El chef Jorge Muñoz obtiene el primer premio en el concurso de granada mollar de Elx

El cocinero de La Era de los Nogales (Sardás-Huesca) ha ganado con su propuesta “Granada de Elche, su dashi y trucha del pirineo”. 

Ángeles Ruiz

La granada es una fruta tentadora. En la mitología clásica el Dios del infierno, Hades, condenó a la hija de Zeus, Perséfone, por haber probado durante el ayuno seis granos de granada, a permanecer seis meses cada año en el inframundo. Un mes por semilla consumida.

Desde que Afrodita, la diosa griega del amor y de la belleza, plantara el primer granado, esta fruta muy valorada por distintas culturas se ha convertido en el arbolado mayoritario de la agricultura ilicitana, aumentando cada temporada su superficie de cultivo y compartiendo protagonismo con la palmera, el otro icono del paisaje de la zona.

Su zona de cultivo abarca 40 municipios de las comarcas alicantinas de la Vega Baja, Bajo Vinalopó y Alacantí

La mollar de Elche cuenta con Denominación de Origen y está considerada como una de las mejores del mundo. Es dulce, su pepita es blanda y comestible y su color exterior va del crema del rojo. Su zona de cultivo abarca 40 municipios de las comarcas alicantinas de la Vega Baja, Bajo Vinalopó y Alacantí. Esta zona es la principal productora europea de granadas, concentrando más del 75% de la producción nacional.

Para promocionar esta deliciosa fruta la Denominación de Origen Protegida que preside Francisco Oliva se ha celebrado la decimotercera edición del concurso de cocina creativa con granadas de Elche. A la final, que ha tenido lugar en el restaurante la Finca de la televisiva estrella Michelin Susi Díaz (Elche), han llegado cuatro chefs seleccionados de entre medio centenar de propuestas.

En la final han contado con 45 minutos para elaborar su receta y conquistar al jurado presidido por la anfitriona Susi Díaz, Paco Torreblanca, nombrado mejor pastelero del mundo en 2022, y Aurora Torres, chef del restaurante La Herradura y del espacio gastronómico Lula by Aurora Torres (Los Montesinos-Alicante).

Se ha alzado con el primer premio el chef Jorge Muñoz de “La era de los Nogales” del pueblo de Sardás (Huesca) por su propuesta “Granada de Elche, su dashi y trucha del pirineo”.

1º premio: Granada, dashi y trucha.

El segundo premio ha recaído en Fabio Legori del restaurante Puerta del Mar de Valencia, que se clasificó con un “Tiradito de salmonete y granada mollar.”

2º premio: Tiradito de salmonete.

La tercera posición ha sido Darwin Allauca del restaurante “El carreter” ubicado en La Xara (Alicante).

3º premio: Venus de rubí.

Y la cuarta posición la ha ocupado el estudiante de la Escuela de Hostelería de Toledo, Alberto Muñoz, por “Presa ibérica marinada en granada, reducción de vino tinto y granada, compota de granada y manzana y hortalizas glaseadas.”

4º premio: Presa ibérica.

Este certamen cuenta con el patrocinio de VisitElche, Cajamar y Tescoma junto a la colaboración del Ayuntamiento de Elche, la Diputación de Alicante, el Patronato de Turismo Costa Blanca, la marca gastroturística L’Exquisit Mediterrani, Molt de Gust, y los apoyos de la chef Susi Díaz, Eurotoques y el blog de gastronomía Carolus Cocina.

Suscríbete al boletín

Noticias, críticas de restaurantes, catas de vinos y aceites, etc.