La nueva Torre Ikon, diseñada por Ricardo Bofill , se ubica enfrente de su edificio “gemelo”, el hotel Melià, y ambos configuran la nueva entrada a la ciudad, recordando las antiguas torres de acceso a la misma.
Gerard S. Ferrando
El nuevo “Sky Line” de Valencia continúa tomando forma en la entrada por la Avenida Cortes Valencianas. De este modo, la nueva torre, una obra póstuma del recientemente fallecido arquitecto, Ricardo Bofill, está ya finalizada y pronto empezará a recibir a sus nuevos habitantes. Una construcción emblemática, que se sitúa justo enfrente del Hotel Meliá, construido en 2006. Estas “torres gemelas valencianas” son muy similares en formas y volúmenes. Ambas tienen una edificación superior de 30 plantas y otra anexa de menor tamaño. Eso sí, la nueva torre Ikon es blanca mientras que la anterior es de color gris.
Precisamente, en los bajos del nuevo edificio se va a ubicar, el próximo verano, el nuevo restaurante de “El Gordo y el Flaco”, actualmente con sede en Bétera. Sus propietarios, los hermanos Salva y Pablo Martínez, son también los dueños de la cadena “Lamburguesa” que tiene uno de sus locales, precisamente, en la Avenida Cortes Valencianas, muy cerca de este nuevo emplazamiento.
En este nuevo restaurante la cocina de mercado será la protagonista. Un local que Salva y Pablo esperan que sea “el más emblemático” de su ya amplia cadena. De momento, no se conoce el nombre de este restaurante, pero su diseño interior está a cargo de Antonio Altarriba. También se sabe que tendrá un aforo de 80 comensales en el interior y otros 80 en la terraza.
La nueva puerta de entrada a la ciudad
La similitud entre los dos edificios no es casual. Es más se debe a una exigencia del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia. Este, que se redactó en 1988, exigía la construcción de dos edificios simétricos que se convirtieran en la nueva “puerta de entrada” a la capital del Turia, haciendo una alegoría a las antiguas puertas de la ciudad y modernizando el acceso a Valencia. Un acceso moderno en el que otra construcción llamada a ser emblemática como es el Nou Mestalla continúa a medio construir y lleva parada desde 2009. Un problema que está enfrentando a las autoridades locales y regionales con los actuales dueños del Valencia CF, con Peter Lim a la cabeza, y cuyo destino final es todavía muy incierto.
La nueva Torre Ikon albergará 203 viviendas y contará con piscina comunitaria, sauna y gimnasio. Los pisos de tres habitaciones superan los 100 metros cuadrados y cuentan con terraza y garaje. El nuevo restaurante de los hermanos Martínez no será la única firma que se instale allí. La empresa JJ Matriz Capital informó a través de LinkedIn de la adquisición de espacios en el edificio. Mientras que otras como Gasexpress, Inmoking, IKS y Solar Express también han anunciado que construirán allí oficinas.