Dacsa pierde a su fundador y presidente, Ricardo Císcar

La socie­dad valen­cia­na se ha que­da­do este mar­tes, día 29 de agos­to, sin una de sus gran­des figu­ras debi­do al falle­ci­mien­to, a los 94 años, del fun­da­dor y pre­si­den­te del gru­po Dac­sa, Ricar­do Cís­car Mar­tí­nez.

En 1968, Cís­car empe­zó a cons­truir lo que sería lue­go el gru­po Dac­sa en la loca­li­dad valen­cia­na de Almàs­se­ra, don­de toda­vía man­tie­ne su sede cen­tral. Una empre­sa fami­liar, cono­ci­da sobre todo por su arroz, pero que ori­gi­nal­men­te se dedi­có a fabri­car sémo­las para la indus­tria cer­ve­ce­ra y lue­go logró eri­gir­se como líder en Euro­pa en la pro­duc­ción de maíz para pro­duc­tos deri­va­dos.

Dacsa

La sede de Dac­sa en Almàs­se­ra.

Naci­do en el año del crack del 29, Ricar­do Cís­car fue uno de esos niños de la Gue­rra Civil que cre­ció en los años de autar­quía y pri­va­cio­nes de la pos­gue­rra. En 1968, cuan­do tenía 39 años, fun­dó Mai­ce­rías Espa­ño­las, ger­men del gru­po Dac­sa, que no paró de cre­cer has­ta con­ver­tir­se hoy en una de las empre­sas que más fac­tu­ran, año tras año, en la Comu­ni­dad Valen­cia­na, situán­do­se por enci­ma de los 300 millo­nes de euros anua­les.

Una empre­sa que da tra­ba­jo a más de 500 per­so­nas, de mane­ra direc­ta, en toda Euro­pa, con pre­sen­cia en paí­ses como Polo­nia, Rei­no Uni­do o Por­tu­gal, y que cuen­ta con más de 170 tra­ba­ja­do­res en su sede cen­tral que con­ti­núa arrai­ga­da en la peque­ña loca­li­dad de Almàs­se­ra, en el cora­zón de l’Horta valen­cia­na.

Ricar­do Cís­car (ter­ce­ro por la izquier­da), jun­to a los Reyes de Espa­ña duran­te la cere­mo­nia de los pre­mios de la Cáma­ra de Comer­cio.

A lo lar­go de su tra­yec­to­ria, Ricar­do Cís­car reci­bió todo tipo de pre­mios y reco­no­ci­mien­tos. Con moti­vo de su 89 ani­ver­sa­rio, reci­bió el pre­mio a la Tra­yec­to­ria Empre­sa­rial por par­te de Cáma­ra de Comer­cio de Valen­cia. En 2021 reci­bió el pre­mio Agro a su tra­yec­to­ria. En este 2023, sin ir más lejos, reci­bió, jun­to a su hija, Ara­ce­li, el pre­mio Empren­de­dor del Año de EY en la cate­go­ría de Inno­va­ción.

Pero, más allá de estos pre­mios y reco­no­ci­mien­tos, sin duda, el mayor es con­ti­nuar, tan­to tiem­po des­pués, con­tan­do con la con­fian­za de los con­su­mi­do­res no solo en Espa­ña sino tam­bién en otros paí­ses del mun­do, crean­do una gran empre­sa a la que sus hijos –Ara­ce­li, Ricar­do y Bár­ba­ra– han dado con­ti­nui­dad man­te­nien­do los valo­res del “res­pe­to por su tie­rra, el valor de la fami­lia y la cul­tu­ra del arroz”. Des­can­se en paz este gigan­te y líder que fue del sec­tor agro­ali­men­ta­rio valen­ciano.

Ricardo Císcar

Ricar­do Cís­car hijo (en el cen­tro) jun­to a su her­ma­na Ara­ce­li, reci­bien­do el galar­dón como Empren­de­do­res en repre­sen­ta­ción del gru­po Dac­sa.

¡Compartir es vivir!

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.