Alfonso Mira: tras el éxito de su XXI encuentro gastronómico la fiesta continúa

Ángeles Ruiz

Del 24 de febrero al 30 de marzo tuvo lugar el XXI encuentro gastronómico Alfonso Mira, que ya se ha convertido en cita imprescindible en las agendas de los gourmets. A lo largo de estos años más de 130 estrellas Michelin han pasado por los fogones del restaurante de la familia Mira Bejarano que lideran los hermanos Teo (en sala) y Alfonso (en cocina).

Teo y Alfonso Mira.

Los chefs invitados procedentes de todos los rincones de nuestra geografía y seleccionados por la calidad de sus propuestas en cualquier línea de cocina, comparten fogones con Alfonso Mira y se marchan agradecidos por la hospitalidad. Se quedan sorprendidos por el buen estado de salud de la cocina y los productos alicantinos, admirados por la maestría con en esta casa se prepara uno de los platos estrella de la zona: el tradicional arroz con conejo y caracoles elaborado a leña de sarmiento.

Arroz con conejo y caracoles.

En esta edición las jornadas han comenzado con la propia cocina de Alfonso Mira. La primera de ellas estuvo dedicada a la matanza. Otro día estuvo centrado en un producto: la chuleta y la cocina de Navarra. La gastronomía del Sur ha estado representada por Los Mellizos (Málaga). También, en la vertiente más tradicional, hubo espacio para la cocina de Segovia y su cochinillo.

Teo Mira en la jornada del cochinillo segoviano.

No faltó un día de cocina Fusión. Uno de los platos fuertes fue, precisamente, la gastro de las estrellas y los soles en la que muchas manos galardonadas elaboraron un menú irrepetible. Se cerró el encuentro con todo un clásico: el ronqueo y la cocina del atún rojo, con el añadido de la presencia de restaurantes del Puerto de Santa María, en Cádiz, provincia de tradición almadrabera.

Este encuentro destaca porque, además de alcanzar un alto nivel de cocina debido a la calidad de los chefs invitados, se ha convertido en una cita en las agendas de gourmets y foodies. Además, cuentan con un gran plantel de profesionales de la enología y de la sala así como con la colaboración de empresas del sector agroalimentario y de diversas bodegas.

María Sánchez y Ramón López, expertos en sala.

Las jornadas acaban de finalizar, pero el festival continúa porque el restaurante ha puesto en marcha el Club Egam Gourmet, que permitirá durante todo el año disfrutar de encuentros exclusivos. El próximo 19 de abril será la cita, no apta para veganos, ya que es con la carne de vaca. Se trata de un encuentro con la mejor carne de la mano de Alfonso Mira y un gran experto en la materia: Juan Antonio “Caníbal”. Juan Antonio Vaca, junto a su hermano José, pertenece a la tercera generación de carniceros que desde San Fernando (Cádiz) trabajan carnes selectas a las que dan un trato esmerado. Buscan lo especial y distinto desde la experiencia y el conocimiento. El menú, entre otros platos, contendrá: carpaccio de wagyu japonés, vaca madura en tartar, molleja de vaca, brioche de carrillera, tótem de buey y chuletón de la selección caníbal en orfebrería… La party promete.

Aperitivos servidos en el jardín del restaurante.

Alfonso Mira cuenta con su propia cerveza.


 

Restaurante Alfonso Mira

Aspe (Alicante)

Carretera de Alicante km 0,5

Tel 965 492 102

Página web

Cierra martes y miércoles así como todas las noches, salvo en verano.

 

Última visita 12/3/2024

Suscríbete al boletín

Noticias, críticas de restaurantes, catas de vinos y aceites, etc.