Antonio Martínez, mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana 2022

Antonio Martínez Sarmiento, con 32 años, se impone a sus 37 contrincantes para hacerse con el título de Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana 2022

El pasa­do 14 de noviem­bre se cele­bra­ba el  cer­ta­men “Mejor Sumi­ller CV 2022”, orga­ni­za­do por la Fede­ra­ción de Sumi­lle­res de la Comu­ni­dad Valen­cia­na (FASCV). Lo hacía de nue­vo en Valen­cia, en el incom­pa­ra­ble mar­co de Medi­te­rrá­nea Gas­tró­no­ma y en él se daban cita sumi­lle­res y pro­fe­sio­na­les del canal HORECA, la mayo­ría valen­cia­nos. Anto­nio Mar­tí­nez Sar­mien­to (Exclu­si­vas Uriar­te) se hacía con el pri­mer pre­mio y se mos­tra­ba muy con­ten­to.

Sal­va­dor Man­jón, direc­tor de la D.O. Vinos de Valen­cia, entre­ga el pre­mio a Ser­gio Rodrí­guez, ter­cer cla­si­fi­ca­do.

El sumi­ller, como él mis­mo apun­ta­ba, ya no es un sim­ple cata­dor de vinos, sino una figu­ra fun­da­men­tal en la aten­ción a los comen­sa­les. Somos repre­sen­tan­tes del vino y ama­mos el vino, pero tene­mos que abar­car todo”. Sus cono­ci­mien­tos, habi­li­da­des y psi­co­lo­gía con­tri­bu­yen acti­va­men­te a que la expe­rien­cia gas­tro­nó­mi­ca de los comen­sa­les sea com­ple­ta.

No en vano, en su lucha por el galar­dón, los par­ti­ci­pan­tes tuvie­ron que poner a prue­ba sus cono­ci­mien­tos teó­ri­cos y prác­ti­cos sobre sumi­lle­ría, viti­cul­tu­ra y eno­lo­gía.

La gran final se cele­bra­ba en esce­na­rio abier­to gene­ran­do gran expec­ta­ción y ante un jura­do com­pues­to por pro­fe­sio­na­les de reco­no­ci­do pres­ti­gio. Los fina­lis­tas demos­tra­ron sus cono­ci­mien­tos en cin­co prue­bas dis­tin­tas: detec­ción orga­no­lép­ti­ca de bebi­das espi­ri­tuo­sas con des­crip­ción de una de ellas en inglés o fran­cés;  encon­trar los 5 erro­res en una car­ta de vinos inter­na­cio­na­les; mari­dar vinos y pla­tos de un menú difí­cil con pre­su­pues­to ajus­ta­do o la decan­ta­ción de un tin­to. Final­men­te, en la prue­ba de sobre­me­sa, los fina­lis­tas debían suge­rir cafés, des­ti­la­dos y un ciga­rro al comen­sal.

El segun­do cla­si­fi­ca­do fue Jor­ge Feme­nía Feme­nía, de bode­gas Agui­lar.

El ter­cer pre­mio reca­yó en Ser­gio Rodrí­guez Fon­ta­net, de Res­tau­ran­te el Medi­te­rrá­neo, un galar­dón que fue entre­ga­do por D. Sal­va­dor Man­jón, pre­si­den­te de la DOP Vinos de Valen­cia.

Los par­ti­ci­pan­tes qui­sie­ron resal­tar la impor­tan­cia de la for­ma­ción para obte­ner la exce­len­cia. “La for­ma­ción es súper impor­tan­te y a mí me gus­ta mejo­rar y apren­der cada día” insis­tía Mar­tí­nez Sar­mien­to.

¡Compartir es vivir!

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.