Mª Ángeles Monteagudo gana el III Torneo de Titaina

Esta vecina del Cabañal, la aprendió de su cuñada y se ha emocionado al recibir el premio.

Jua­ni Zapa­ta jun­to a la gana­do­ra, María Ange­les Mon­tea­gu­do y Ana­bel Navas.

Maria Ange­les Mon­tea­gu­do se ha alza­do con el Pri­mer Pre­mio del “III Tor­neo de Titai­na Valen­cia­na” orga­ni­za­do por Mi Cub en el Mer­ca­do de Colón y en el que han par­ti­ci­pa­do 5 veci­nas y 1 vecino de El Caba­ñal. La rece­ta de la gana­do­ra esta­ba com­pues­ta por toma­te, pimien­to ver­de, aji­tos, ton­yi­na de sorra, piño­nes y acei­te de oli­va de Por­cu­na (Jaén), el pue­blo de su mari­do. Esta rece­ta for­ma­rá par­te de la car­ta de Mi Cub esta tem­po­ra­da. La gana­do­ra ha reci­bi­do un títu­lo que le acre­di­ta como la mejor coci­ne­ra de titai­na y el res­to de par­ti­ci­pan­tes un reco­no­ci­mien­to y un delan­tal con­me­mo­ra­ti­vo.

MI Cub intro­du­ce bajo el lema “Las 4 Esta­cio­nes de la Terre­ta” una rece­ta típi­ca y tra­di­cio­nal valen­cia­na cada tem­po­ra­da, que se reali­ce con pro­duc­tos de la zona, como lo han hecho nues­tras madres toda la vida, pero rece­tas fáci­les, hechas con ingre­dien­tes comu­nes que dan lugar a pla­tos úni­cos don­de está muy pre­sen­te la iden­ti­dad.

Poner en valor lo nues­tro y recu­pe­rar tra­di­cio­nes, es el obje­ti­vo que tam­bién está den­tro de esta ini­cia­ti­va, y, como no, la titai­na es un pla­to que lle­va dos tem­po­ra­das den­tro de la car­ta de MI Cub, por­que tal y como han con­fir­ma­do la mayo­ría de los par­ti­ci­pan­tes, la coci­nan duran­te todo el año. Como maes­tro de cere­mo­nias, el perio­dis­ta de Onda Cero, Boro Pei­ró ha sido el encar­ga­do de poner voz a este even­to tan gas­tro­nó­mi­co y entra­ña­ble al mis­mo tiem­po.

La titai­na gana­do­ra.

Ana­bel Navas, direc­to­ra de Mi Cub, se ha mos­tra­do muy satis­fe­cha con la cele­bra­ción de este III tor­neo ya que “Nues­tra inten­ción no es otra que hacer de este even­to un clá­si­co en el calen­da­rio gas­tro­nó­mi­co de la ciu­dad”. Y lo han con­se­gui­do.

Como jura­do han par­ti­ci­pa­do los medios de comu­ni­ca­ción asis­ten­tes y han valo­ra­do las rece­tas de Maria Ange­les Mon­tea­gu­do, Car­men Lacom­ba, gana­do­ra de la pasa­da edi­ción, Jua­ni Zapa­ta, María Dome­nech y Ángel Zar­zo.

María Ange­les Mon­tea­gu­do. Le encan­ta coci­nar esta rece­ta tan típi­ca de su barrio y así lo hace en todos los momen­tos espe­cia­les que cele­bra con su fami­lia. La rece­ta es de su cuña­da.

Car­men Lacom­ba Sal­va­dor. Gana­do­ra del II Tor­neo. Naci­da en El Caba­ñal, apren­dió la rece­ta de su madre. Un pla­to que toda su fami­lia le pide que pre­pa­re cuan­do tie­nen un com­pro­mi­so fue­ra de casa. Ella siem­pre está encan­ta­da de hacer­la y afir­ma que “los que la prue­ban, no dejan ni la olla de lo rica que está”. La pre­pa­ra duran­te todo el año, pero sobre todo en Sema­na San­ta ya que vie­ne su con­sue­gra de Bar­ce­lo­na y, jun­to a las albón­di­gas de baca­lao, es su pla­to favo­ri­to. Car­men sigue la rece­ta tra­di­cio­nal con toma­te natu­ral, pimien­to ver­de, tolli­na, ajos y piño­nes.

Angel Zazo. Es un vecino naci­do en el barrio mari­ne­ro. Él ha here­da­do la rece­ta de su madre y es el encar­ga­do de coci­nar­la siem­pre en su comi­sión, Falla Inge­nie­ro Manuel Mae­se. Su madre le ha acom­pa­ña­do en este tor­neo y ha dado fe de lo bien repro­du­ci­da que está la rece­ta. Como curio­si­dad, los toma­tes que ha uti­li­za­do para ela­bo­rar­la son de su pro­pio huer­to.

Jua­ni Zapa­ta. Jua­ni coci­na la titai­na gra­cias a varias ami­gas suyas. Con con­se­jos de unas y de otras ha con­se­gui­do hacer la suya pro­pia que es la que coci­na en su casa duran­te todo el año por­que ase­gu­ra que da mucho jue­go en la mesa.

María Dome­nech. Su rece­ta es un mix de la titai­na mater­na y la que coci­na­ba su sue­gra. Ella sus­ti­tu­ye la ton­yi­na de sorra por el atún por­que con­si­de­ra que le da un sabor más sua­ve y rico. Es un pla­to indis­pen­sa­ble en su casa en cual­quier comi­da fami­liar duran­te todo el año.

Todos los par­ti­ci­pan­tes.

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.