El Primer Premio a la mejor Trufa de Andilla 2023 se va a Benicàssim

Jorge Lengua, del restaurante La Suculenta (Benicàssim, Castellón), logra el Primer Premio. Darwin Allauca de Restaurante El Carreter (La Xara, Alicante) queda en segunda posición con un postre; y la tercera plaza recae en Zoryana Dyachuk, del Restaurante Peix i Brases de Dénia (1*, 2 Sol Repsol), con un plato de trufa y cigala.

 Cin­co fina­lis­tas arran­ca­ban sus ela­bo­ra­cio­nes a las 11:30h del lunes, día 13 de febre­ro, en la Sala Océano del Veles e Vents de Valen­cia, tras haber sido selec­cio­na­dos por un jura­do de refe­ren­cia entre más de 15 par­ti­ci­pan­tes. El jura­do, com­pues­to por chef Bernd Knö­ller, la perio­dis­ta gas­tro­nó­mi­ca Ale­xan­dra Suma­si; Belén Arias Pre­si­den­ta de la Aca­de­mia de la CV; Car­lo D’Anna y Ade­le Cris­pino (Trat­to­ria da Car­lo); Car­los Mataix (Pre­si­den­te de Gas­tro­no­ma); y la repre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal en el jura­do ha sido de la mano de la molt Hble Con­se­lle­ra de Agri­cul­tu­ra, Des­en­vo­lu­pa­ment Rural, Transició Eco­lò­gi­ca i Emer­gèn­cia Cli­mà­ti­ca, Dº Isau­ra Nava­rro, y todos se han decan­ta­do por la ela­bo­ra­ción de Jor­ge Len­gua, del res­tau­ran­te La Sucu­len­ta (Beni­càs­sim, Cas­te­llón), con una rece­ta con­sis­ten­te en un una sopa de arroz, cebo­lla tru­fa­da, tar­ta­le­ta de man­te­qui­lla y un tram­pan­to­jo unta­ble de tru­fa a base de man­te­qui­lla y tru­foie.

Los gana­do­res, con los miem­bros del jura­do.

Una deli­be­ra­ción muy dispu­tada en la que se ha valo­ra­do la pre­sen­cia de la tru­fa, la ori­gi­na­li­dad y la difi­cul­tad de eje­cu­ción, entre otros cri­te­rios. Dar­win Allau­ca, del Carre­ter (La Xara, Dénia) ha arries­ga­do con una pro­pues­ta dul­ce a base de gana­che de ave­lla­na, cru­jien­te de café y hela­do de nata y tru­fa con mer­me­la­da de piel de lima. Zor­ya­na Dya­chuck, de Peix i bra­ses de Dénia, ha sido fiel a su terri­to­rio con una ciga­la tru­fa­da acom­pa­ña­da de gui­san­tes lági­ma de Pego, una ela­bo­ra­ción que es par­te del menú degus­ta­ción del res­tau­ran­te que osten­ta una estre­lla Miche­lín y dos soles Rep­sol.

Fran Espí (2 Sol Rep­sol, Talen­to emer­gen­te 2022 de la Aca­de­mia de la Gas­tro­no­mia de la CV) ha par­ti­ci­pa­do con una ela­bo­ra­ción a base de eri­zo, tru­fa y pis­ta­cho encur­ti­do, en una mues­tra del espí­ri­tu de La Sucur­sal en la que el mar es pro­ta­go­nis­ta. Daniel Parra del Bar Mis­te­la (Gru­po Gas­tro­adic­tos) en Valen­cia, ha apos­ta­do por una ela­bo­ra­ción con pro­ta­go­nis­mo de lo sim­ple y del espí­ri­tu del bar, en el que la alca­cho­fa y la tru­fa se han acom­pa­ña­do de cala­ba­za, entre otros ingre­dien­tes de tem­po­ra­da. Por su par­te, Ele­na Iza­be­la, de Señue­lo en Valen­cia (10 mejo­res res­tau­ran­tes en Espa­ña según The Fork), ha pro­pues­to una rece­ta titu­la­da “El paseo del eri­zo por Andi­lla” en dos pases, con un lla­ma­ti­vo gui­so de ten­do­nes que ha lla­ma­do la aten­ción del jura­do.

El pla­to gana­dor.

Cer­ca de un cen­te­nar de asis­ten­tes entre pro­duc­to­res, ins­ti­tu­cio­nes y medios han dis­fru­ta­do de una jor­na­da en el Veles e Vents, en la que la tru­fi­cul­tu­ra y su impor­tan­cia para el desa­rro­llo rural han sido los pro­ta­go­nis­tas. En pala­bras de Che­lo Alfon­so, alcal­de­sa de Andi­lla “esta V edi­ción con­so­li­da el Con­cur­so y nos hace estar muy orgu­llo­sos de ver que cada año se supera el nivel de par­ti­ci­pan­tes y de ela­bo­ra­cio­nes. La tru­fa de Andi­lla se con­so­li­da tam­bién en la des­pen­sa de los coci­ne­ros valen­cia­nos como pro­duc­to de cer­ca­nía y de cali­dad, lo cual es una acti­vi­dad rural poten­cial que per­mi­te el desa­rro­llo eco­nó­mi­co en las pobla­cio­nes de inte­rior y de la Comar­ca de la Serrá­nía, evi­tan­do la des­po­bla­ción”

En los últi­mos años, son muchos los chefs y res­tau­ran­tes de pri­mer nivel que han sabi­do fusio­nar sus sabo­res autóc­to­nos con la magia de la tru­fa negra de la comar­ca de La Serra­nía de Valen­cia­na, y han ayu­da­do a ele­var a la mesa de la alta coci­na medi­te­rrá­nea este pre­cia­do tubércu­lo, varie­dad tuber mela­nos­po­rum, cuyo cul­ti­vo en tie­rras don­de lle­ga las corrien­tes del Medi­te­rrá­neo  le apor­tan carac­te­rís­ti­cas aro­má­ti­cas úni­cas. Ernes­to Engui­lla­nos, pre­cur­sor del cul­ti­vo de la tru­fa en Andi­lla, ha que­ri­do recor­dar el papel de coci­ne­ras como Loles Sal­va­dor que fue­ron impul­so­ras de la tru­fa valen­cia­na a tra­vés de sus coci­nas.

La “Tru­fa de Valen­cia” empie­za a des­pun­tar en todo el país con su pro­pia mar­ca tras más de 20 años de cul­ti­vo exten­si­vo y eco­ló­gi­co.

Car­gos ins­ti­tu­cio­na­les han mos­tra­do apo­yo a la ini­cia­ti­va del Con­cur­so de Andi­lla, como Rami­ro Rive­ra (Dipu­tado Desa­rro­llo Rural), Fran­cis­co Moli­na (Dir. Terri­to­rial GVA), Emi­lano Gar­cia y Josep Bort (Ayto Valen­cia), Eva­rist Case­lles (Mari­na de Valen­cia), Mer­ce­des Beren­guer (Sena­do­ra), Tri­ni Cas­te­lló y Mer­ce­des Caba­lle­ro (Dipu­tadas de Les Corts), Rosa Vaz­quez (Proava), Car­les Peris (La Unió), Vicen­te Este­van (Fun­da­ción Caja Rural de Villar), miem­bros de la Con­se­lle­ria d’Educació, Ale­jan­dro Roda (Medi­te­rra­nea Gas­tro­no­ma, Feria Valen­cia), Moni­ca Mora­les (Resp. Turis­mo Cáma­ra Comer­cio de Valen­cia) o  Javier Sol­so­na (Direc­tor CdT), entre otros.

Pin­char en las imá­ge­nes para ver­las amplia­das y en carru­sel.

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.