El Concurs Internacional de Paella de Sueca se presenta

La Mun­tan­ye­ta dels Sants, encla­ve mon­ta­ño­so que se encuen­tra rodea­do com­ple­ta­men­te por cam­pos de arro­za­les, ha sido de nue­vo el esce­na­rio ele­gi­do para pre­sen­tar ofi­cial­men­te la 62 edi­ción del Con­curs Inter­na­cio­nal de Pae­lla Valen­cia­na de Sue­ca, que se cele­bra­rá el 10 de sep­tiem­bre en el par­que de la Esta­ción.

El cer­ta­men gas­tro­nó­mi­co de esta ciu­dad, el más anti­guo de cuan­tos se cele­bran en Espa­ña, vol­ve­rá a con­tar con una amplia repre­sen­ta­ción de los mejo­res coci­ne­ros veni­dos de dife­ren­tes luga­res de la Comu­ni­dad Valen­cia­na, Espa­ña y el res­to del mun­do. Pre­ci­sa­men­te, la extra­or­di­na­ria pro­fe­sio­na­li­dad de todos ellos, así como la que demues­tra nues­tro cer­ta­men, reco­no­ci­do inter­na­cio­nal­men­te, año tras año, han sido el moti­vo ele­gi­do este año para pro­ta­go­ni­zar el dise­ño del car­tel de la 62 edi­ción.

Para la pre­sen­ta­ción, al igual que en los últi­mos años, se ha crea­do un bode­gón típi­co valen­ciano con el que se pre­ten­de hacer un gui­ño al logo ofi­cial del Con­curs el cual pone en énfa­sis la inter­na­cio­na­li­za­ción del cer­ta­men y el pro­ta­go­nis­mo de Sue­ca como lugar de reu­nión, todos los años, de los mejo­res coci­ne­ros.

En la rue­da de pren­sa de pre­sen­ta­ción, han inter­ve­ni­do el alcal­de de Sue­ca, Dimas Váz­quez; la con­ce­jal res­pon­sa­ble de Turis­mo y del Con­curs Inter­na­cio­nal de Pae­lla Valen­cia­na de Sue­ca, Mano­li Egea; el direc­tor del cer­ta­men, Tony Lan­de­te; el coor­di­na­dor gas­tro­nó­mi­co del con­cur­so, Adol­fo Cuque­re­lla; y el pre­si­den­te del Gre­mio de Hos­te­le­ría, Sal­va­dor Orte­ga. El acto ha con­ta­do con la asis­ten­cia del direc­tor gene­ral de Desa­rro­llo Rural, David Torres; y el direc­tor del CdT de Valen­cia, Javier Sol­so­na, que ha acu­di­do tam­bién en repre­sen­ta­ción del secre­ta­rio auto­nó­mi­co de Turis­mo, Fran­cesc Colo­mer.

La pre­sen­ta­ción del con­cur­so.

“Des­de el Ayun­ta­mien­to de Sue­ca, esta­mos tra­ba­jan­do sin des­can­so y sin esca­ti­mar esfuer­zos, para que esta nue­va edi­ción sea aún más espe­cial. Por­que así se lo debe­mos a nues­tros ante­pa­sa­dos que con tan­to amor y res­pe­to cui­da­ron esta rece­ta y su Con­curs para que lle­ga­ra a nues­tros días con­ver­ti­do en un gran refe­ren­te gas­tro­nó­mi­co a nivel mun­dial”, ha seña­la­do el alcal­de de Sue­ca, Dimas Váz­quez, quien ha que­ri­do hacer refe­ren­cia tam­bién al gran núme­ro de empre­sas patro­ci­na­do­ras con que cuen­ta el cer­ta­men, muchas de ellas loca­les, “que nos han mos­tra­do su apo­yo para hacer nues­tro Con­curs más gran­de, si cabe. Muchas gra­cias a todas”.

Así mis­mo, ha seña­la­do que, “como alcal­de, a final ya de la legis­la­tu­ra, ha sido un honor haber podi­do pre­sen­tar las últi­mas edi­cio­nes del Con­curs. Estoy con­ven­ci­do de que, el pró­xi­mo 10 de sep­tiem­bre, Sue­ca vol­ve­rá a con­ver­tir­se en el mejor refe­ren­te a nivel mun­dial de aque­llo de lo que nos sen­ti­mos tan orgu­llo­sos: nues­tra cul­tu­ra, nues­tras tra­di­cio­nes y nues­tra pae­lla, la de Sue­ca”.

La con­ce­jal res­pon­sa­ble del Con­curs Inter­na­cio­nal de Pae­lla Valen­cia­na de Sue­ca, Mano­li Egea, ha ini­cia­do su inter­ven­ción agra­de­cien­do a todas las per­so­nas que han tra­ba­ja­do para hacer posi­ble este acto, así como al direc­tor y coor­di­na­dor gas­tro­nó­mi­co; los medios de comu­ni­ca­ción; el Gre­mio de Hos­te­le­ría, encar­ga­do de la orga­ni­za­ción y pre­pa­ra­ción de la comi­da ser­vi­da duran­te y tras la pre­sen­ta­ción; y los patro­ci­na­do­res, “por­que cada vez son más las empre­sas que quie­ren estar al lado de este Con­curs y sin ellas no podría­mos hacer­lo cre­cer”.

Mano­li Egea ha expli­ca­do el dise­ño del car­tel ele­gi­do este año, crea­do por Soca­rrat Stu­dio, “a tra­vés del cual se ha que­ri­do poner en valor la pro­fe­sio­na­li­dad del cer­ta­men y las alian­zas con los patro­ci­na­do­res y part­ners, poten­cian­do su inter­na­cio­na­li­za­ción; así como remar­car la ubi­ca­ción de Sue­ca, capi­tal mun­dial de la Pae­lla”. Por lo que res­pec­ta a las semi­fi­na­les nacio­na­les, la con­ce­jal ha seña­la­do que se sigue tra­ba­jan­do en ello y que ese esfuer­zo “verá sus fru­tos en 2024 por­que resul­ta muy labo­rio­so pero, lo más impor­tan­te, es que está tenien­do una muy bue­na acep­ta­ción”.

Por lo que res­pec­ta a la par­ti­ci­pa­ción inter­na­cio­nal, Egea ha indi­ca­do que ya han mos­tra­do su inte­rés por acu­dir a Sue­ca, pro­fe­sio­na­les pro­ce­den­tes de Méxi­co, Japón, Nue­va Zelan­da, Perú y Argen­ti­na, entre otros. Así mis­mo, ha seña­la­do que el cer­ta­men segui­rá con el mis­mo for­ma­to que el año pasa­do de 40 par­ti­ci­pan­tes: 14 de la Comu­ni­dad Valen­cia­na, 13 nacio­na­les, 10 inter­na­cio­na­les y 3 loca­les. Tam­bién ha ade­lan­ta­do que, a fina­les de mayo o prin­ci­pios de junio, se abri­rán las pre­ins­crip­cio­nes “para todos los y las pro­fe­sio­na­les que quie­ran par­ti­ci­par en esta gran fami­lia que es nues­tro Con­curs”.

Por otra par­te, Mano­li Egea, ha que­ri­do remar­car el éxi­to con­se­gui­do con la orga­ni­za­ción del I Con­cur­so de Pae­llas Ama­teur, cele­bra­do el pasa­do mes de mar­zo, y cuyos gana­do­res for­ma­rán par­te del jura­do de la 62 edi­ción del Con­curs Inter­na­cio­nal de Pae­lla Valen­cia­na de Sue­ca. Final­men­te, la con­ce­jal ha expre­sa­do su deseo “de haber deja­do el Con­curs en lo más alto, un cer­ta­men que es de todos los sue­ca­nos y sue­ca­nas”, y ha que­ri­do agra­de­cer espe­cial­men­te al alcal­de, Dimas Váz­quez, “tota la con­fian­za depo­si­ta­da en mí y su apo­yo cons­tan­te en todas mis pro­pues­tas”.

Por su par­te, el direc­tor del cer­ta­men, Tony Lan­de­te, ha mos­tra­do en su inter­ven­ción su “gran ilu­sión y moti­va­ción por poder diri­gir y coor­di­nar, un año más, el con­cur­so gas­tro­nó­mi­co más impor­tan­te del mun­do en su 62 edi­ción”. Lan­de­te ha hecho refe­ren­cia al bode­gón que se ha repre­sen­ta­do en la Mun­ta­ye­ta, en el que están pre­sen­tes todos los pro­duc­tos de los patro­ci­na­do­res, “y en el que se ha que­ri­do des­ta­car un ele­men­to cen­tral, un cal­de­ro con un mapa mun­di y un úni­co pun­to dife­ren­cia­dor, nues­tra ciu­dad, don­de se cele­bra des­de hace 62 años el Con­curs y don­de, cada año, nos preo­cu­pa­mos más por hacer lle­gar has­ta aquí a los mejo­res pro­fe­sio­na­les de todo el mun­do, todos ellos en un sólo lugar: Sue­ca. Tan­to Adol­fo como yo, el Gre­mio de Hos­te­le­ría y el Ayun­ta­mien­to de Sue­ca, tene­mos un obje­ti­vo muy cla­ro: tra­ba­jar duro y hacer todo lo posi­ble por con­se­guir, año tras año, una mejor ges­tión y pro­fe­sio­na­li­za­ción del Con­curs”. Final­men­te, ha teni­do pala­bras de agra­de­ci­mien­to para el Gre­mio de Hos­te­le­ría; los patro­ci­na­do­res; los medios de comu­ni­ca­ción; el coor­di­na­dor gas­tro­nó­mi­co Adol­fo Cuque­re­lla; la con­ce­jal res­pon­sa­ble, Mano­li Egea; y el alcal­de, Dimas Váz­quez.

El pre­si­den­te del Gre­mio de Hos­te­le­ría de Sue­ca, Sal­va­dor Orte­ga, ha teni­do pala­bras de agra­de­ci­mien­to para el alcal­de y la con­ce­jal del Con­curs, “por la con­fian­za depo­si­ta­da en el Gre­mio para par­ti­ci­par en esta pre­sen­ta­ción. Todos sus miem­bros esta­mos muy uni­dos y, prue­ba de ello, es que hemos ela­bo­ra­do codo a codo, entre todos, el menú que se va a degus­tar a con­ti­nua­ción”. Por su par­te, el coor­di­na­dor gas­tro­nó­mi­co del cer­ta­men, Adol­fo Cuque­re­lla, ha agra­de­ci­do la con­fian­za depo­si­ta­da en él y ha mos­tra­do su ilu­sión por vol­ver a par­ti­ci­par en la pró­xi­ma edi­ción.

Ade­más de la exten­sí­si­ma repre­sen­ta­ción de medios de comu­ni­ca­ción que han acu­di­do a la cita, el acto ha con­ta­do, al igual que en los últi­mos tres años, con la pre­sen­cia de las Falle­ras Mayo­res de Sue­ca, El Pere­lló y Mareny de Barra­que­tes, Cla­ra Boix y Aita­na Adsuar, así como de la secre­ta­ria de la Jun­ta Local Falle­ra, Lore­na Sen­dra, invi­ta­dos por el alcal­de de la ciu­dad y la con­ce­jal res­pon­sa­ble del cer­ta­men.

Pre­via­men­te a la pre­sen­ta­ción de la 62 edi­ción del Con­curs, ha teni­do lugar la fir­ma de con­ve­nios con los patro­ci­na­do­res del cer­ta­men en la coci­na típi­ca valen­cia­na del siglo XVIII que se con­ser­va en el edi­fi­cio de la ermi­ta de la Mun­tan­ye­ta dels Sants.

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.