Colomer: “La quinta fase de la vacuna es viajar”

Francesc Colomer es uno uno de los gestores políticos más importantes en estos momentos en la Comunidad Valenciana. Él tiene obligaciones de gobierno, pero no es un cargo que pase gran parte del tiempo de cara a la prensa, sino que es un secretario autonómico, nada más y nada menos, que de Turismo. Un sector clave para nuestra Comunidad, que ha sufrido mucho durante la pandemia, pero que se ha reinventado, una vez más para resurgir con fuerza, más preparado incluso e implicado para conseguir «contribuir a la felicidad de los demás».

Juan Lagar­de­ra / Gerard S. Ferran­do

Colo­mer es un hom­bre enrai­za­do a su entorno, que es el de Beni­càs­sim, una ciu­dad his­tó­ri­ca­men­te turís­ti­ca, don­de se desa­rro­lla uno de los pri­me­ros bal­nea­rios y cul­tu­ras de pla­ya en la Comu­ni­dad Valen­cia­na. Esa géne­sis en Beni­càs­sim es, en bue­na medi­da, lo que le lle­va a ser sen­si­ble y a inte­re­sar­se por un tema como el turis­mo, a pesar de que es licen­cia­do en filo­so­fía.

— Creo sin­ce­ra­men­te que exis­te un víncu­lo entre la filo­so­fía y la vida, por­que la filo­so­fía en defi­ni­ti­va con­sis­te en la bús­que­da de la feli­ci­dad, des­de la cul­tu­ra grie­ga. Por tan­to, pien­so que hay una cone­xión telú­ri­ca y mate­rial. La filo­so­fía nun­ca pue­de moles­tar, sino al con­tra­rio. Es, pre­ci­sa­men­te, lo que nos que­da­rá al ser humano tras esta cuar­ta revo­lu­ción indus­trial que lo trans­for­ma­rá todo, has­ta inclu­so el via­je, el turis­mo, la tec­no­lo­gía, la con­di­ción huma­na. Por tan­to, res­ca­tar valo­res huma­nis­tas siem­pre será pro­ve­cho­so. Beni­càs­sim, en efec­to, posee una gran his­to­ria turís­ti­ca. Era ya el Bia­rritz de Levan­te en el siglo XIX. Lue­go la bur­gue­sía valen­cia­na lo puso en valor. Tie­ne tam­bién una his­to­ria de amor muy boni­ta: la fun­da­ción de Beni­càs­sim como refe­ren­cia turís­ti­ca vino de la mano de doña Pilar Colo­ma, la mujer del inge­nie­ro jefe que esta­ba cons­tru­yen­do el ferro­ca­rril de Levan­te, quien se ena­mo­ró del pai­sa­je, del espa­cio, de la pla­ya. A par­tir de ahí cons­tru­ye­ron la pri­me­ra villa, que fue lue­go el gran recla­mo para que se sedi­men­ta­ra allí el vera­near y el hacer turis­mo. Con el paso del tiem­po, nos hemos ido rein­ven­tan­do, por­que el turis­mo es tam­bién rein­ven­ción per­ma­nen­te. Es el fenó­meno de inno­va­ción social más impor­tan­te del siglo XX y del siglo XXI. La penúl­ti­ma rein­ven­ción han siso los gran­des fes­ti­va­les de músi­ca en vivo. Creo que todo eso te con­di­cio­na tam­bién tu carác­ter. Me he cria­do detrás de un mos­tra­dor, en la calle San­to Tomás, por tan­to, la inter­ac­ción, la hos­pi­ta­li­dad, el tra­tar bien a la gen­te tam­bién es una filo­so­fía de vida. Una for­ma de estar en la zona medi­te­rrá­nea. Y creo que todo eso me ha ayu­da­do tam­bién.

El secre­ta­rio auto­nó­mi­co de Turis­mo, Fran­cesc Colo­mer.

— Epi­cu­ro fue el pri­mer turis­ta enton­ces….

— Sí, de ese con­cep­to del pla­cer. Hedón, que quie­re decir pla­cer, for­ma par­te de la con­di­ción huma­na y de la ciu­dad turís­ti­ca, que es aque­lla urbe que hoy es smart city, inte­li­gen­te… es sos­te­ni­ble, es tec­no­ló­gi­ca. Es muchas cosas, pero tam­bién es aque­lla que se preo­cu­pa de que la feli­ci­dad des­em­bar­que en la vida de los otros. Tu pue­des no cono­cer una ciu­dad turís­ti­ca, pero si esta te ha fide­li­za­do, como hace­mos aquí, que fide­li­za­mos a mucho turis­ta bri­tá­ni­co, ale­mán… es ella la que te cono­ce a ti. SI está bien dise­ña­da para reci­bir­te cono­ce al via­je­ro, al soña­dor, al aven­tu­re­ro, a aquel que bus­ca la feli­ci­dad. Son valo­res muy intere­san­tes que no pue­do sepa­rar de la prag­má­ti­ca al pro­yec­tar inver­sio­nes, pro­mo­cio­nes, for­ma­cio­nes y todo lo que hace­mos en cla­ve coti­dia­na, mate­rial, eje­cu­tar pre­su­pues­tos… Pero sin valo­res, sin refle­xión no esta­ría­mos don­de toca.

Lee la entre­vis­ta com­ple­ta en la web de Valen­cia City.

Escu­cha la entre­vis­ta com­ple­ta, rea­li­za­da en la emi­so­ra Valen­cia Capi­tal Radio.

 

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.