El hambre en el cine

El V ciclo de gastronomía, vino y cine, organizado por la sede universitaria Ciudad de Alicante, en colaboración con la cátedra Carmencita de estudios del sabor, abordará el tratamiento que el celuloide le ha dado a la falta de alimentos. 

Ángeles Ruiz

La Sede Universitaria Ciudad de Alicante, en colaboración con la cátedra Carmencita, organiza esta edición desde el 28 de febrero hasta el 20 de marzo de 2024 en una última sesión. El ciclo, que siempre se había centrado en analizar la visión de la gastronomía que desde distintos ángulos nos había expuesto el cine (los banquetes, la sobremesa, la abundacia…), en esta edición da un giro para mostrarnos cómo se ha tratado la falta de alimentos y el hambre en el celuloide.

La primera sesión tendrá lugar el miércoles 28 de febrero. Arranca con el título de Siente un pobre a su mesa y con un cartel de lujo. Se proyectará la película Plácido del director Luis García Berlanga, un clásico que se estrenó en 1961. Para comentar el film estarán presentes Rafael Maluenda, cineasta, gestor cultural y director del documental Berlanga ( 2021) y Jesús Navarro Alberola, director general de la empresa Carmencita, presidente de Alicante Gastronómica Solidaria y ganador de un premio Goya por el documental “Sueños de sal” (2015). La inauguración del ciclo estará a cargo de Jorge Olcina, director de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

El 6 de marzo es el turno de una conferencia salpicada de secuencias cinematográficas titulada Comiendo Zapato en referencia a la célebre película La Quimera del Oro protagonizada por Charles Chaplin en 1925. La sesión estará a cargo de Joaquín Juan Penalva y Antonio Romero, organizadores del ciclo junto a Ángeles Ruiz y Luis Mira.

Cartel.

El 13 de marzo será el turno de Si no tienen pan, que coman patata, con la proyección de la película Delicioso y el cineforum a cargo del conocido periodista y guionista televisivo Antonio Lopéz Guitián (Tonino).

El ciclo se clausura el 20 de marzo con la conferencia «A buena hambre no hay pan duro. La cocina de la posguerra.” Impartida por el catedrático de historia de la Ciencia Josep Bernabeu Mestre, director de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la UA.

Las sesiones tendrán lugar los miércoles 18 de febrero y 6, 13 y 20 de marzo a las 19:00 h en la Sala Altamira de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la calle Ramón y Cajal 4, a excepción de la del día 13 que tendrá lugar en la Sede de la calle San Fernando 40.

Suscríbete al boletín

Noticias, críticas de restaurantes, catas de vinos y aceites, etc.