La bodega valenciana ha presentado su nuevo vino de parcela, un tinto elaborado con la variedad monastrell, envejecido 24 meses en barrica nueva de roble francés, con un mínimo de 10 meses en botella. Casa Las Monjas ha obtenido 95 puntos en los Decanter World Wine Awards (DWWA), la Guía Sevi y la Guía Intervinos.
La bodega valenciana Clos de Lôm presentó ayer en sociedad su último vino, Casa Las Monjas, un tinto de monastrell envejecido durante 24 meses en barrica nueva de roble francés y 10 meses tras el embotellado para finalizar el envejecimiento.
Esta nueva incorporación, de la que sólo se producen 2.440 unidades, se suma a los monovarietales Clos de Lôm Monastrell, Malvasía, Garnacha y Tempranillo de la bodega, y a Isidra, un coupage de garnacha y tempranillo.
Casa Las Monjas, que presenta un color rojo cereza intenso con bordes granates, es para el olfato un recuerdo a fruta negra madura, ahumados, especias dulces y aroma a hierbas. En boca es realmente delicioso, con un estilo de textura agradable, encantadores toques redondos de chocolate y una acidez brillante. Con estructura en boca marcando el tanino maduro de sensación dulce, todo parece integrado y enfocado. Es un vino perfecto para consumir ya, pero que tendrá muy buena evolución durante varios años.
«Presentar Casa Las Monjas es muy emocionante porque su elaboración ha sido un trabajo de 3 años, y ver el éxito que está teniendo entre nuestros clientes y la crítica vinícola, nos llena de orgullo y nos anima a progresar», explica Lucía Serratosa, gerente de Clos de Lôm.
Una variedad plantada en 1978 y sostenible en 2023
Ubicada en las faldas del valle de la hombría, esta variedad, que ocupa 3,9 ha., se plantó 100% con monastrell en el año 1978. A una altitud de 570 metros, esta ubicación se caracteriza por tener un suelo arcilloso-calcáreo aéreo y una orientación norte que ayuda a mantener la frescura. Una viticultura sostenible con el medio ambiente, de mínima intervención y abonado orgánico de oveja.
«Cada vez sabemos más y conocemos mejor nuestras parcelas, y estamos aprendiendo a adaptar la viticultura a las condiciones climáticas actuales. El camino para conseguir este vino ha sido largo y tedioso, pero ha merecido mucho la pena porque hemos conseguido que Casa Las Monjas tenga cuerpo, esté integrado y tenga enfoque. Está hecho para el disfrute», explica Pablo Ossorio, enólogo de la bodega.
Cosecha de premios
El nuevo vino de esta bodega, que pertenece a la DO Valencia, se ha estrenado por todo lo grande en los últimos Decanter World Wine Awards (DWWA) obteniendo 95 puntos y, objetivamente, es el mejor vino valenciano (único oro en el concurso) para Sarah Jane Evans, presidenta de DWWA y su equipo.
Recientemente, también ha obtenido el reconocimiento de la Guía Intervinos, una de las más importantes del panorama nacional. En esta, Casa Las Monjas obtuvo también 95 puntos de la crítica.
Sobre Clos de Lôm
Clos de Lôm es una bodega familiar ubicada en Fontanars dels Alforins (Valencia), fundada en 2018, aunque su relación con los viñedos se remonta a 1836. En su finca, la firma cultiva variedades autóctonas como la malvasía, monastrell y garnacha en una extensión de casi 300 hectáreas, y embotella cada año 80.000 litros.