Polémica mundial por el cuestionamiento del origen de la pizza

El historiador italiano Alberto Grandi ha publicado un artículo en el “Financial Times” cuestionando el origen de ciertos productos gastronómicos vinculados a la tradición y la cultura italianas.

La polé­mi­ca está ser­vi­da y lle­ga en un pla­to, bien pican­te, que ya está gene­ran­do ampo­llas y reac­cio­nes en todo el mun­do. El ori­gen de esta rece­ta tan con­tro­ver­ti­da es el artícu­lo publi­ca­do por el his­to­ria­dor ita­liano Alber­to Gran­di, en el Finan­cial Times con el títu­lo “Todo lo que, como ita­lia­na, pen­sé que sabía sobre la coci­na ita­lia­na está mal”. En él, nada más y nada menos, se atre­ve a cues­tio­nar el ori­gen de pla­tos y pro­duc­tos gas­tro­nó­mi­cos “Made in Ita­lia” como la piz­za, la sal­sa car­bo­ra­na o el tira­mi­sú. Aquí, en la Comu­ni­dad Valen­cia­na, esta­mos acos­tum­bra­dos a los aca­lo­ra­dos argu­men­ta­rios, a favor y en con­tra, de la “autén­ti­ca pae­lla”, por poner un ejem­plo, pero el artícu­lo de Gran­di va más allá. No se refie­re a si una rece­ta como la piz­za debe lle­var esto o aque­llo, sobre lo cual ya se han escri­to tam­bién ríos de tin­ta, sino sobre el mis­mo ori­gen del pla­to en sí mis­mo.

Masa para piz­za, tan pare­ci­da, como seña­la el chef José Andrés, a les coques valen­cia­nes.

Al deba­te y las reac­cio­nes ya se han suma­do voces de todos los ámbi­tos. El Gobierno ita­liano no per­dió el tiem­po en salir a defen­der sus pro­duc­tos: “Se nos inten­ta des­acre­di­tar cues­tio­nan­do la ita­lia­ni­dad de rece­tas y pro­duc­tos emble­má­ti­cos como la car­bo­na­ra, la piz­za, el panet­to­ne o el Par­mi­giano Reg­giano. Los que acu­san a los ita­lia­nos de gas­tro­na­cio­na­lis­tas qui­zá sólo tie­nen envi­dia de nues­tros éxi­tos”, ase­gu­ra­ba el sub­se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Lui­gi D’E­ra­mo, en decla­ra­cio­nes reco­gi­das por la Agen­cia EFE.

“La mayo­ría de ita­lia­nos no sabían qué era una piz­za has­ta los años 50”, ase­gu­ra Gran­di

En el artícu­lo del Fina­cial Times, Gran­di ase­gu­ra que la mayo­ría de los ita­lia­nos no sabían qué era una piz­za has­ta los años 50 del siglo XX y que el ori­gen de la pas­ta a la car­bo­na­ra, en reali­dad, es esta­dou­ni­den­se. Tam­bién afir­ma que el panet­to­ne o el tira­mi­sú son inven­tos recien­tes. “La coci­na ita­lia­na es más ame­ri­ca­na que ita­lia­na”, lle­ga a decir.

El Tira­mi­sú, según Gran­di, no se popu­la­ri­zó has­ta los años 80 del siglo pasa­do.

En rela­ción a la piz­za, seña­la que se pare­ce mucho a lo que, duran­te siglos, se ha comi­do en otros paí­ses del Medi­te­rrá­neo. En esta línea, el chef espa­ñol José Andrés les expli­ca a sus hijas, en su últi­ma serie para HBO, que la coca valen­cia­na es lo mis­mo que la piz­za “solo que en la cos­ta de enfren­te le aña­die­ron que­so”.

El autor ita­liano abra­za las tesis de los his­to­ria­do­res de las men­ta­li­da­des –como Mas­si­mo Mon­ta­na­ri, Flan­drin, Brau­del, Jac­ques Le Goff…–, y en espe­cial con el neo­mar­xis­ta bri­tá­ni­co Eric Hobs­bawm quien teo­ri­za sobre la “inven­ción de la tra­di­ción”. Afir­ma Gran­di que cuan­do Ita­lia empe­zó a recu­pe­rar­se eco­nó­mi­ca­men­te, tras la II Gue­rra Mun­dial, “el país nece­si­ta­ba for­jar una nue­va iden­ti­dad que les ayu­da­se a olvi­dar y los emi­gran­tes, a su vez, nece­si­ta­ban mitos con los que dig­ni­fi­car sus orí­ge­nes humil­des”.

Gran­di ase­gu­ra que el panet­to­ne no se con­vir­tió en un pro­duc­to arte­sano has­ta los años 70 del siglo XX y que los libros de rece­tas no men­cio­nan el tira­mi­sú has­ta los años 80.

Como decía­mos, la polé­mi­ca está ser­vi­da y sobre la mesa.

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.