de vol­ver a coci­nar, de sen­tir esa pre­sión de los ser­vi­cios, de que­rer hacer­lo bien, de agra­dar al comen­sal y de que la gen­te ven­ga a mi casa a dis­fru­tar”, sen­ten­cia el chef valen­ciano. Por­que sí, no lo olvi­de­mos, la gas­tro­no­mía está para dis­fru­tar, para que la gocen los que la degus­tan en la mesa, pero tam­bién aque­llos que la ela­bo­ran, que la sir­ven, que están en cual­quie­ra de los esla­bo­nes de la cade­na.

Un local con biografía y muy especial

Sala del nue­vo Ale­jan­dro Pla­te­ro Res­tau­rant.

Pla­te­ro, con la aper­tu­ra en Cam­pa­nar bus­ca, ade­más de asen­tar­se toda­vía más en este barrio, la lógi­ca de la como­di­dad, pues este Ale­jan­dro Pla­te­ro Res­tau­rant se encuen­tra muy cer­ca de su otro local, la cita­da ham­bur­gue­se­ría que ya rebau­ti­zó como Uto­pic Food. Ade­más, es un espa­cio que, como él cono­ce bien: “Ha teni­do mucha tra­di­ción de pro­duc­to que pre­ci­sa­men­te –expli­ca Pla­te­ro– es hacia lo que vamos noso­tros enfo­ca­dos en esta nue­va pro­pues­ta”. Toda una decla­ra­ción de inten­cio­nes. Y por qué es un local con bio­gra­fía… por­que aquí esta­ba el pri­mer Cho­co­me­li, en el núme­ro 6 de la calle Poe­ta Anto­nino Cho­co­me­li.

Delicias de producto, platos de cuchara y arroces

Sobre lo que van a ofre­cer, y ofre­cen ya, en este nue­vo res­tau­ran­te, Pla­te­ro expli­ca que, con los tres entran­tes, quie­ren “hacer un pase entre huer­ta, mar y cucha­ra, don­de va a pri­mar el pro­duc­to por enci­ma de las ela­bo­ra­cio­nes”. Y aña­de que van a “tra­ba­jar con bra­sas”, y pro­po­nien­do “pla­tos con pro­duc­tos como un toma­te en con­ser­va de La Cate­dral, una ven­tres­ca de boni­to del Nor­te, una anchoa del Can­tá­bri­co, unos encur­ti­dos…”.

“Tene­mos otro pla­to –apun­ta el chef– con un esca­be­che de bole­tus muy lige­ro, en el que emul­sio­na­mos el pro­pio esca­be­che y lo hemos acom­pa­ña­do con quis­qui­llas, sepia a la bra­sa y viei­ras aro­ma­ti­za­das lige­ra­men­te con bra­sa”. Todo un boca­do de autén­ti­co sabor.

Por lo que res­pec­ta a los pla­tos de cucha­ra que se podrán encon­trar en su res­tau­ran­te, Ale­jan­dro Pla­te­ro des­ta­ca “un gui­so mari­ne­ro de callos de baca­lao con gui­san­tes fres­cos”. Y, por supues­to, no podían fal­tar los arro­ces. Al res­pec­to apun­ta que con­ta­rán siem­pre con una opción de pes­ca­do y otra de car­ne. Sobre este segun­do, por ejem­plo, cita un arroz de pelo­ta de coci­do a la bra­sa con cane­la y limón, uno de sus arro­ces de car­ne más típi­cos y más deman­da­dos. Y en cuan­to a los arro­ces de pes­ca­do, indi­ca que serán siem­pre de pes­ca­do y maris­co, alguno como el de roda­ba­llo, sepia de lon­ja y alca­cho­fas, o el de gam­ba roja de Dénia con sepia.

Para aca­bar esta espe­cie de “spoi­ler” de la coci­na de Ale­jan­dro Pla­te­ro Res­tau­rant, narra­do por él mis­mo, des­ta­que­mos los pos­tres, que “serán siem­pre case­ros y sen­ci­llos, como son la tar­ta de que­so, el flan de nata, el milho­jas de cre­ma, el cre­mo­so de cho­co­la­te Valrho­na con acei­te y sal o la pan­na­cot­ta de leche fres­ca”, enu­me­ra.

Esta­mos ante mi pro­yec­to más per­so­nal has­ta la fecha, este res­tau­ran­te radi­ca en la nece­si­dad que tenía de vol­ver a hacer arro­ces. Mi pasión e inquie­tud por la coci­na me ha hecho en mis dos déca­das al fren­te de los fogo­nes, supe­rar­me a dia­rio e  inten­tar ir siem­pre un paso más allá. Ale­jan­dro Pla­te­ro Res­tau­rant está pen­sa­do para que el comen­sal se sien­ta como en casa, y este reci­bi­rá el mis­mo tra­to como si lo reci­bie­ra en mi pro­pio hogar: un espa­cio ínti­mo, con una pro­pues­ta gas­tro­nó­mi­ca de pro­duc­to que pue­de variar cada día y un ser­vi­cio cuya hos­pi­ta­li­dad pro­me­te cui­dar has­ta el míni­mo deta­lle. Estoy muy emo­cio­na­do con esta nue­va eta­pa que lle­ga por delan­te”, reco­no­ce el coci­ne­ro Ale­jan­dro Pla­te­ro.

Menú Platero

El con­cep­to está mar­ca­do por un menú degus­ta­ción que des­ta­ca por la mate­ria pri­ma de cali­dad y que se rige por la ofer­ta según el mer­ca­do o La Lon­ja y por las inquie­tu­des culi­na­rias de Pla­te­ro que sur­gen a dia­rio.

Es así como el comen­sal se va a encon­trar con el “Menú Pla­te­ro” con un ape­ri­ti­vo;  tres entran­tes indi­vi­dua­les don­de pre­do­mi­na la huer­ta, el mar y la cucha­ra; un prin­ci­pal a ele­gir entre arroz de pelo­ta de coci­do, cane­la y limón, arroz del sen­yo­ret de gam­ba roja de Dènia y arroz del día; y un pos­tre.

Y, cómo no, los pos­tres men­cio­na­dos ante­rior­men­te u otros que irán sur­gien­do.

De mane­ra adi­cio­nal al menú, el comen­sal va a poder con­ti­nuar con la “expe­rien­cia Pla­te­ro”, cum­pli­men­tan­do el menú con algu­na de las pro­pues­tas fue­ra de car­ta. Como por ejem­plo el cara­bi­ne­ro a la bra­sa y al aji­llo con hue­vos fri­tos de Cobar­des Galli­nas; o las alca­cho­fas con­fi­ta­das, yema de hue­vo y tru­fa.

Ale­jan­dro Pla­te­ro esta­rá al man­do de la coci­na; mien­tras que su mujer, Nuria Lato­rre, se pre­sen­ta como jefa de sala. En Ale­jan­dro Pla­te­ro Res­tau­ran­te, cada día es una expe­rien­cia total­men­te dife­ren­te a la ante­rior. No hay un menú cerra­do, este se rige por lo que ofre­ce cada día el mer­ca­do y lo que el coci­ne­ro quie­ra poner a la mesa. Cucha­ra tras cucha­ra­da con sabor a tra­di­ción y que lle­va a los orí­ge­nes al comen­sal.

Ale­jan­dro Pla­te­ro: pro­duc­to de mer­ca­do cucha­ra­da a cucha­ra­da

Hora­rio: de lunes a vier­nes 13:30 a 16:00 (hora­rio de comi­das)

Direc­ción: Calle Poe­ta Anto­nino Cho­co­me­li, 6. Barrio de Cam­pa­nar, Valen­cia

Reser­vas: 611 649 357 y 960 219 489

Menú Pla­te­ro: 49 euros

¡Compartir es vivir!

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.