Aceites Albert

Anna Reca­ta­là

Una tiendecita de aceite y huevos en la localidad de Foios se ha convertido en la multinacional líder de la Comunidad Valenciana de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Esta es la his­to­ria de Paco Albert, un valen­ciano que vio en el ofi­cio de su madre, cuan­do tan solo era un niño, una opor­tu­ni­dad de nego­cio que mejo­ra­ría la eco­no­mía fami­liar. De esos ini­cios ya han pasa­do 60 años, y aho­ra Acei­tes Albert, que así se lla­ma la empre­sa, expor­ta a más de trein­ta paí­ses y tie­ne la capa­ci­dad de embo­te­llar más de cien mil litros de acei­te a dia­rio. 

Comien­za expli­can­do Cha­ro Albert, con­se­je­ra dele­ga­da y miem­bro de la ter­ce­ra gene­ra­ción de Acei­tes Albert que «tra­ba­jan­do muy duro, esfor­zán­do­nos mucho, tenien­do un pro­duc­to de gran cali­dad, saber poner­lo en valor y trans­mi­tir­lo así a nues­tros clien­tes son las cla­ves para lle­gar don­de hemos lle­ga­do».

De delan­te a atrás: Cha­ro Albert, Fran­cis­co Albert y Juan Luis Barrios.

Con el slo­gan «La cali­dad a su ser­vi­cio», que aban­de­ró en su día el pre­de­ce­sor, la empre­sa fami­liar sigue cre­cien­do y expan­dién­do­se a rit­mo fre­né­ti­co, man­te­nien­do como sus pila­res los valo­res de cer­ca­nía y pro­xi­mi­dad con el clien­te, con los pro­vee­do­res y con los emplea­dos en cada una de sus fases. «Ya no lucha­mos por la cali­dad, si no por la exce­len­cia. Que­re­mos ir más allá y pres­tar un buen ser­vi­cio. Está den­tro de nues­tros valo­res», expli­ca la nue­va líder. 

Ena­mo­ra­da del mun­do del acei­te, Cha­ro Albert con­fie­sa que nun­ca entró en sus pla­nes de futu­ro ser el rele­vo gene­ra­cio­nal del nego­cio, pero que su sen­ti­mien­to hacia la empre­sa fami­liar y hacia lo que había con­se­gui­do su padre, pudo con ella. «Siem­pre he esta­do ena­mo­ra­da del mun­do del acei­te por­que es una cosa que he vivi­do en casa des­de que nací, pero tra­ba­jar con la fami­lia es algo muy com­ple­jo. Yo estu­dié Dere­cho, pero la vida da muchas vuel­tas», con­fie­sa. 

Calidad e innovación

Acei­tes Albert lle­va más de 15 años expor­tan­do su pro­duc­to fue­ra de Espa­ña sin des­cui­dar en nin­gún momen­to las nece­si­da­des del mer­ca­do nacio­nal, pese a que esto no fue­se un ele­men­to cla­ve en la fac­tu­ra­ción de la empre­sa. «En nues­tro sec­tor, la cla­ve para sobre­vi­vir es ser muy ágil, por­que van sur­gien­do nue­vas nece­si­da­des y nue­vos hue­cos en el mer­ca­do y no creo que esto lo cubran ni las empre­sas más gran­des ni las más impor­tan­tes, sino las más rápi­das», aña­de la empre­sa­ria valen­cia­na. 

La com­pa­ñía cuen­ta con un actua­li­za­do depar­ta­men­to de I+D capaz de desa­rro­llar pro­duc­tos de unas cua­li­da­des muy valo­ra­das y con un ren­di­mien­to exce­len­te que tien­de a cubrir todas las nece­si­da­des y dar ser­vi­cios a cada uno de sus clien­tes. Des­de acei­tes de oli­va vir­gen extra, pasan­do por todo tipo de acei­tes vege­ta­les y de fri­tu­ra dise­ña­dos para el sec­tor de la res­tau­ra­ción, has­ta las crea­cio­nes más van­guar­dis­tas como los acei­tes de semi­llas, de soja, de pepi­tas de uva, de chu­fa o de agua­ca­te. 

El futuro para las aceiteras

La com­ple­ji­dad del sec­tor agro­ali­men­ta­rio es indu­da­ble. Las con­di­cio­nes meteo­ro­ló­gi­cas y la infla­ción, inde­pen­dien­tes de su con­di­ción, hacen que este sec­tor se vea alte­ra­do y muchas veces afec­ta­do de mane­ra agra­van­te. Debi­do a la sequía, en la cam­pa­ña de 2022, que redu­jo la pro­duc­ción en torno a un 52%, a la subi­da del pre­cio del com­bus­ti­ble, del mate­rial auxi­liar y, por supues­to, de la ener­gía que se nece­si­ta a la hora de pro­du­cir, los pre­cios del acei­te se han incre­men­ta­do. A todo esto se suma el impues­to al plás­ti­co al que las empre­sas espa­ño­las tie­nen que hacer fren­te en su pro­duc­ción: «Somos el úni­co país de la Unión Euro­pea que tie­ne que hacer fren­te a él», expli­ca Cha­ro Albert. 

La pre­si­den­ta lamen­ta la situa­ción pero se ani­ma con los datos de este año, cuya cose­cha ha mejo­ra­do un 15% res­pec­to a la ante­rior, y recal­ca la impor­tan­cia del sec­tor agro­ali­men­ta­rio para la eco­no­mía glo­bal del país. «Duran­te el covid se demos­tró que éra­mos esen­cia­les pero es que, apar­te, somos un sec­tor muy estra­té­gi­co den­tro de la eco­no­mía de nues­tro país». 



Escucha la entrevista completa de Charo Albert, consejera delegada de Aceites Albert:

¡Compartir es vivir!

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.