Toni Sarrión presenta la nueva añada de Mestizaje blanco en MiCub
El espacio gastronómico Mi Cub, ubicado en el Mercado de Colón, ha acogido la presentación de la nueva añada de Mestizaje Blanco, el vino más reconocido de Bodega Mustiguillo. Toni Sarrión, enólogo y alma mater del proyecto, compartió junto a Miguel Donat de Voravins las claves de esta cosecha, marcada por una notable evolución gracias a las lluvias registradas en 2024.
La añada 2023 se caracterizó por su calidez, mientras que la nueva edición de Mestizaje Blanco sorprende por su frescura, equilibrio y una acidez más viva, además de un menor grado alcohólico. «Las precipitaciones del pasado año han permitido obtener un vino más redondo y fresco, con una expresión aromática más intensa», explicó Sarrión durante la cata comparativa entre ambas cosechas.
Elaborado a 900 metros de altitud en la Finca Calvestra de Requena, Mestizaje Blanco es fruto de viñedos propios cultivados en vaso y espaldera sobre suelos calizos de textura limo-arenosa. Cada año, el ensamblaje de variedades evoluciona para adaptarse a las condiciones climáticas y al objetivo de mantener la frescura. En esta añada, la presencia de Viognier se ha reducido en favor del Macabeo, mientras que la proporción de Xarel·lo también disminuye progresivamente. El resultado es un vino de color amarillo pajizo, limpio y brillante, con aromas de frutas de hueso y una marcada personalidad mediterránea.
«Mestizaje no responde a una fórmula fija; cada año reinterpretamos el vino para reflejar mejoras y adaptarnos al cambio climático, buscando siempre un perfil más fresco y equilibrado», destacó Sarrión. El carácter de Mestizaje es, según su creador, «voluptuoso y aromático, vertical y mineral, con una frescura que plasma el espíritu mediterráneo».
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
Noticias, críticas de restaurantes, catas de vinos y aceites, etc.