El madrileño Carlos Griffo es el “arrocero del futuro”

Siete cocineros de la Comunidad Valenciana y otros puntos de España se batieron en la final del certamen en Tastarròs ante un jurado compuesto por profesionales del periodismo gastronómico, que valoró la originalidad y el sabor de las recetas participantes. Carlos Griffo se alzó con el premio de 2.000 euros en metálico gracias a su receta de arroz de pichón con trompeta de los muertos y salsa de mistela con naranja sanguina.

Tas­ta­rròs, la gran cele­bra­ción del arroz de Valen­cia, vol­vió a aba­rro­tar la pla­za del Ayun­ta­mien­to de la ciu­dad del Turia los días 6 y 7 de mayo con un ambi­cio­so pro­gra­ma con los exce­len­tes arro­ces de la D.O. Arròs de Valèn­cia como pro­ta­go­nis­tas. Uno de los momen­tos más espe­ra­dos, como cada edi­ción, fue la final del con­cur­so Arro­ce­ro del Futu­ro, que reco­no­ce al chef menor de 35 años que coci­ne la mejor rece­ta de arroz ela­bo­ra­da con algu­na de las tres varie­da­des ampa­ra­das por la D.O. Arròs de Valèn­cia –tipo senia, bom­ba o albu­fe­ra–.

El domin­go, el jura­do eli­gió como gana­dor a Car­los Grif­fo (Calis­to y Quin­qué, Madrid), quien con­si­guió el pri­mer pues­to gra­cias a un arroz de pichón con trom­pe­ta de los muer­tos y sal­sa de mis­te­la con naran­ja san­gui­na, y que fue pre­mia­do con 2.000 euros en metá­li­co. Es el pri­mer chef madri­le­ño que se hace con este galar­dón, que has­ta el año pasa­do solo admi­tía a chefs resi­den­tes en la Comu­ni­dad Valen­cia­na. Como curio­si­dad, Grif­fo fue el úni­co de los aspi­ran­tes que se decan­tó por la varie­dad bom­ba.

Algu­nos de los asis­ten­tes pro­ban­do los arro­ces.

Para Car­los Grif­fo, esta vic­to­ria es una sor­pre­sa muy espe­cial, ya que él está muy liga­do a la Comu­ni­dad Valen­cia­na. Des­de los tres años, ha vera­nea­do en Denia (Ali­can­te) y es un ena­mo­ra­do de la cul­tu­ra arro­ce­ra. «Me gus­ta mucho el arroz y tra­ba­jo bien la cace­ría, así que pen­sé en una rece­ta que reu­nie­ra ambas cosas, y así nació este arroz que rezu­ma espí­ri­tu valen­ciano gra­cias a ingre­dien­tes como la mis­te­la o la naran­ja san­gui­na. Es un honor ser el pri­mer gana­dor de fue­ra de la comu­ni­dad, y ha sido un pri­vi­le­gio coci­nar al lado de todos mis com­pa­ñe­ros, que han pues­to el lis­tón altí­si­mo». Grif­fo reco­gió su pre­mio visi­ble­men­te emo­cio­na­do, ya que, ade­más de su padre y su espo­sa, le acom­pa­ñó has­ta la ciu­dad del Turia su pro­ge­ni­to­ra en una jor­na­da que ha coin­ci­di­do con el Día de la Madre.

El jura­do estu­vo com­pues­to por algu­nos de los divul­ga­do­res gas­tro­nó­mi­cos más cono­ci­dos del sec­tor: Cuchi­ta Lluch, miem­bro de la Real Aca­de­mia de la Gas­tro­no­mía, que ejer­ció de pre­si­den­ta; Juan Echa­no­ve, actor y gas­tró­no­mo; Ana Mar­cos, de Voz Pópu­li; Adrián Del­ga­do, de ABC; Jona­tan Armen­gol, comu­ni­ca­dor gas­tro­nó­mi­co de Radio Inter­eco­no­mía; Lara Villa­nue­va, de RNE; Sonia Este­ban, de Euro­pa Press; Agatha Álva­rez, de Canal Coci­na, y Caro­li­na Gil, de 20 Minu­tos. Ade­más del resul­ta­do final, en su deli­be­ra­ción los jue­ces valo­ra­ron la crea­ti­vi­dad de las rece­tas, que los con­cur­san­tes coci­na­ron en direc­to en la pla­za entre gran­des mues­tras de apo­yo de los asis­ten­tes.

Una cita para poner el arroz en valor

La afluen­cia fue masi­va todo el fin de sema­na.

La sex­ta edi­ción de esta gran fies­ta del arroz valen­ciano ha vuel­to a ser un éxi­to. La ciu­da­da­nía vol­vió a res­pal­dar este popu­lar home­na­je al arroz con la asis­ten­cia de miles de per­so­nas, que con­su­mie­ron unas 32.000 racio­nes de arroz, ela­bo­ra­das por los más de 40 res­tau­ran­tes par­ti­ci­pan­tes, pro­ve­nien­tes de la capi­tal y de las comar­cas. Duran­te el fin de sema­na, han pasa­do por la pla­za coci­ne­ros de renom­bre como Luis Valls, de El Poblet (Valen­cia, dos estre­llas Miche­lin); Bego­ña Rodri­go (La Sali­ta, Valen­cia) o Vicky Sevi­lla (Arrels, Sagun­to), ambas con una estre­lla Miche­lin. Rodri­go tam­bién ha par­ti­ci­pa­do este domin­go con un stand para L´hort al Nu, uno de sus espa­cios más cono­ci­dos. En este icó­ni­co encla­ve de la ciu­dad se han dado cita otros coci­ne­ros muy cono­ci­dos en la región, como Vicen­te Rio­ja, de Rio­ja (Benis­sa­nó, Valen­cia); Juan Ramos, de Lli­sa Negra (Valen­cia); Manu Yar­za, de Yar­za (Valen­cia); Car­los Julián, de Ampar, en el hotel Hos­pes Palau de la Mar (Valen­cia); Fran Sue­ro, de La Sas­tre­ría (Valen­cia) o Fran Espí, de La Sucur­sal (Valen­cia).

Camarena, el mejor embajador del arroz

San­tos Ruiz con Ricard Cama­re­na.

El even­to con­tó este año con el apo­yo de Ricard Cama­re­na, emba­ja­dor de la cele­bra­ción, que duran­te la maña­na del sába­do 6 de mayo visi­tó los dife­ren­tes stands y depar­tió con los par­ti­ci­pan­tes, muchos de ellos con un gran peso culi­na­rio en la ciu­dad. Tam­bién se intere­só por las ins­ta­la­cio­nes del pro­gra­ma euro­peo EU RICE, que pone en valor cómo el cul­ti­vo del arroz –sobre todo en Valen­cia y Gre­cia– ha con­tri­bui­do a trans­for­mar zonas inhós­pi­tas e insa­lu­bres en espa­cios fér­ti­les de gran valor bio­ló­gi­co que han reper­cu­ti­do posi­ti­va­men­te en el cre­ci­mien­to socio­eco­nó­mi­co de su pobla­ción. La Albu­fe­ra, don­de los ára­bes intro­du­je­ron el arroz en el siglo VIII a. C., es un espa­cio muy antró­pi­co y en el que, gra­cias a las plan­ta­cio­nes de arroz, resi­den toda cla­se de aves, por lo que tie­ne un alto valor medioam­bien­tal.

La degus­ta­ción de arro­ces fue la atrac­ción prin­ci­pal de la cita. Duran­te ambas jor­na­das, des­de las 12.00 y has­ta las 16.00 horas apro­xi­ma­da­men­te, más de 40 res­tau­ran­tes pre­pa­ra­ron en direc­to rece­tas de arro­ces moder­nas y actua­les, que pudie­ron degus­tar­se por 5 euros. Los asis­ten­tes pudie­ron dis­fru­tar las rece­tas tra­di­cio­na­les y moder­nas de arro­ces ela­bo­ra­das con las varie­da­des ampa­ra­das por la D.O. Arròs de Valèn­cia.

Tastarròs: Un homenaje al arroz y al humedal

El sequer en la pla­za del Ayun­ta­mien­to.

Tas­ta­rròs es una de las ini­cia­ti­vas más mediá­ti­cas para visi­bi­li­zar el tra­ba­jo de la D.O. Arròs de Valèn­cia, que en los últi­mos tiem­pos está vol­ca­da en pro­mo­cio­nar en todo el terri­to­rio nacio­nal la rique­za cul­tu­ral, gas­tro­nó­mi­ca y medioam­bien­tal del arroz de Valen­cia. En pala­bras de San­tos Ruiz, geren­te de la enti­dad, «como lle­va­mos casi un mile­nio cul­ti­van­do el mejor arroz de la penín­su­la en la zona de la Albu­fe­ra, nues­tro cereal tie­ne un peso enor­me en el rece­ta­rio levan­tino, pero ani­mo a que la gen­te de todo el país incor­po­re cual­quie­ra de sus tres varie­da­des a sus pla­tos. Esta­mos tan orgu­llo­sos de nues­tro arroz que que­re­mos que Espa­ña lo conoz­ca, lo dis­fru­te y se empa­pe de esta cul­tu­ra».

Pin­char en las imá­ge­nes para ver­las amplia­das y en carru­sel.

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.