Once chefs valencianas elaborarán el menú de la gala de los Soles Repsol

La Guía Repsol ha reunido a las cocineras con Soles de la Comunidad Valenciana para realizar el menú de la Gala de Entrega de los Soles que se celebrará el lunes 27 de febrero en Alicante. La Comunidad Valenciana destaca por albergar la mayor concentración femenina de Soles Guía Repsol de toda España.

La Entre­ga de Soles Guía Rep­sol 2023 en Ali­can­te tie­ne este año un fin de fies­ta muy espe­cial. En la Comu­ni­dad Valen­cia­na es don­de más coci­ne­ras con Soles hay de Espa­ña, así que resul­ta natu­ral con­tar con su talen­to para el menú de la Gala. “Este país está lleno de bue­nas coci­ne­ras, pero coin­ci­de que este es el terri­to­rio don­de hay más muje­res con reco­no­ci­mien­tos. Hace 25 años esto sería impen­sa­ble, ha cam­bia­do todo mucho y la mujer se está ponien­do en el lugar que le corres­pon­de, las muje­res coci­nan muy bien y Guía Rep­sol se ha dado cuen­ta y me ale­gra”, dice Susi Díaz, del resau­ran­te La Fin­ca (2 Soles Guía Rep­sol; Elche), feliz de pre­pa­rar entre todas este menú.

Susi Díaz, de La Fin­ca.

Las once coci­ne­ras se pusie­ron inme­dia­ta­men­te de acuer­do y comen­za­ron a defi­nir sus pro­pues­tas, con el terri­to­rio como pun­to de par­ti­da y la iden­ti­dad de cada una intac­ta. Bego­ña Rodri­go, de La Sali­ta (2 Soles Guía Rep­sol; Valen­cia), coor­di­na­do­ra del even­to, ase­gu­ra que lo “esen­cial es que se tra­ta de una expe­rien­cia coral, en la que refle­jar lo que hace­mos en nues­tras casas, y una opor­tu­ni­dad bue­ní­si­ma para demos­trar el poten­cial de la Comu­ni­dad Valen­cia­na. Es la pri­me­ra vez que vamos a estar todas jun­tas coci­nan­do”.

El pro­duc­to de cer­ca­nía que carac­te­ri­za a esta tie­rra y la rein­ter­pre­ta­ción de rece­tas con un pun­to emo­cio­nal defi­nen muchos de los pla­tos. Mª José San Román, de Monas­trell (2 Soles Guía Rep­sol; Ali­can­te), usa las remo­la­chas de su fin­ca en Mutxa­mel, “con un sabor exqui­si­to y un color inten­so, que es posi­ble por un arduo tra­ba­jo en prác­ti­cas agro­eco­ló­gi­cas”, para pre­pa­rar un pos­tre con pis­ta­chos Gulius, habas de cacao y alba­ri­co­que. Su boca­do sala­do, un tar­tar de cor­de­ro con tri­go ver­de ahu­ma­do y acei­te de oli­va con pre­be­lla (tomi­llo endé­mi­co de la zona).

María José San Román, de Monas­trell.

Otro de los pos­tres, sole­te de piño­nes y fre­sas ahu­ma­das con cúr­cu­ma, corre a car­go de Rakel Cer­ni­cha­ro, de Karak (1 Sol Guía Rep­sol; Valen­cia), que ha hecho un mini­sol para esta oca­sión. Su pla­to más icó­ni­co no podía fal­tar, el sal­món negro fer­men­ta­do y arroz vene­re. “Es muy sabro­so, muy vis­to­so y me repre­sen­ta des­de que comen­cé”, expli­ca la coci­ne­ra.

Los toma­tes semi­asa­dos con cre­ma de acei­tu­na de Jumi­lla, cebo­lle­tas y boni­to semi­cu­ra­do de Sonia Box, de La Per­la de Jávea (1 Sol Guía Rep­sol; Jávea) son un home­na­je a su padre, “al que le gus­ta­ban las rece­tas cam­pe­cha­nas. Plan­ta­ba todos los vera­nos huer­to en casa, sobre todo toma­tes, recuer­do ir a reco­ger­los con mi madre y mi her­ma­na”. Los cítri­cos, tan valen­cia­nos, son pro­ta­go­nis­tas de su biz­co­cho de limón, con lemon curd, meren­gue y streu­sel de cane­la.

María José Martínez, de Lien­zo.

Cada una de las chefs pre­pa­ra­rá dos pla­tos que com­po­nen un menú muy ape­te­ci­ble de 22 boca­dos. Mª José Mar­tí­nez, de Lien­zo (1 Sol Guía Rep­sol; Valen­cia), ha apos­ta­do por la ostra valen­cia­na “Les Per­les” en esca­be­che de coli­flor con vina­gres de miel, y por la cala­ba­za eco­ló­gi­ca alca­li­ni­za­da con angui­la de Cata­rro­ja y arrop­ya­ki. En ambos hay pro­duc­tos de tem­po­ra­da y los famo­sos deri­va­dos de las mie­les en los que Mª José lle­va tiem­po tra­ba­jan­do. “Hemos hecho entre todas un gran menú, con mucha liber­tad para que cada una se expre­se y en el que hay repre­sen­ta­ción de todos los tipos de coci­na”, dice la chef.

El pro­duc­to local bri­lla tam­bién en la alca­cho­fa con­fi­ta­da de Beni­car­ló, cre­mo­so de que­so ‘Tot de Poble’, acei­te de sobra­sa­da y tru­fa negra que ser­vi­rá Ale­jan­dra Herra­dor, de Ata­la­ya (1 Sol Guía Rep­sol; Alco­cé­ber): “Es una mues­tra de terri­to­rio al máxi­mo por­que todos los ingre­dien­tes son de peque­ños pro­duc­to­res con pro­yec­tos eco­ló­gi­cos y sos­te­ni­bles de Cas­te­llón a los que nos gus­ta dar voz”. Ale­jan­dra está orgu­llo­sa de “apa­re­cer jun­tas ante toda la gas­tro­no­mía de Espa­ña que se da cita en la Gala, por­que es una ima­gen de fuer­za”.

Emma­nue­lle Baron, de Casa Pepa.

La deli­ca­de­za de los gui­sos que ela­bo­ra Emma­nue­lle Baron en Casa Pepa (2 Soles Guía Rep­sol; Onda­ra) se des­plie­ga en su pla­to Alu­bia de músi­co, caza mayor a la Roya­le. “Es una roya­le de lie­bre con alu­bia gui­sa­da con el jugo de la lie­bre y una remo­la­cha al vapor, para dar­le ese toque a tie­rra. Los gui­sos son muy carac­te­rís­ti­cos de ‘Casa Pepa’ y cuen­tan muy bien nues­tra filo­so­fía”. Su pro­pues­ta de pimien­to asa­do a la leña, baco­re­ta mari­na­da, pra­li­né rojo “es uno de nues­tros pla­tos estre­lla, asa­mos en horno de leña el pimien­to de una huer­ta eco­ló­gi­ca del entorno y lo uni­mos con la baco­re­ta, que un pro­duc­ta­zo del medi­te­rrá­neo”.

Mari Car­men Vélez, de La Sire­na (1 Sol Guía Rep­sol; Petrer), des­plie­ga su inves­ti­ga­ción en torno al alio­li, del que tie­ne más de cien varie­da­des, con sus gam­bi­tas y espá­rra­gos con alio­li de yema ahu­ma­da. Vélez con­si­de­ra que “hay coci­ne­ras en la som­bra, que no han exte­rio­ri­za­do tan­to su tra­ba­jo y pasan des­aper­ci­bi­das, cuan­do el talen­to no tie­ne géne­ro y esta­mos en las coci­nas pro­fe­sio­na­les con la mis­ma fuer­za, inte­li­gen­cia y pasión. Por eso esta ini­cia­ti­va es tan apro­pia­da”.

Cris­ti­na Fil­guei­ra, de El Xato (1 Sol Guía Rep­sol; La Nucia), reme­mo­ra la coci­na de su sue­gra en los años 70 en el mis­mo res­tau­ran­te en el que aho­ra ella coci­na con su Tapas de domin­go y fies­tas de guar­dar. “En esta tapa hay un poco de dos gene­ra­cio­nes de coci­ne­ras, que­rien­do fusio­nar lo tra­di­cio­nal con la van­guar­dia”.

Vicky Sevi­lla, de Arrels.

Vicky Sevi­lla, de Arrels (1 Sol Guía Rep­sol; Sagun­to), dice que “uno de los ingre­dien­tes que más gus­ta, por­que repre­sen­ta muy bien a la Comu­ni­dad Valen­cia­na, es la angui­la y que­ría hacer­la en con­cep­to fin­ger­food: molle­te de angui­la, blan­quet y tár­ta­ra. Y el flan de celery, jugo de car­ne y que­so, por­que es uno de los últi­mos pla­tos del menú con ver­du­ras de la huer­ta que tan­to uti­li­zo”.

Por su par­te, Bego­ña Rodri­go lle­va la Cebo­lla, un pla­to vege­ta­riano de un úni­co ingre­dien­te, feti­che para la chef valen­cia­na que jue­ga con las tex­tu­ras, la gela­ti­na, el glass, la galle­ta cru­jien­te. Saran­don­ga, uno de sus pri­me­ros pla­tos, resul­ta tan sor­pren­den­te como la pro­pia Bego­ña. “Me ape­te­cía arries­gar­me con arroz para tan­ta gen­te. Tie­ne encur­ti­dos, limón en sala­zón, un fon­do de algas y una espu­ma de mer­lu­za”.

Mien­tras, Susi Díaz apues­ta por un clá­si­co de su car­ta, la cre­ma de pata­ta y tru­fa, “que nun­ca falla, es un puré con mucho amor y tru­fa den­tro, aho­ra que esta­mos en ple­na tem­po­ra­da y en el nor­te de Valen­cia hay mucha tru­fa”. El cre­mo­so de cho­co­la­te con­tie­ne la esen­cia de los cítri­cos que rodean La Fin­ca en Elche, lo que le apor­ta fres­cor. Un menú de altu­ra para una Gala reple­ta de Soles que son un refle­jo de la chis­pean­te coci­na que se hace en cada rin­cón de este país.

Pin­char en las imá­ge­nes para ver­las amplia­das y en carru­sel.

Suscríbete al boletín

Noti­cias, crí­ti­cas de res­tau­ran­tes, catas de vinos y acei­tes, etc.