La guía Michelin se estrella, otra vez, contra la paridad

La gala Michelin de España y Portugal 2023, celebrada en Toledo, no concedió ninguna nueva estrella para la Comunidad Valenciana, que albergó el evento en 2022, obteniendo seis nuevas estrellas

Las mujeres quedaron, una vez más, olvidadas, al no recibir ninguna nueva Estrella en solitario, más allá de la Estrella Verde lograda por Narbascu, de Esther Manzano

Por: Gerard S. Ferran­do

La Gala Miche­lin de Espa­ña y Por­tu­gal 2023 se olvi­dó tan­to de la Comu­ni­dad Valen­cia­na como de las muje­res. Los y las res­tau­ra­do­res de la pri­me­ra, que fue geno­ra­sa­men­te rega­da de Estre­llas en la edi­ción ante­rior, cuyo even­to se cele­bró en Valen­cia, vie­ron como a la “llu­via de Estre­llas del año pasa­do”, con seis nue­vas incor­po­ra­cio­nes, le seguía un vacío total de estre­llas valen­cia­nas en esta edi­ción. En ella, cele­bra­da en Tole­do, fue “curio­sa­men­te” la región de Cas­­ti­­lla-La Man­cha la que se vio baña­da de Estre­llas, con tres nue­vas, ade­más de varias ver­des y algún que otro reco­no­ci­mien­to para sus res­tau­ra­do­res, eso sí, todos mas­cu­li­nos. Cabría pre­gun­tar­se, lle­ga­dos a este pun­to, cuán­to pagó enton­ces la Comu­ni­dad Valen­cia­na por alber­gar la gala y cuán­to ha paga­do aho­ra la región veci­na, pues aquí pare­ce que, tam­bién, la polí­ti­ca y los intere­ses eco­nó­mi­cos y estra­té­gi­cos tie­nen mucho que decir.

Las úni­cas noti­cias posi­ti­vas tras esta gala para una región como la valen­cia­na, don­de la hos­te­le­ría tie­ne un papel fun­da­men­tal, muy liga­do al turis­mo, son que al menos se man­tie­nen los 22 res­tau­ran­tes con Estre­lla, que suman un total de 28 Estre­llas, pues cua­tro de ellos tie­nen 2 y uno, el de Qui­que Dacos­ta en Dénia, 3. Y que el gru­po del pro­pio Dacos­ta suma un nue­vo galar­dón, aun­que en este caso es para su res­tau­ran­te Dee­sa en Madrid cuyo chef prin­ci­pal es Gui­ller­mo Chá­vez.

La pre­gun­ta aquí es ¿de ver­dad no ha habi­do evo­lu­ción algu­na en la hos­te­le­ría valen­cia­na des­de la llu­via de Estre­llas de 2022 a la sequía total actual? Para ave­ri­guar­lo, tal vez habría que cono­cer tam­bién el cri­te­rio de los 12 ins­pec­to­res con los que se esti­ma que cuen­ta la Guía Miche­lin en Espa­ña, pues este es un secre­to muy bien guar­da­do por ellos. No se cono­cen sus nom­bres ni tam­po­co si son hom­bres o muje­res, aun­que vien­do sus valo­ra­cio­nes cabe pen­sar que serán más bien lo pri­me­ro.

Las mujeres, las grandes olvidadas de la Gala Michelin 2023

Ade­más del vacío a la Comu­ni­dad Valen­cia­na, el otro gran vacío, olvi­do, silen­cia­mien­to, has­ta inclu­so des­pre­cio, fue para las muje­res. Una vez más, y esto es algo que no cam­bia con el paso del tiem­po, inclu­so pare­ce que va a más, los que subían al esce­na­rio eran, una y otra vez, hom­bres. Allí, una pre­sen­ta­do­ra les daba la bien­ve­ni­da y dos “boni­tas” aza­fa­tas les ayu­da­ban a poner­se la cha­que­ti­lla. De hecho, la gala se podría resu­mir, per­fec­ta­men­te, en tres imá­ge­nes que repro­du­ci­mos a con­ti­nua­ción.

La pri­me­ra de ellas sería, pre­ci­sa­men­te, la de esas muje­res “flo­re­ro” abro­chan­do la cha­que­ti­lla a los “repu­tados” chefs, hom­bres.

Las aza­fa­tas colo­can la cha­que­ti­lla a uno de los chefs.

La otra ima­gen de la noche sería la foto de fami­lia de las nue­vas estre­llas, eli­jan la que quie­ran, pues en todas hay una máxi­ma, la pre­sen­cia abru­ma­do­ra de hom­bres. De este modo, se entre­ga­ron 61 nue­vas estre­llas a hom­bres y solo dos a muje­res (en ambos casos con pro­yec­tos com­par­ti­dos con sus mari­dos). Ellas fue­ron Maria­na Sán­chez, del res­tau­ran­te Ajo­ne­gro de Logro­ño, y Lydia del Olmo, del res­tau­ran­te Cei­be (Ouren­se). De hecho, la fata­li­dad o la casua­li­dad qui­so que la úni­ca mujer que ayer iba a reco­ger un galar­dón en soli­ta­rio, Esther Man­zano, del res­tau­ran­te Nar­ba­su, que logró la Estre­lla Ver­de, no pudo asis­tir a la gala, por lo que el tro­feo lo reco­gió su hijo. Es más, entre los nue­vos estre­lla­dos de Dos y tres Estre­llas no había nin­gu­na mujer y en la lis­ta actua­li­za­da de Tres Estre­llas en toda Espa­ña solo hay una, Ele­na Arzak, hija de Juan Mari Arzak.

La foto de los nue­vos 1 Estre­lla Miche­llin, con solo dos muje­res.

La ter­ce­ra foto de la noche podría ser, per­fec­ta­men­te, la de las muje­res hacién­do­le fotos a sus mari­dos des­de la gra­da, por­que sí, ellas están ahí, pero en la som­bra, en un segun­do lugar, en un papel toda­vía de madres, de cui­da­do­ras del hogar. Ellas son las que coci­nan en las casas, en los hoga­res, a las que se les incul­ca el deber de tener una fami­lia y cui­dar­la. A ellas, cuan­do son niñas, se les rega­lan coci­ni­tas, pero lue­go, a la hora de bri­llar, de salir en la foto, de lide­rar pro­yec­tos pro­fe­sio­na­les gas­tro­nó­mi­cos, y de pre­miar­los, se las olvi­da.

Una mujer que sí que bri­lló en esta gala fue la can­tan­te alba­ce­te­ña Roza­lén, encar­ga­da de poner músi­ca a tal des­atino. Una de sus can­cio­nes ele­gi­das fue “la puer­ta vio­le­ta” que pone el foco en la vio­len­cia machis­ta. Aun­que el machis­mo no está solo en la vio­len­cia, sino tam­bién en man­te­ner una acti­tud con­des­cen­dien­te hacia la mujer, en no valo­rar­la en su tra­ba­jo o en su vida, tal y como pasó, pre­ci­sa­men­te, en esta gala para el olvi­do. No esta­ría de más ver la cara que se le que­da­ría a la pro­pia Roza­len, que es una gran defen­so­ra de los dere­chos de las muje­res, al ver el des­fi­le de “hom­bres de blan­co” en que se con­vir­tió la cere­mo­nia.

La can­tan­te Roza­lén.

Dicho todo esto, las notas posi­ti­vas de la Gala Miche­lin de Espa­ña y Por­tu­gal 2023 fue­ron la apues­ta por el mun­do rural y por sus res­tau­ra­do­res, aun­que este pare­ce que tam­bién es ya un coto pri­va­do para los hom­bres. Al igual que lo es tam­bién el reco­no­ci­mien­to a la sos­te­ni­bi­li­dad con las Estre­llas Ver­de, en las cua­les solo se reco­no­ció a una mujer. Tal vez habría que crear algo así como la Estre­lla Rosa, a ver si así sí se da visi­bi­li­dad a las muje­res en la gas­tro­no­mía…

 

 

 

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.