Arranca el mercado de venta directa de la huerta de Castellar-Oliveral

También este fin de semana retoma su actividad el que se instala en la plaza de Benimaclet.

Este fin de sema­na, tras el parén­te­sis falle­ro, reto­man su acti­vi­dad los mer­ca­dos de la huer­ta. El sába­do comien­za el mer­ca­do de Castellar‑l’Oliveral y con­ti­núa el de Beni­ma­clet, que comen­zó el pasa­do 4 de mar­zo. En estos mer­ca­dos se ofre­ce, direc­ta­men­te por las per­so­nas pro­duc­to­ras, fru­tas y ver­du­ras de pro­xi­mi­dad y kiló­me­tro cero de la huer­ta valen­cia­na.

Tras la pues­ta en mar­cha de los mer­ca­dos de ven­ta no seden­ta­ria de Beni­ma­clet y Castellar‑L’Oliveral, el pró­xi­mo mar­tes está pre­vis­to que comien­ce el del Pla del Remei y final­men­te, el 1 de abril lo hará el de Mali­lla (calle Joa­quim Ben­lloch). Estos mer­ca­dos fun­cio­nan con perio­di­ci­dad sema­nal, en hora­rio de 9 a 14 horas. El mer­ca­do de Cas­te­llar‑l’O­li­ve­ral se rea­li­za­rá de momen­to detrás del cen­tro cívi­co de La Cebe­ra mien­tras duren las obras en la pla­za de la Figue­re­ta, que es su ubi­ca­ción defi­ni­ti­va.

Mer­ca­do de fru­tas y ver­du­ras.

El con­ce­jal de Agri­cul­tu­ra y Huer­ta, Ale­jan­dro Ramón, ha seña­la­do que con estos mer­ca­dos de ven­ta no seden­ta­ria se quie­re ayu­dar a los peque­ños pro­duc­to­res: “no solo tene­mos que sal­var la huer­ta, tam­bién a los agri­cul­to­res y agri­cul­to­ras que tie­nen bue­na tie­rra y cli­ma benigno pero les falla la comer­cia­li­za­ción por­que no reci­ben un pre­cio jus­to por los pro­duc­tos que cul­ti­van”.

La pues­ta en mar­cha de estos mer­ca­dos se enmar­ca en la Estra­te­gia Agro­ali­men­ta­ria Muni­ci­pal ―apro­ba­da por una­ni­mi­dad en sesión ple­na­ria de 25 de octu­bre de 2018― y en el Acuer­do mar­co para la recu­pe­ra­ción y la recons­truc­ción de la ciu­dad de Valen­cia en el con­tex­to pos­t­­co­­vid-19 ―apro­ba­do en Pleno extra­or­di­na­rio de 7 de julio de 2020―. Ambos tex­tos reco­gen la ins­ta­la­ción de pun­tos de ven­ta direc­ta de pro­duc­tos agro­ali­men­ta­rios, “favo­re­cien­do cri­te­rios de sos­te­ni­bi­li­dad, pro­xi­mi­dad e inclu­si­vi­dad, aten­dien­do tam­bién a la loca­li­za­ción en espa­cios de afluen­cia y com­ple­men­ta­rie­dad con otros cen­tros de comer­cia­li­za­ción agro­ali­men­ta­rios”.

Las per­so­nas intere­sa­das en ins­ta­lar una para­da en estos espa­cios pue­den diri­gir­se al Con­se­jo Ali­men­ta­rio Muni­ci­pal o a la Con­ce­ja­lía de Agri­cul­tu­ra, Ali­men­ta­ción Sos­te­ni­ble y Huer­ta ([email protected]).

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.