El libro «La cocina de la Canal de Navarrés» se presenta en el Ecomuseo de Bicorp

El sába­do 2 de diciem­bre a las 12:00 horas en el Eco­mu­seo de Bicorp, de la mano de sus auto­res, Ama­lia Ferrer y Enri­que Pallás, del cola­bo­ra­dor Javier Mar­tí­nez y el escri­tor Felip Bens, ini­cian­do así una gira de pre­sen­ta­cio­nes por las pobla­cio­nes de toda la comar­ca.

La Canal fue tie­rra de moris­cos, des­po­bla­da tras la expul­sión de 1609. Con 709 km² y una den­si­dad de pobla­ción, en Bicorp o Milla­res, como la de Sibe­ria, esta comar­ca es el gran desier­to valen­ciano. Sus áspe­ras sie­rras y barran­cos, y los difí­ci­les acce­sos por cami­nos ser­pen­tean­tes, la con­vir­tie­ron en una gran des­co­no­ci­da, inclu­so para los pro­pios valen­cia­nos.

Los repo­bla­do­res, al lími­te de la super­vi­ven­cia, tuvie­ron que ayu­dar­se entre sí duran­te siglos, y eso que­dó en el carác­ter de sus gen­tes, que deja­ban la lla­ve pues­ta en las puer­tas, se orga­ni­za­ban para repa­rar cami­nos, ace­quias, bal­sas y cal­za­das, para las tri­llas del cereal o la matan­za del cer­do. Tam­bién para diver­tir­se con las fies­tas popu­la­res, a las que acu­dían los que vivían des­per­di­ga­dos en case­ríos. Su gas­tro­no­mía, sin acce­so a los pro­duc­tos fres­cos del mar, se basó en car­ne de caza, ali­men­tos de secano, acei­te y hari­na, hor­ta­li­zas, fru­tas y ver­du­ras de los cam­pos cer­ca­nos a ríos y fuen­tes, y sala­zo­nes, baca­lao y sar­di­nas.

Pla­tos como el moje­te, el arroz de novia, el escal­da­bar­bas, las gacha­mi­gas, el gui­so­te, el pota­je de vigi­lia, la olla pas­tor, el rin­rán, o pos­tres y pas­tas como cuca­rro­nes, ori­lle­tas, min­chos, turrón de rosas, cho­co­la­te de garro­fa, mel­cu­cha o tor­tas de tri­lla, mues­tran la varie­dad de las rece­tas de esta coci­na comar­cal. Sin olvi­dar los gri­ño­nes, men­cio­na­dos ya en la Edad Media, y el pla­to estre­lla de la comar­ca, los gaz­pa­chos.

De todo ello, com­bi­nan­do rece­tas tra­di­cio­na­les y tex­tos sobre la his­to­ria, las tra­di­cio­nes y la gas­tro­no­mía de la comar­ca, habla La coci­na de la Canal de Nava­rrés, el libro de Ama­lia Ferrer y Enri­que Pallás edi­ta­do por Lli­bres de la Dras­sa­na, que cuen­ta con cola­bo­ra­cio­nes lite­ra­rias de Paco Alon­so, Javier Mar­tí­nez y Manuel Asen­si, el esti­lis­mo y la foto­gra­fía de Mari­na Mateu y Rober­to Pallás y el buen hacer en los fogo­nes de Lui­sa Rodrí­guez, Car­men Bal­dó, Lucía Tala­man­tes y Mer­che Her­nán­dez.

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.