Mengem (Cabanyal) conquista el Concurso Gastronómico de Trufa Valenciana de Andilla

El restaurante Mengem, del barrio del Cabanyal en Valencia, ha sido el vencedor del 8º Concurso Gastronómico de Trufa Valenciana de Andilla, celebrado en el edificio Veles e Vents de la Marina. Su propuesta, elaborada a base de trufa, alcachofa y café, se impuso por su originalidad y equilibrio de sabores.

El segundo premio recayó en Vinatea (Morella), mientras que Kawori (Valencia) obtuvo el tercer puesto en un certamen que se consolida como una de las citas más destacadas del calendario gastronómico nacional dedicadas a la trufa negra de Andilla (Tuber melanosporum).

Organizado por el Ayuntamiento de Andilla, el concurso forma parte del programa de la Feria Valenciana de la Trufa, que este año celebra su séptima edición y tendrá lugar del 31 de enero al 1 de febrero en la comarca de La Serranía .

El jurado, presidido por Roger Julián, chef del restaurante Simposio (una estrella Michelin), contó con voces de referencia en el mundo gastronómico como Rubén Fenollar, chef ejecutivo de Master Chef World y Mejor Chef Privado de España; el periodista gastronómico Pedro G. Mocholí; Mónica Morales , responsable de Turismo Gastronómico de la Cámara de Comercio de Valencia y Relaciones Institucionales de Mediterráneo Culinary Center; y Javier Andrés , Premio Nacional de Gastronomía y director gastronómico del Grupo Sucursal.

La propuesta ganadora de Mengem destacó por la combinación de trufa fresca fermentada e infusionada con alcachofa cultivada por Sandra y Elías en su propio huerto de Meliana, acompañada por un elegante demi-glace de café . En segundo lugar, Ángela Milián, del restaurante Vinatea de Morella, reinterpretó los tradicionales huevos trufados con todo el sabor del interior castellonense. El tercer puesto fue para Alberto González de Kawori, que presentó una propuesta de fusión japonesa centrada en una vieira flambeada con espuma de trufa.

El alto nivel del certamen quedó también reflejado en las creaciones del resto de finalistas, como el sándwich de pastrami de Travieso Bar (Valencia) o los raviolis de rabo de toro del restaurante Exótico (Benidorm). Durante la jornada, el concurso guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del trágico suceso ocurrido en Córdoba, motivo por el cual varias autoridades cancelaron su asistencia oficial.

Además de la competición, el evento ofreció una muestra gastronómica con productos artesanales de la provincia de Valencia: vinos y aceites de Bodegas El Villar, quesos de Hoya de la Iglesia (Los Pedrones), panadería tradicional, embutidos y elaboraciones trufadas, acompañadas de cócteles con Black Truffle Gin de La Clandestilería y maridajes con Petroni y Royal Bliss.

Reconocida como una de las principales zonas productoras de trufa negra de la Comunitat Valenciana, Andilla acumula más de veinte años de tradición trufera. El certamen recordó la figura de Ernesto Enguídanos, pionero en la revalorización de la trufa andillana, a quien se rendirá homenaje póstumo durante la próxima edición de la feria.

¡Compartir es vivir!

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Noticias, críticas de restaurantes, catas de vinos y aceites, etc.