Apyrita, de Alicante

Iris y Jose, pro­pie­ta­rios de Apy­ri­ta. Foto: Ánge­les Ruiz

  • Ali­can­te

  • José Gutié­rrez Petén, 47

  • 624 635 301

  • https://apyritarestaurante.wixsite.com/alicante

  • Abre de lunes a sába­do a medio­día y vier­nes y sába­do tam­bién por las noches. Cie­rra domin­gos.

Creatividad y clásicos revisados con acierto

Ánge­les Ruiz

Apy­ri­ta es el sue­ño de dos per­so­nas con lar­ga tra­yec­to­ria en hos­te­le­ría. Ella, Iris Rebe­ca Wolff, lle­gó de Holan­da. Él, Jose María Sán­chez Torre­gro­sa, de más cer­qui­ta, de San Vicen­te del Ras­peig. Le pusie­ron a su sue­ño Apy­ri­ta, pie­dra semi­pre­cio­sa que des­de hace siglos diver­sas civi­li­za­cio­nes han usa­do como amu­le­to aso­cián­do­la a la pros­pe­ri­dad, la crea­ti­vi­dad y la armo­nía. Se pue­de comer a la car­ta o esco­ger uno de sus dos menús: Apy­ri­ta (23€) o Tur­ma­li­na (45€).

En pri­mer lugar, nos sir­ven una sar­di­na ahu­ma­da con curry ver­de y pimien­tos del piqui­llo mace­ra­da en vina­gre de uva Char­don­nay. El toque espe­cial se lo da el seroen­deng, la mez­cla de cacahue­te, coco y espe­cias, pro­pio de la coci­na de Indo­ne­sia, que sir­ve de acom­pa­ña­mien­to al arroz o se aña­de a las sal­sas. A con­ti­nua­ción lle­gan las cro­que­tas con tin­ta de chi­pi­rón y alio­li de pere­jil.

Sar­di­na ahu­ma­da con curry ver­de.

Cro­que­tas con tin­ta de chi­pi­rón.

Des­pués apa­re­ce un clá­si­co revi­sa­do, un steak tar­tar de pica­ña de vaca con que­so idia­zá­bal y yema a 65º. El toque pican­te pro­pio de este pla­to que habi­tual­men­te lo apor­ta la pimien­ta, la mos­ta­za, la sal­sa Perris o el tabas­co, ha sido sus­ti­tui­do con el chi­potle (chi­le seca­do y ahu­ma­do que se pre­pa­ra encur­ti­do con pane­la o en ado­bo).

Steak tar­tar, con yema de hue­vo e idia­zá­bal.

Nos intri­ga saber cómo han resuel­to una car­bo­na­ra que han deno­mi­na­do “setas, tru­fa y car­bo­na­ra”. Se tra­ta de una ver­sión libre del pla­to, sin hue­vo, con una base de sopa de cebo­lla refor­za­da con par­me­sano Gra­na Padano y setas (nos pare­ce dis­tin­guir cham­pi­ñón y setas chi­nas). Lle­va un toque de cru­jien­te en for­ma de pan­ce­ta fri­ta. No es una car­bo­na­ra al uso, pero la crea­ción resul­ta muy acer­ta­da. 

De pos­tre soli­ci­ta­mos el cho­­co-lat­­te. Se tra­ta de una gana­che (emul­sión de nata y cho­co­la­te) 70% cacao con espu­ma de cho­co­la­te blan­co, cho­co­cris­pis y crum­bel de cacao.

Cerra­mos con una men­ti­re­ta, bebi­da ofi­cial de Moros y Cris­tia­nos de Alcoy, de las Hogue­ras de San Juan y de la Vila Joio­sa que en Apy­ri­ta sir­ven con gra­ni­za­do de limón, espu­ma de cítri­cos, almí­bar de café y café licor.

Ver­sión de la Men­ti­re­ta.

La car­ta de vinos, aun­que no es exten­sa, pre­sen­ta refe­ren­cias bien selec­cio­na­das e intere­san­tes. Aun­que al local no atrae por su deco­ra­ción y le fal­ta revi­sar la ilu­mi­na­ción para dotar­lo de algo de cali­dez, en el balan­ce final la valo­ra­ción es ele­va­da: se come muy bien y a un pre­cio más que razo­na­ble, la selec­ción de vinos es intere­san­te, la aten­ción en sala correc­ta, cer­ca­na y ape­te­ce repe­tir expe­rien­cia. No se pue­da dar más crea­ti­vi­dad por menos.

Últi­mas visi­tas 15/12/2023 y 21/12/2023

Fotos: Ánge­les Ruiz

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.