El director general de Coviñas, Jorge Srougi, asistió a la firma del convenio de colaboración entre la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (CONCOVAL) y la Fundación Vicente Ferrer (FVF) para participar en el proyecto de cooperación, que da continuidad a la colaboración del cooperativismo valenciano en el progreso y mejora de las condiciones de vida de la población en la India.
La iniciativa que se ha seleccionado para impulsar en 2023 es la construcción de un centro comunitario para asociaciones en situación de vulnerabilidad en la India rural en Bommanahal. Con este proyecto, al que se adhiere Coviñas como una de las 20 cooperativas que forman parte del proyecto, se quiere consolidar una relación iniciada en 2016 entre CONCOVAL y FVF con la construcción de una aldea cooperativa en la región de Anantapur y que continuó en 2018 con la edificación de una escuela en la misma zona.
Coviñas se ha querido sumar a esta iniciativa por la buena relación que mantiene con ambas entidades y por el vínculo de su carácter cooperativo con los proyectos de carácter social, algo que encaja perfectamente con los principios y fundamentos de su razón de ser. El primero de los centros, cuya construcción se iniciará este año, será precisamente para acoger asociaciones de personas con discapacidad.
A la firma del convenio para desarrollar el proyecto han asistido, además de los representantes de las 20 cooperativas colaboradoras, el director de programas Globales de la FVF, Moncho Ferrer, la directora general de la FVF, Luz María Sanz, y el presidente de la Confederació de Cooperatives Valenciana (CONCOVAL).
Cooperativas participantes
En esta ocasión, un total de veinte entidades cooperativas se han unido en la iniciativa coordinada por Concoval: Anecoop, Impulso Cooperativo, Caixa Popular, Martí Sorolla, Min Project, La Terreta Serveis Socials, MQR Ràdio, Covalser, Juan Comenius, Cooperativa Agrícola Ntra. Sra. de L’Oreto (Canso), Caixa Rural de L’Alcúdia, Coviñas, Florida Centre de Formació, Coarval, Rural San Vicent Ferrer de Benaguasil, Coinfer, Caja Rural Central, Unió de Cooperatives d’Ensenyament, y las federaciones de cooperativas de Consumidores y Usuarios y Eléctricas de la Comunidad Valenciana.