El arroz vive hoy su mejor momento. Nunca el consumidor ha dado tanta importancia al grano como ahora ni los restaurantes han prestado tanta atención a la cocina del arroz como ahora. Esa nueva relación del cocinero con el arroz no responde a un ataque de amor patrio. Para nada. Es mucho más sencillo. Debemos de contextualizarlo en los nuevos modelos de vida. Uno busca en el restaurante aquello que no puede comer en casa. Las madres de los años 70 nunca pedían arroz en el restaurante porque eso ya lo comían en su casa. Ellas pedían solomillo. Pero los cuarentones de hoy ni saben ni tienen tiempo para cocinar arroz, por eso están dispuestos a pedirlo en el restaurante, y a pagar por él lo que cuesta hacer un buen arroz. Pero a consumidores y profesionales nos queda mucho por aprender. Por eso vamos a reflexionar un poco sobre cómo escoger el mejor arroz.
La pureza varietal
Por encima de marcas, procedencias e incluso categorías comerciales (extra, primera, segunda…) la pureza varietal es el principal atributo de calidad del arroz. Cada variedad de arroz tiene un punto de cocción y unas cualidades organolépticas diferentes. No existen unas variedades mejores que otras. Cada receta y cada circunstancia aconsejará una variedad por encima de las otras. Existen decenas de miles de variedades de arroz, pero la Denominación de Origen Arroz de Valencia solo ampara aquellas que mejor se adaptan al recetario tradicional valenciano.
Variedad Sénia-Bahía
Sénia-Bahía: Bajo este nombre se agrupan una serie de variedades de arroz que tienen como madre a las variedades Sénia o Bahía. En concreto, son las variedades J. Sendra, Gleva y Montsianell. Son evoluciones con ventajas agronómicas que conservan las cualidades gastronómicas de sus padres. Los arroces de tipo Sénia-Bahía son de grano redondo, aunque no todas las variedades de arroz redondo se comportan como las del tipo Sénia-Bahía. El arroz tipo Sénia es un gran conductor del sabor, es un arroz muy húmedo que absorbe muy bien los sabores. Tiene una textura muy cremosa y es el favorito de algunos entendidos. Pero ojo, requiere de experiencia y atención en la cocción porque se pasa con facilidad.
El arroz Bomba
Bomba: El más famoso de los arroces españoles. En la Comunidad Valenciana se cultiva fundamentalmente en Pego y en la Albufera (ambos parajes amparados por la Denominación de Origen Arroz de Valencia). Su principal virtud radica en que resiste la sobrecocción con dignidad. Una vez sobrecocido el bomba se elonga longitudinalmente en lugar de abrirse como hace el Sénia-Bahía, y conserva, por tanto, relativamente bien su textura.
Correctamente cocido es un grano similar al Sénia-Bahía, un poco más firme y suelto cuando lo cocinamos en formato seco. Es un seguro de vida para las circunstancias difíciles o para esos arroces caldosos que se sirven en perol de hierro y siempre acaban pasándose.
Albufera
Albufera: La última de las variedades amparados por la Denominación de Origen Arroz de Valencia. Presenta cierta resistencia a la sobrecocción y una textura menos firme que el bomba. Destaca porque se comporta muy bien durante el enfriamiento, manteniendo muy constantes sus propiedades organolépticas. Ideal para esos arroces que han de reposar más de la cuenta.