La XI edición del Concurso de la Gamba Roja de Dénia anuncia sus finalistas

El Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia da a conocer la composición de su jurado y el listado de cocineros que accederán a la fase final del certamen que tendrá lugar el martes, día 28 de febrero.

La deci­mo­pri­me­ra edi­ción del Con­cur­so Inter­na­cio­nal de Coci­na Crea­ti­va de la Gam­ba Roja de Dénia, que des­de 2012 bus­ca ren­dir home­na­je a la gam­ba roja de Dénia, ha resul­ta­do todo un éxi­to de con­vo­ca­to­ria, con un total de 76 reco­no­ci­dos chefs y coci­ne­ros nove­les ins­cri­tos, pro­ce­den­tes de Gali­cia, País Vas­co, Cata­lu­ña, Ara­gón, Cas­­ti­­lla-La Man­cha, Anda­lu­cía, Madrid, Cas­ti­lla y León, Extre­ma­du­ra, Islas Balea­res, Islas Cana­rias y Comu­ni­dad Valen­cia­na.

De entre todos ellos, un panel pre­vio de pro­fe­sio­na­les y crí­ti­cos gas­tro­nó­mi­cos com­pues­to por Eva­ris­to Mira­lles, jefe de coci­na de Res­tau­ran­te Nou Cavall Verd (Ali­can­te) y docen­te del CDT; José Manuel López, jefe de coci­na del res­tau­ran­te Peix i Bra­ses (Dénia); Ser­gio Boix, jefe de coci­na del res­tau­ran­te La Per­la (Xàbia); Cris­ti­na Bai­xau­li, del res­tau­ran­te Agua de Mar-Bode­­ga Ben­ja­mín (Dénia) y Caro­li­na Álva­rez, jefa de coci­na de Qui­que Dacos­ta Res­tau­ran­te (Dénia), ha selec­cio­na­do a los ocho coci­ne­ros que defen­de­rán sus rece­tas en la final del con­cur­so, que se cele­bra­rá el 28 de febre­ro en el Mer­cat Muni­ci­pal de Dénia.

Pre­sen­ta­ción del con­cur­so.

Los ocho fina­lis­tas selec­cio­na­dos son: Juan Manuel Sal­ga­do, res­tau­ran­te Dro­mo (Bada­joz). José Blas­co Colas, res­tau­ran­te Gen­te Rara (Zara­go­za). Car­los Mira­lles Veri­cat, res­tau­ran­te Mar Bla­va by Veri­cat (Beni­car­ló, Cas­te­llón). Cris­ti­na Gómez Mana­rel, res­tau­ran­te Fie­rro (Valen­cia). Kevin Gutié­rrez, res­tau­ran­te Ester­li­cia (La Matan­za de Acen­te­jo, Tene­ri­fe). Víc­tor Suá­rez Gon­zá­lez, res­tau­ran­te Hay­dée (La Oro­ta­va, Tene­ri­fe). Juan Fran­cis­co Pérez Gar­cía, res­tau­ran­te Espa­cio Mon­to­ro (Ali­can­te). Y Nico­lás Leblay Val­dés, res­tau­ran­te Ate­­lier-Robu­­chOn (Madrid).

Estos ocho aspi­ran­tes com­pe­ti­rán por los tres pri­me­ros pues­tos de la XI edi­ción del Con­cur­so de la Gam­ba Roja de Dénia en la gran final del 28 de febre­ro. La capi­tal de la Mari­na Alta pro­me­te con­ver­tir­se ese día en toda una fies­ta gas­tro­nó­mi­ca que reu­ni­rá a par­ti­ci­pan­tes, pro­fe­sio­na­les y afi­cio­na­dos a la coci­na, para ver cómo los fina­lis­tas ela­bo­ran en direc­to su rece­ta selec­cio­na­da, con la gam­ba roja de Dénia como pro­ta­go­nis­ta. El ingre­dien­te estre­lla del con­cur­so será faci­li­ta­do, por cor­te­sía de la Cofra­día de Pes­ca­do­res de Dénia, a cada uno de los con­cur­san­tes, para la ela­bo­ra­ción de once racio­nes de sus pla­tos, que debe­rán pre­sen­tar al jura­do.

Un jurado de excepción

Car­tel del con­cur­so.

Este cer­ta­men orga­ni­za­do por la Aso­cia­ción de Hos­te­le­ría y Turis­mo de la Mari­na Alta (AEHTMA) en cola­bo­ra­ción con la con­ce­ja­lía de Turis­mo del Ajun­ta­ment de Dénia, con­ta­rá con un jura­do de excep­ción for­ma­do por exper­tos culi­na­rios, chefs y crí­ti­cos gas­tro­nó­mi­cos de renom­bre.

Julia Pérez Lozano, perio­dis­ta espe­cia­li­za­da en gas­tro­no­mía y miem­bro de la Real Aca­de­mia de Gas­tro­no­mía, será la encar­ga­da de pre­si­dir el jura­do que inte­gran nom­bres de la talla de los chefs Qui­que Dacos­ta, de Qui­que Dacos­ta Res­tau­ran­te (Dénia, Ali­can­te); Paco Ron­ce­ro, de Paco Ron­ce­ro Res­tau­ran­te (Madrid); Álva­ro Sala­zar, del Res­tau­ran­te Voro (Mallor­ca) y Cris­ti­na Figuei­ra, del res­tau­ran­te El Xato (La Nucía, Ali­can­te). El panel de exper­tos se com­ple­ta con los perio­dis­tas, con­sul­to­res y crí­ti­cos gas­tro­nó­mi­cos Jose Car­los Capel, Igor Cubi­llo, Fer­nan­do Hui­do­bro, San­tos Ruiz, Gok­men Sozen y el gas­tro­in­fluen­cer Pablo Cabe­za­li.

Todos ellos valo­ra­rán la pre­sen­ta­ción, el sabor y el pro­ta­go­nis­mo de la gam­ba roja en cada pla­to fina­lis­ta, para ele­gir a los gana­do­res del pri­mer, segun­do y ter­cer pre­mio del con­cur­so, con una dota­ción de 2.500 euros, 1.500 euros y 1.000 euros, res­pec­ti­va­men­te, ade­más de una escul­tu­ra del artis­ta Toni Marí para cada uno de los galar­do­na­dos.

Tras once edi­cio­nes, el Con­cur­so Inter­na­cio­nal de Coci­na Crea­ti­va de la Gam­ba Roja de Dénia se con­so­li­da como una cita de refe­ren­cia en el calen­da­rio gas­tro­nó­mi­co nacio­nal y como una pla­ta­for­ma úni­ca para que chefs con­sa­gra­dos y coci­ne­ros en auge demues­tren su capa­ci­dad téc­ni­ca y crea­ti­va, ante el difí­cil reto de con­se­guir mejo­rar uno de los pro­duc­tos gour­met más codi­cia­dos del mun­do, la exqui­si­ta gam­ba roja de Dénia.

El gana­dor en 2022 fue Alber­to Mon­tes del res­tau­ran­te Atrio de Cáce­res.

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.