“No debemos olvidar que los vinos de kilómetro 0 son los de la DO Valencia”

La DO Vinos Valen­cia con­ti­núa cose­chan­do gran can­ti­dad de pre­mios nacio­na­les e inter­na­cio­na­les. Una Deno­mi­na­ción de Ori­gen que, ade­más, recien­te­men­te cam­bió su ima­gen cor­po­ra­ti­va, en un gran even­to que tuvo lugar en la Ciu­dad de las Artes y las Cien­cias de Valen­cia. Uno de los últi­mos reco­no­ci­mien­tos fue­ron los pre­mios Decan­ter World Wine, en los que se lle­va­ron 30 meda­llas. La secre­ta­ria gene­ral de la DO Vinos Valen­cia, Mari Car­men Mar­tí­nez, nos habla de ello y de otras cues­tio­nes como los nive­les de expor­ta­ción en esta entre­vis­ta.

Una vez más, la DO Vinos Valen­cia fue pro­ta­go­nis­tas en los Decan­ter World Wine Awards 2023, don­de se lle­vó has­ta 30 meda­llas. ¿Lo espe­ra­ban?

Es un reco­no­ci­mien­to y un espal­da­ra­zo muy fuer­te para nues­tros vinos. Se han esta­do lle­van­do este tipo de reco­no­ci­mien­tos en otras publi­ca­cio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les. Esto nos supo­ne una con­so­li­da­ción y esta­mos hablan­do ya de pala­bras mayo­res. Hemos teni­do una de oro y una autén­ti­ca llu­via de meda­llas en pla­ta.

¿Nos pue­de deta­llar un poco más qué vinos se lle­va­ron esas meda­llas más rele­van­tes?

El Oro de 95 pun­tos se lo lle­vo Casa las Mon­jas 2019 de Clos de Lôm que es una bode­ga situa­da en la sub­zo­na Cla­riano y que tra­ba­ja su viñe­do pro­pio. En Pla­ta hemos teni­do, con 93 pun­tos, a Arráez, con el Mala Vida Edi­ción Limi­ta­da. Un vino que han saca­do con Monas­trell y Gar­na­cha tin­to­re­ra que tam­bién expre­sa toda la iden­ti­dad de la zona. Lue­go, con 92 pun­tos, tene­mos el tin­to Alma Sana 2021 de una bode­ga nue­va que ha entra­do en la DO Valen­cia hace unos dos años que es la de Toni Benei­to, una bode­ga peque­ña, que tra­ba­ja viñe­do pro­pio tam­bién y pone en la pales­tra la varie­dad Boni­cai­re, que es autóc­to­na de la DO Valen­cia. Aquí tene­mos varie­da­des prác­ti­ca­men­te ances­tra­les que solo se cul­ti­van en nues­tra deno­mi­na­ción de ori­gen y tene­mos ahí un vino muy bien pun­tua­do de una de estas varie­da­des. Lue­go, Bode­gas La Viña que tie­ne vinos muy bien reco­no­ci­dos, tam­bién ha obte­ni­do meda­lla de Pla­ta (91 pun­tos). Los mis­mos que Bode­gas Vega­mar, en la zona de Calles, en el Alto Turia, con su Vega­mar Crian­za 2020. Clos Gallur, de Bode­gas Vicen­te Gan­día, que se ela­bo­ra tam­bién en una zona par­ti­cu­lar. Es un vino de fin­ca, tam­bién es Pla­ta. Con 90 pun­tos esta­ban los blan­cos Caña­da La Torre Mal­va­sía 2021 de Bode­gas Mur­vie­dro, Cime­ra 2020 de Clos Cor Vi o el Petit Valen­cia Ama­tis­ta Fiz­zi Mos­ca­to de Ane­co­op. Bode­­gas-Bode­­gas Rey­mos. Y en bron­ce tam­bién hemos teni­do bode­gas muy bien pun­tua­das tam­bién. Estas 30 refe­ren­cias es para estar muy con­ten­tos y satis­fe­chos. Si tene­mos en cuen­ta que Rio­ja, que muchas veces es refe­ren­cia para noso­tros, ha teni­do 33, que Valen­cia ten­ga 30 es muy sig­ni­fi­ca­ti­vo. Estos pre­mios tie­nen un jura­do de 53 Mas­ter Wine y de 16 Mas­ter Some­lier. Son 236 exper­tos en vino, se pre­sen­tan más de 18.000 vinos de 57 paí­ses. Tener ahí 30 vinos con un buen nom­bre es un gran espal­da­ra­zo para las bode­gas y para los viti­cul­to­res.

Como decía­mos antes, la DO Valen­cia cam­bió recien­te­men­te su ima­gen de mar­ca. ¿A qué se debió y qué se quie­re impul­sar con el nue­vo logo­ti­po?

Noso­tros des­pués de la reduc­ción de la zona de pro­duc­ción debi­do a la sen­ten­cia, vimos que en lugar de un pro­ble­ma tenía­mos una opor­tu­ni­dad. Y esta era poner en valor el ori­gen de nues­tros vinos y valo­ri­zar la pro­duc­ción. Que eso se de en toda la esca­la del reco­rri­do del vino des­de la cepa has­ta la bote­lla. Que­ría­mos mejo­rar la visi­bi­li­dad, tener un men­sa­je más cla­ro, que fue­ra un logo muy nues­tro y se con­tac­tó con dife­ren­tes empre­sas de dise­ño has­ta que encon­tra­mos algo que a toda nues­tra comi­sión de mar­ke­ting, for­ma­da por nues­tras bode­gas, les gus­tó. Vimos que nos iden­ti­fi­ca­ba esa “V” mayús­cu­la en refe­ren­cia a Valen­cia, ese nom­bre tan rotun­do y ese tipo de letra que cree­mos que nos va a expre­sar la ele­gan­cia de nues­tros vinos y tam­bién nues­tro ori­gen. Que­ría­mos que nues­tro logo tras­la­da­ra esos valo­res de cali­dad, de ori­gen, de dife­ren­cia a ese logo­ti­po que va a ser el expo­nen­te más visi­ble y que que­re­mos que ten­ga mayor pre­sen­cia toda­vía en el eti­que­ta­do de nues­tras bote­llas.

Ya esta­mos a mitad de año, ¿qué balan­ce hacéis des­de la DO Valen­cia de lo que lle­va­mos de 2023?

Toda esta cam­pa­ña es difí­cil en gene­ral para todo el vino de Espa­ña y de todas las zonas pro­duc­to­ras. Fran­cia, Ita­lia y Espa­ña somos gran­des pro­duc­to­res y apar­te de que el con­su­mo interno está bas­tan­te bajo, tene­mos que cen­trar­nos en la expor­ta­ción. La DO Valen­cia es expor­ta­do­ra des­de sus orí­ge­nes. Y esa voca­ción la lle­va des­de el más gran­de, has­ta la bode­ga más peque­ña y fami­liar. En nues­tras pre­vi­sio­nes de este año había­mos sido muy cau­tos, tam­bién por­que tenía­mos una reduc­ción en la zona de pro­duc­ción. Pen­sá­ba­mos en ese esce­na­rio difí­cil pero las pre­vi­sio­nes se están cum­plien­do. Den­tro de una situa­ción difí­cil gene­ral, se están cum­plien­do y espe­ra­mos que en sep­tiem­bre poda­mos decir que hemos cum­pli­do la mayor par­te de nues­tros obje­ti­vos. Los vinos de la DO Valen­cia se siguen expor­tan­do. Nues­tros prin­ci­pa­les des­ti­nos son la Unión Euro­pea, por­que es el esce­na­rio más cer­cano, pero tam­bién expor­ta­mos mucho fue­ra como Cana­dá, Esta­dos Uni­dos o el mer­ca­do asiá­ti­co que sigue sien­do un mer­ca­do de aper­tu­ra. El con­su­mi­dor sigue tenien­do una pre­fe­ren­cia y sigue sien­do fiel a con­su­mir nues­tros vinos, aun­que tene­mos que ser ahí muy insis­ten­tes en las cam­pa­ñas pro­mo­cio­na­les y demás para que la gen­te no nos olvi­de y siga pen­san­do que los vinos valen­cia­nos son muy bue­nos, como garan­ti­zan todos estos pre­mios inter­na­cio­na­les.

La noche del vino tuvo en la Ciu­dad de las Artes y las Cien­cias.

Habla de pro­mo­cio­nar para no olvi­dar. ¿Cuá­les son aho­ra vues­tra prin­ci­pa­les estra­te­gias en esta línea?

Una de las prin­ci­pa­les es poner el reco­no­ci­mien­to a uni­da­des geo­grá­fi­cas meno­res, no solo a vinos que se ela­bo­ran en sub­zo­nas, que ya lo tenía­mos reco­no­ci­do des­de el año 76, sino en mira­das geo­grá­fi­cas como un vino de Fin­ca o de par­ce­la o el que se ela­bo­ra en el pue­blo. Ya está apro­ba­do por el pleno de nues­tro Con­se­jo Regu­la­dor para poner en valor este tipo de vino y para que se reco­noz­ca tam­bién por par­te de los con­su­mi­do­res. Noso­tros lo vamos a lle­var a cabo ante la Comi­sión Euro­pea para que sean reco­no­ci­das. Que­re­mos poner en valor ese com­pro­mi­so y res­pe­to por el ori­gen.

¿Cree que los con­su­mi­do­res valen­cia­nos ya apre­cian de ver­dad los vinos de su tie­rra?

Hubo años en los que la expor­ta­ción de vinos de la DO Valen­cia era un 80% y solo el 20% se con­su­mía en el mer­ca­do inte­rior, prin­ci­pal­men­te en la Comu­ni­dad Valen­cia­na. Pero aho­ra el con­su­mo en mer­ca­do inte­rior está ya en un 40%, lo que quie­re decir que se está con­su­mien­do más vino de la zona. La gen­te está vien­do como nece­sa­rio con­su­mir vino de aquí de la tie­rra que, ade­más está súper bien reco­no­ci­do inter­na­cio­nal­men­te. De todos modos, eso no nos hace dor­mir­nos en los lau­re­les, teneos que seguir tra­ba­jan­do en la pro­mo­ción y una de las prin­ci­pa­les es la del mer­ca­do inte­rior, aquí en valen­cia, que el valen­ciano no se olvi­de que el vino cer­cano, de kiló­me­tro O, es el de la DO Vino de Valen­cia, pues a 20 kiló­me­tros de la ciu­dad empie­zan ya las viñas. Tam­bién hace­mos con­ti­nua­men­te cur­sos de catas. Tene­mos dos nive­les. Es un cur­so dife­ren­te, no es lo típi­co de siem­pre, inten­ta­mos sor­pren­der para que sea algo ameno y diver­ti­do. Hemos hecho ya 8 edi­cio­nes de un Mas­ter Sumi­ller espe­cia­lis­ta en vinos valen­cia­nos que ha for­ma­do a muchos pro­fe­sio­na­les aquí en Valen­cia.

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.