Attilio Maranzano visita a Niko Romito

Crónica a distancia de los Abruzos

Juan Lagar­de­ra

Pocos cono­ce­rán que los orí­ge­nes de la mun­dial­men­te famo­sa Madon­na son ita­lia­nos, en con­cre­to de los Abru­zos, la región al este de Roma baña­da por el Adriá­ti­co y some­ti­da fre­cuen­te­men­te a peli­gro­sos movi­mien­tos sís­mi­cos. Madon­na (n. 1958), de nom­bre com­ple­to Madon­na Loui­se Cic­co­ne, el mis­mo ape­lli­do del fla­man­te gana­dor del pre­mio de la mon­ta­ña en el Tour, otro abru­zen­se, Giu­lio Cic­co­ne (1994).

De los Abru­zos era el poe­ta Ovi­dio (43 aC) ni más ni menos, el autor del Arte de amar y La Meta­mor­fo­sis, al que envia­ron al exi­lio rumano que foto­gra­fió Joa­quín Bér­chez (1950), siguien­do la este­la de Este­ban Bér­chez Cas­ta­ño (1977), gran estu­dio­so ovi­diano. Y tam­bién nacie­ron allí D’Annunzio (1863), un pre­fas­cis­ta lite­ra­rio, y Bene­det­to Cro­ce (1866), gran his­to­ria­dor y filó­so­fo pos­mar­xis­ta.

A día de hoy, sin embar­go, son dos crea­do­res de enor­me pres­ti­gio, otro fotó­gra­fo y un coci­ne­ro, los más genui­nos repre­sen­tan­tes de la cul­tu­ra abru­zen­se. Y así fue como en pleno mes de julio de 2023, el mejor fotó­gra­fo de artis­tas con­tem­po­rá­neos, Atti­lio Maran­zano (1955), acom­pa­ña­do por el cura­tor inter­na­cio­nal Vicen­te Todo­lí (1958), visi­tó las coci­nas de Niko Romi­to (1974), un sin­gu­lar per­so­na­je, un inte­lec­tual com­pro­me­ti­do tar­día­men­te con la culi­na­ria al here­dar la trat­to­ria de su padre (jun­to a su her­ma­na Cris­tia­na), que ha levan­ta­do un tem­plo gas­tro­nó­mi­co en el cora­zón de la región, en Cas­sa­do­na Reale, don­de se ha ins­ta­la­do en un anti­guo con­ven­to (Cas­tel di San­gro) que ha reha­bi­li­ta­do como hotel y res­tau­ran­te con un gus­to exqui­si­to, crean­do ade­más una de las bode­gas más increí­bles del mun­do.

Romi­to tam­bién impul­sa un pro­gra­ma de coci­na para cen­tros públi­cos como cole­gios y hos­pi­ta­les, al obje­to de mejo­rar la cali­dad y los valo­res salu­da­bles de los menús para colec­ti­vos nume­ro­sos. El coci­ne­ro ha publi­ca­do un opúscu­lo don­de resu­me su visión de la gas­tro­no­mía: Die­ci lezio­ni di cuci­na (edi­to­rial Giun­ti) y man­tie­ne una aca­de­mia de coci­na en el mis­mo com­ple­jo en Cas­sa­do­na.

Tar­ta de toma­te y fre­sa. Foto: Atti­lio Maran­zano

Las foto­gra­fías de Maran­zano des­ve­lan la par­te visual de la coci­na romi­tia­na, de una ele­gan­te gama cro­má­ti­ca, basa­da en la tra­di­ción vega­na y en una sim­pli­ci­dad cer­ca­na a lo mona­cal no exen­ta de inves­ti­ga­cio­nes inno­va­do­ras. Uno de los gran­des talen­tos culi­na­rios bajo la mira­da de un genial fotó­gra­fo.

De él dijo Lo Mejor de la Gas­tro­no­mía que fun­dó Rafael Gar­cía San­tos (1954):

“Niko Romi­to es un joven coci­ne­ro con unas cua­li­da­des inna­tas increí­bles. En pocos años se ha con­ver­ti­do en uno de los chefs emer­gen­tes de Ita­lia, con una pro­gre­sión asom­bro­sa, que si per­du­ra aca­ba­rá aupán­do­le a un lugar de honor en el rán­king culi­na­rio. Des­ta­can en él varias cua­li­da­des: la deli­ca­de­za sápi­da que trans­mi­te en los sabo­res, la armo­nía con que los dis­po­ne, la livian­dad de sus arti­cu­la­cio­nes, la belle­za y el colo­ri­do en las for­mas… trans­mi­te la extra­or­di­na­ria sen­si­bi­li­dad per­so­nal que ate­so­ra; así como se apre­cia su rápi­da capa­ci­dad para apren­der. Está adqui­rien­do soli­dez, madu­ran­do, a la vez que per­fi­lan­do un esti­lo refi­na­do, cul­to y moderno, muy equi­li­bra­do y racio­nal, lla­ma­do a com­pla­cer a un amplí­si­mo seg­men­to de públi­co. Y es que todo en su com­por­ta­mien­to y saber hacer resul­ta muy cere­bral y atem­pe­ra­do den­tro de un evo­lu­cio­nis­mo incon­for­mis­ta.”

Romi­to cuen­ta con tres estre­llas en la Guía Miche­lin y ya es el núme­ro 15 del mun­do para The Res­tau­rant. Coci­ne­ro euro­peo del año 2020 para la revis­ta Tra­ve­ler.

Reale, por Niko Romito

Pia­na San­ta Libe­ra­ta 67031, Cas­tel di San­gro (AQ), Ita­lia

+39 0864 69382

www.nikoromito.com

[email protected]

Pin­char en las imá­ge­nes para ver­las amplia­das y en carru­sel.

¡Compartir es vivir!

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.