Manuel Espinar: «Queremos poner en valor a todos los productores, agricultores y proveedores»

Anna Reca­ta­là

Hace­mos balan­ce de Gas­tró­no­ma, la feria gas­tro­nó­mi­ca que se lle­vó a cabo del 12 al 14 de noviem­bre en Feria Valen­cia con Manuel Espi­nar, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Empre­sa­rial de Hos­te­le­ría y Turis­mo de la Comu­ni­dad Valen­cia­na (COHOSTUR) y de la Fede­ra­ción Empre­sa­rial de Hos­te­le­ría de Valen­cia, quien nos cuen­ta la impor­tan­cia de cele­brar even­tos como Gas­tró­no­ma que reper­cu­ten y dan a cono­cer las tra­di­cio­nes del terri­to­rio valen­ciano. 

Habla­mos del futu­ro de la gas­tro­no­mía valen­cia­na, de nue­vos pro­yec­tos y de las ini­cia­ti­vas que se están lle­van­do a cabo para pro­mo­ver el turis­mo.

Manuel EspinarManuel Espi­nar, pre­si­den­te de CONHOSTUR y de la empre­sa­rial de Hos­te­le­ría de Valen­cia.

Después de que haya finalizado la feria ¿Qué balance hace de un evento como este?

Gas­tró­no­ma se ha con­ver­ti­do en un ver­da­de­ro esca­pa­ra­te de lo que es la die­ta medi­te­rrá­nea. Este año hemos supe­ra­do más de 20 mil visi­tan­tes en lo que han sido los tres días de even­to, un 4% más que el año pasa­do, y hemos teni­do tam­bién 272 expo­si­to­res y casi 30 mil metros expo­si­ti­vos. Ade­más, nos han visi­ta­do un total de 2.600 estu­dian­tes de hos­te­le­ría, un pun­to muy impor­tan­te para noso­tros por­que son pre­sen­te y el futu­ro de la con­ti­nui­dad de la gas­tro­no­mía de esta tie­rra.

Una de las problemáticas que se aprecia entre los jóvenes es que quizás no ven la hostelería como un trabajo atractivo, sino más bien como un trabajo estacional o de fin de semana. En Gastrónoma, por ejemplo, vimos muchos negocios familiares, que se heredan de padres a hijos, llegando incluso a transcurrir hasta seis generaciones dedicadas al sector.

Tan­to des­de Hos­te­le­ría Valen­cia como des­de CONHOSTUR, a par­te de dina­mi­zar todo lo que es la cul­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca de nues­tra tie­rra, uno de los pila­res fun­da­men­ta­les que ofre­ce­mos es la for­ma­ción y la dig­ni­fi­ca­ción del sec­tor. De hecho, en el con­ve­nio de hos­te­le­ría que fir­ma­mos en la pro­vin­cia de Valen­cia el año pasa­do, uno de los pun­tos cla­ve fue la for­ma­ción con­ti­nua obli­ga­to­ria para todos nues­tros tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la pro­vin­cia, que son más de 18.000. Los alum­nos que ejer­cen los gra­dos medios y los gra­dos supe­rio­res son, como he dicho, el pre­sen­te y el futu­ro y tene­mos que ase­gu­rar­nos de que los pues­tos de tra­ba­jo que tene­mos en el sec­tor, van a dar con­ti­nui­dad a sus carre­ras pro­fe­sio­na­les y que no sean un pun­to tran­si­to­rio, como se ha con­si­de­ra­do has­ta aho­ra, para pasar a otros sec­to­res. Inver­ti­mos mucho dine­ro en la for­ma­ción de todos nues­tros alum­nos y alum­nas y al final, esto tie­ne que rever­tir en la pro­fe­sio­na­li­za­ción del sec­tor y que ten­ga una con­ti­nui­dad una vez que se inser­ten en el mun­do labo­ral.

¿Cómo asesoraron a los estudiantes que visitaron el stand de CONHOSTUR en Gastrónoma?

A par­te de infor­mar­les de todo el tema for­ma­ti­vo, tam­bién les infor­ma­mos de todas las rutas gas­tro­nó­mi­cas que tene­mos gene­ra­das den­tro de la Comu­ni­dad Valen­cia­na, todos los pro­yec­tos gas­tro­nó­mi­cos que hemos hecho y todas las sali­das inter­na­cio­na­les que orga­ni­za­mos des­de CONHOSTUR para pro­mo­cio­nar y dina­mi­zar el terri­to­rio y nues­tra gas­tro­no­mía. La ver­dad es que todos salen muy ilu­sio­na­dos por­que somos un terri­to­rio refe­ren­te gas­tro­nó­mi­ca­men­te hablan­do, a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal, y ellos ya for­man par­te de él.

¿Qué proyectos más tienen entre manos?

Dina­mi­zar la cul­tu­ra del KM cero. La sos­te­ni­bi­li­dad pue­de ser un valor aña­di­do en este momen­to pero den­tro de muy poqui­tos años será obli­ga­to­rio entrar. El KM cero jue­ga un papel fun­da­men­tal en la gas­tro­no­mía y que­re­mos poner en valor a todos los pro­duc­to­res, agri­cul­to­res y pro­vee­do­res de la Comu­ni­dad Valen­cia­na.

La Comunidad Valenciana es elegida por millones de turistas al año por su envidiable climatología, sus playas, pero también por su cultura y gastronomía. ¿Qué acciones llevan a cabo para fidelizar a los visitantes? 

La gas­tro­no­mía se ha con­ver­ti­do a nivel turís­ti­co en una carac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal. La Comu­ni­dad Valen­cia­na ya es un refe­ren­te a nivel gas­tro­nó­mi­co y prue­ba de ello son los even­tos a nivel inter­na­cio­nal que se han lle­va­do a cabo como son los Gas­tro Fest y la gala de los pre­mios Miche­lin. No es casua­li­dad que estas orga­ni­za­cio­nes eli­jan nues­tro terri­to­rio para cele­brar dichos even­tos; se fijan en sitios don­de la gas­tro­no­mía tie­ne mucho que decir. Nues­tra coci­na se ha valen­cia­ni­za­do a nivel inter­na­cio­nal, cada vez son más los coci­ne­ros que se aso­man a nues­tra ven­ta­nas para ver qué hace­mos, cómo lo hace­mos y cómo los tra­ta­mos con nues­tro pro­duc­to.

 

Escucha la entrevista completa en nuestro último podcast:

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.