Alicante Gastronómica premiará el mejor plato con alcachofas de la Vega Baja

Este concurso nacional, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Almoradí, Alcachofa de España y Alcachofa de la Vega Baja, repartirá un primer premio de 2.500 euros, 1.500 euros para el segundo clasificado y 750 euros para el tercero. Se celebra en el marco de Alicante Gastronómica que tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre en Fira Alacant (IFA).

Alcachofa de la vega baja

Car­tel del con­cur­so

Ali­can­te Gas­tro­nó­mi­ca «Alma medi­te­rrá­nea», que este año ten­drá lugar del 29 de sep­tiem­bre al 2 de octu­bre en Fira Ala­cant (IFA), incor­po­ra como una de sus nove­da­des la pri­me­ra edi­ción del Con­cur­so Nacio­nal del mejor pla­to con Alca­cho­fa de la Vega Baja.

El con­cur­so pre­ten­de poner en valor la ver­sa­ti­li­dad y las vir­tu­des gas­tro­nó­mi­cas de la Alca­cho­fa de la Vega Baja, cono­ci­da como la Joya de la Huer­ta, así como pro­mo­ver una ali­men­ta­ción equi­li­bra­da y un esti­lo de vida medi­te­rrá­neo con pro­duc­tos de tem­po­ra­da. Ade­más, quie­re ser­vir de apo­yo a los pro­duc­to­res y al sec­tor agra­rio, un motor fun­da­men­tal en la eco­no­mía de la pro­vin­cia de Ali­can­te.

Este cer­ta­men, que arran­ca su pri­me­ra edi­ción con muchas ganas, con­ta­rá con un jura­do com­pues­to por chefs de pri­me­ra como son Raúl Resino del res­tau­ran­te Raúl Resino (Estre­lla Miche­lin y Sol Rep­sol. Beni­car­ló), María José San Román de Monas­trell (2 soles, Sol Sos­te­ni­ble Rep­sol. Ali­can­te) y Auro­ra Torres de Lula (Sol Rep­sol) y La Herra­du­ra (Los Mon­te­si­nos). Tam­bién se darán cita Moi­sés Mar­tí­nez, del res­tau­ran­te El Buey (Almo­ra­dí) y el crí­ti­co de Inter­eco­no­mía Jonathan Armen­gol, así como Anto­nio Galin­do Gar­cía, Pre­si­den­te de Alca­cho­fa de Espa­ña.

Alcachofa de la vega baja

Jura­do del con­cur­so.

Cerca de 5.000 euros en premios

En esta sabro­sa com­pe­ti­ción, orga­ni­za­da por Ali­can­te Gas­tro­nó­mi­ca y que cuen­ta con el patro­ci­nio del Ayun­ta­mien­to de Almo­ra­dí y las aso­cia­cio­nes Alca­cho­fa de Espa­ña y Alca­cho­fa de la Vega Baja, podrán par­ti­ci­par coci­ne­ros y coci­ne­ras pro­fe­sio­na­les en acti­vo de toda Espa­ña con el fin de demos­trar sus habi­li­da­des culi­na­rias con la alca­cho­fa de la Vega Baja y lograr alguno de los cer­ca de 5.000 euros en pre­mios que hay en jue­go.

En este sen­ti­do, el pri­mer pre­mio cons­ta de 2.500 euros; el segun­do pre­mio está dota­do de 1.500 euros y el ter­cer pre­mio es de 750 euros. Ade­más, los tres pre­mia­dos par­ti­ci­pa­rán en el Con­gre­so Nacio­nal de la Alca­cho­fa de Almo­ra­dí, que se cele­bra­rá duran­te la pró­xi­ma pri­ma­ve­ra (1 y 2 de mar­zo de 2024).

El con­cur­so se cele­bra­rá el domin­go 1 de octu­bre por la tar­de en el espa­cio Cáma­ra de Comer­cio en el mar­co de Ali­can­te Gas­tro­nó­mi­ca y el jura­do esta­rá com­pues­to por exper­tos en gas­tro­no­mía que eva­lua­rán la crea­ti­vi­dad, pre­sen­ta­ción, sabor, equi­li­brio y uso ade­cua­do de la alca­cho­fa de la Vega Baja en la ela­bo­ra­ción.

Una joya para los fogones

Alca­cho­fas.

 Gema Amor, pre­si­den­ta de Ali­can­te Gas­tro­nó­mi­ca, ha que­ri­do remar­car que los pro­duc­tos de exce­len­cia y cali­dad «van a estar muy pre­sen­tes en esta quin­ta edi­ción y, entre ellos, no podía fal­tar una de las señas de iden­ti­dad de la pro­vin­cia de Ali­can­te como es la Alca­cho­fa de la Vega Baja, la gran pro­ta­go­nis­ta de este con­cur­so nacio­nal».

El Ayun­ta­mien­to de Almo­ra­dí lle­va años impul­san­do la gas­tro­no­mía local y ponien­do en valor la alca­cho­fa de la Vega Baja a tra­vés de ini­cia­ti­vas como el Con­gre­so Nacio­nal de la Alca­cho­fa, y «estar pre­sen­tes en este pri­mer con­cur­so de Ali­can­te Gas­tro­nó­mi­ca es un paso más en nues­tro com­pro­mi­so con estos sec­to­res», ase­gu­ra su alcal­de­sa, María Gómez.

Por su par­te, el pre­si­den­te de Alca­cho­fa de Espa­ña, Anto­nio Galin­do, des­ta­ca la impor­tan­cia que tie­ne la comar­ca de la Vega Baja como zona pro­duc­to­ra y «la visi­bi­li­dad que se le va a dar a un pro­duc­to que resal­ta por sus pro­pie­da­des salu­da­bles gra­cias a este con­cur­so».

Anto­nio Ángel Hur­ta­do, pre­si­den­te de Alca­cho­fa de la Vega Baja, ase­gu­ra que este cer­ta­men «pone en el foco nacio­nal a la alca­cho­fa de la Vega Baja y a los gran­des pro­fe­sio­na­les de la gas­tro­no­mía, que demos­tra­rán su buen hacer con la joya de la huer­ta. Ser­vi­rá para difun­dir su gran cali­dad, la can­ti­dad de pla­tos exqui­si­tos que se pue­den pre­pa­rar con ella y tam­bién nos ayu­da­rá a aumen­tar la noto­rie­dad de nues­tra mar­ca e impul­sar su con­su­mo».

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.