Enso Sushi, de Alicante

Equi­po de Enso Sushi.

Materia prima, originalidad y buen servicio de nuestro japonés preferido en Alicante

Ánge­les Ruiz

Muchos loca­les han abier­to en los últi­mos meses en Ali­can­te bajo el recla­mo de la coci­na japo­ne­sa. Sin embar­go, aun­que se han suma­do pro­pues­tas de cali­dad e intere­san­tes a este apar­ta­do (como es el caso del res­tau­ran­te UKIYO en el Mer­ca­do Cen­tral ali­can­tino), Enso Sushi sigue sien­do nues­tro pre­fe­ri­do. Esta incli­na­ción se fun­da­men­te en que es el que reúne mejo­res con­di­cio­nes en varios apar­ta­dos: Ser­vi­cio efi­cien­te y aten­to, deco­ra­ción agra­da­ble y cómo­da, soni­do sua­ve con músi­ca selec­cio­na­da con acier­to y, lo más impor­tan­te, cali­dad de la mate­ria pri­ma y ori­gi­na­li­dad en las ela­bo­ra­cio­nes. Fer­nan­do Del­ga­do, el encar­ga­do que gobier­na con mano fir­me al per­so­nal, es tam­bién el sushi­man, y aun­que no tie­ne acen­to japo­nés cuen­ta con sobra­da expe­rien­cia.

Sala inte­rior, con la barra en posi­ción cen­tral.

Comer en Enso Sushi es un fes­ti­val de pre­sen­ta­cio­nes deli­ca­das y, sobre todo, una acer­ta­dí­si­ma com­bi­na­ción de ingre­dien­tes que hacen del sushi, el sashi­mi, los nigi­ris, makis y ura­ma­kis (por lo gene­ral pre­vi­si­bles y abu­rri­dos en tan­tas oca­sio­nes) que aquí sea una expe­rien­cia pala­tal gus­to­sa. El pro­pie­ta­rio de esta cade­na, Anto­nio Ber­nal, cono­ce bien el mer­ca­do del atún y el del pes­ca­do en gene­ral. Pri­me­ro abrió un local en Belo­nes, en la Man­ga del Mar Menor; más tar­de se atre­vió con Mur­cia; des­pués, en 2015, Enso Sushi en Ali­can­te y, aho­ra, pla­nea en verano aper­tu­ra de un nue­vo local en la Man­ga.

Bien es cier­to que no es el japo más eco­nó­mi­co de Ali­can­te, aun­que tie­nen un menú dia­rio y otro gour­met con una exce­len­te rela­ción calidad/precio. No sé si a uste­des les pasa lo mis­mo, pero yo me echo a tem­blar cuan­do a alguien se le ocu­rre reco­men­dar­me un “nue­vo japo­nés excep­cio­nal, con una exce­len­te mate­ria pri­ma y bara­ti­to”. En esto no hay duros a pese­tas. El pes­ca­do y el maris­co de cali­dad (no hace fal­ta más que ir a com­prar al mer­ca­do) no es eco­nó­mi­co. Par­ta­mos de ese axio­ma. Aquí se abas­ten del atún de Ricar­do Fuen­tes, com­pran en la lon­ja de San­ta Pola, en el Cabo de Palos y traen eri­zos galle­gos.

Ostras al kama­do.

Des­fi­la­ron por la mesa unas ostras al kama­do (vaso de barro o por­ce­la­na uti­li­za­do como horno de leña tra­di­cio­nal­men­te en Japón). Lue­go el sashi­mi moria­wa, que lo hemos pro­ba­do en otras oca­sio­nes y, según mer­ca­do, sue­le lle­var atún, cor­vi­na, lubi­na, pez limón, roda­ba­llo, dora­da, den­tón, pagel, par­go y viei­ra. Tam­bién pro­ba­mos los ura­ma­kis de atún pican­te y de sal­món o los futo­ma­kis tem­pu­ri­za­dos que siem­pre dan resul­ta­do, aun­que resul­tan lo más sen­ci­llo del menú. Ter­mi­na­mos con nigi­ris de pez limón y el uram­ki enso, deli­cio­sa­men­te deli­ca­dos.

Sashi­mi moria­wa, un fes­ti­val de pes­ca­do cru­do, cor­ta­do con sabi­du­ría culi­na­ria.

Ura­ma­kis de atún pican­te.

Nigi­ris de pez limón.

Por si uste­des se han per­di­do: sushi (hace refe­ren­cia a la mane­ra de pre­pa­rar el arroz), sashi­mi (pes­ca­do cru­do, no lle­va arroz), nigi­ri (el más con­su­mi­do en Japón: vie­ne del ver­bo pren­sar, pes­ca­do por enci­ma sobre base de bola de arroz), maki (en japo­nés la pala­bra maki sig­ni­fi­ca enro­lla­do; lle­va el alga nori por fue­ra) y ura­ma­ki (ura en japo­nés sig­ni­fi­ca al revés: es un maki al revés con el arroz fue­ra del alga), tema­ki (te sig­ni­fi­ca mano: tie­ne for­ma de cono o cucu­ru­cho enro­lla­do a mano) y futo­ma­ki (sushi de rollo grue­so).

Últi­ma visi­ta 17/03/2024


GALERÍA deta­lla­da:

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.