Gastrónoma se despide con aromas de éxito

Medi­te­rrá­nea Gas­tró­no­ma 2022 pasó ya a la his­to­ria y lo hizo con la edi­ción más mul­ti­tu­di­na­ria y amplia de todas las cele­bra­das has­ta el momen­to. Tres días muy inten­sos en Feria Valen­cia en los que el sec­tor ha demos­tra­do que es y que pre­ten­de con­ti­nuar sien­do uno de los prin­ci­pa­les moto­res eco­nó­mi­cos, turís­ti­cos y de influen­cia en la Comu­ni­tat Valen­cia­na. Por gas­tró­no­ma ha pasa­do, como se sue­le decir “la flor y nata” de la res­tau­ra­ción, pero tam­bién han pasa­do por allí el tallo, las hojas y has­ta las raí­ces. Sí, por­que en una feria de estas carac­te­rís­ti­cas, más aún en un año en que se ha dupli­ca­do el espa­cio expo­si­ti­vo, hay lugar para mucho y muy varia­do.

De este modo, chefs con Estre­lla Miche­lin se cru­za­ban por los pasi­llos, con­fe­ren­cias y char­las con jóve­nes pro­me­sas, así como con pro­duc­to­res, dis­tri­bui­do­res y, por supues­to, curio­sos y afi­cio­na­dos a este mun­do “foody” que cada vez está más de moda, pero que no pue­de ser eso, una moda, sino un sec­tor esta­ble, con­so­li­da­do, que no se con­vier­ta en víc­ti­mas de fluc­tua­cio­nes o des­va­ríos varios.

Y para ello, para no per­der­se en una nube lau­da­to­ria u opti­mis­ta, está bien, al menos de vez en cuan­do, poner los pies en la tie­rra y escu­char a todo el mun­do. Y de eso va, pre­ci­sa­men­te, Gas­tró­no­ma, de dar voz a per­so­nas que pue­den ir des­de el peque­ño pro­duc­tor de ver­du­ras a un gran dis­tri­bui­dor de pro­duc­tos a nivel inter­na­cio­nal, des­de el chef más reco­no­ci­do de nues­tra tie­rra a aquel o aque­lla que tra­ta de abrir­se paso, como pue­de, en su pla­za, en su barrio, cada vez más satu­ra­dos y en un con­tex­to de ines­ta­bi­li­dad geo­po­lí­ti­ca mun­dial, subi­da de pre­cios casi por doquier y cole­ta­zos de una pan­de­mia que se resis­te a mar­char­se del todo.

Camarena: “Ahora mismo la tercera Estrella Michelin no es algo que esté en mi cabeza”

Los fina­lis­tas del Cacau d’Or.

Uno de estos gran­des chefs que han pasa­do estos días por Gas­tró­no­ma es Ricard Cama­re­na. Él nos aten­día el mar­tes, al aca­bar la final del con­cur­so de almuer­zos Cacau d’Or de Ams­tel, en la cual era el pre­si­den­te del jura­do y cuyo vere­dic­to se dará a cono­cer en unos días. Sobre la mis­ma indi­ca­ba que “ha esta­do diver­ti­do por­que había una pro­pues­ta muy amplia. he vis­to con­tun­den­cia en todas las pro­pues­tas, nadie ha bus­ca­do algo lige­ro, sino que más bien eran boca­di­llos de esos de los que no hace fal­ta que comas has­ta las diez de la noche. Me ha gus­ta­do, la gen­te toma con­cien­cia de la impor­tan­cia de lo que va fue­ra y de lo que va den­tro. Tan­to del pan como de la mez­cla. Se están eli­gien­do pro­duc­tos en iden­ti­dad, en sin­gu­la­ri­dad y en cali­dad. Ya no vale cual­quier cosa den­tro del pan. Y creo que es un pun­to de infle­xión. Hay más diver­si­dad y creo que es un con­cur­so que tie­ne muchas posi­bi­li­da­des de evo­lu­ción”.

“Aho­ra mi reto es tra­tar de adap­tar mi coci­na todos los días a una visión muy per­so­nal y no pue­do valo­rar mi tra­ba­jo de fue­ra hacia den­tro”. Ricard Cama­re­na

Ricard Cama­re­na.

Por otra par­te, el mar­tes, día 22 de noviem­bre, se dará a cono­cer la lis­ta de Estre­llas Miche­lin para 2023 y una de las gran­des incóg­ni­tas, como vie­ne suce­dien­do en los últi­mos años, es si Cama­re­na logra­rá su ter­ce­ra. No obs­tan­te, a él pare­ce que es algo que no le preo­cu­pa dema­sia­do. Es más, cuan­do le pre­gun­ta­mos si pen­sa­ba que se la darían este año afir­ma­ba lo siguien­te: “Yo creo que no, sin­ce­ra­men­te. No es algo que ten­ga en la cabe­za y que sea aho­ra un reto para mi. Aho­ra mi reto es tra­tar de adap­tar mi coci­na todos los días a una visión muy per­so­nal y no pue­do valo­rar mi tra­ba­jo de fue­ra hacia den­tro. Ten­go que pen­sar des­de den­tro si lo que ten­go que hacer es intere­san­te, si apor­ta valor y apar­tir de ahí siem­pre estoy con­for­me. Las cosas que ven­gan de fue­ra siem­pre me intere­san, están bien, pero nun­ca van a defi­nir lo que hago o la impor­tan­cia que esto pue­da tener. Por­que sino al final estás muy expues­to y eres muy volu­ble a las opi­nio­nes exter­nas. Yo pre­fie­ro ser muy cons­cien­te y cohe­ren­te en lo que hago. Si algún día lle­ga la ter­ce­ra estre­lla será super­bien­ve­ni­da, pero sino lle­ga esta­ré igual­men­te encan­ta­do de la vida”.

Sobre Gas­tró­no­ma afir­ma­ba que “la gas­tro­no­mía es el sec­tor aho­ra mis­mo por exce­len­cia en nues­tra comu­ni­dad. Vivi­mos de eso y si esta­mos hablan­do de una feria repre­sen­tan­ti­va del sec­tor es lógi­co y razo­na­ble que gane en espa­cio, que las empre­sas que están aquí, que son muy diver­sas, que ten­gan repre­sen­ta­ti­vi­dad e inte­rés en estar aquí”.

Objetivos de Gastrónoma, cumplidos

Des­de Gas­tró­no­ma hacían balan­ce tam­bién de esta feria y ase­gu­ra­ban que “todos los obje­ti­vos se han cum­pli­do en esta edi­ción: más super­fi­cie, más expo­si­to­res, más ponen­tes y más visi­tan­tes”. No en vano el cer­ta­men, que ha cre­ci­do un 30% y que ha pasa­do de un pabe­llón a dos, ha aco­gi­do a miles de visi­tan­tes pro­fe­sio­na­les que han lle­na­do los pasi­llos de Feria Valen­cia y que han podi­do asis­tir a las ponen­cias de sus 16 espa­cios.

En la últi­ma jor­na­da, por ejem­plo, se cele­bró el día Cos­ta Blan­ca, una jor­na­da que per­mi­tió a los pro­fe­sio­na­les via­jar a la pro­vin­cia de Ali­can­te gra­cias a la par­ti­ci­pa­ción y show­coo­kings de sus gran­des chefs. Qui­que Dacos­ta, Alber­to Ferruz, Susi Díaz, José Manuel Miguel o José Manuel López fue­ron alguno de los par­ti­ci­pan­tes en esta edi­ción de Medi­te­rrá­nea Gas­tró­no­ma. El día de Cos­ta Blan­ca estu­vo pre­si­di­do por el pre­si­den­te de la Dipu­tación de Ali­can­te, Car­los Mazón.

 

 

 

 

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.