
Mesón tradicional
Ángeles Ruiz
La Vila Joiosa es un pueblo que huela a mar y a chocolate. Tiene unas jornadas gastronómicas que en 2025 cumplen un cuarto de siglo. Para celebrarlo su ayuntamiento ha preparado un programa especial con actividades que se desarrolla a lo largo de todo el año y que incluyen concursos de cocina, menús en los restaurantes y citas culinarias.
La Vila, bella y mágica ha sido el escenario de rodajes, entre ellos la serie de televisión Alba, un drama emocional con el telón de fondo de la playa, las callejuelas y las casas de colores. Según nos cuenta David López, chef y propietario del restaurante Ca Marta «la serie ha acelerado la compra de vivienda y la llegada de visitantes a la Vila. Nosotros lo hemos notado.»
Y es que, si hay que ir a disfrutar y celebrar a La Vila Joiosa, una dirección que conviene anotar es Ca Marta, situado en el paseo del puerto, con una terraza que mira al mar.
Este restaurante es todo un clásico y siempre ha tenido fama de lugar donde se come bien. «Lo abrió el Sr. Cano», así lo llama con respeto su actual propietario, López, «Tras mi paso por el Hotel Montíbolo, en el que estuvo a las órdenes del gran Jean Marc Sanz, 2 años en un restaurante de Huesca y una temporada en Asia Garden, me hice cargo de Ca Marta.»
Y tan bien lo ha hecho que lo ha engrandecido. Tenemos sentados en la mesa de al lado, a corta distancia, a una pareja de vileros que nos cuentan que son clientes asiduos del restaurante. «Venimos al menos una vez casi todas las semanas» dicen. Nos recomiendan probar los arroces «porque nunca fallan» y el pulpo »uno de nuestros platos favoritos» «¿Que porqué nos gusta tanto este restaurante? Porque tiene una cocina variada, los pescados y mariscos son frescos y la relación calidad precio es buena.»
Seguimos sus recomendaciones y pedimos todos los platos que desfilan por su mesa: los boquerones a la espalda (una especialidad de la casa), el pulpo a la brasa con cremoso de patatas (que tiene un buen punto de cocción) el huevo a baja temperatura con crema de setas, jamón y yema curada (que resulta gustoso) el arroz caldoso de pescado y alcachofas con almejas, (excelente).
Rematamos por lo sentimental, con un «nardo vilero» recordando los felices años que vividos en La Cala del Bol Nou. Se trata de un cóctel que se ha convertido en la bebida típica de La Vila Joiosa. La versión oficial dice que se inventó en 1956 y debe su nombre a un grupo de vileros, que, al regresar de Alicante de ver una actuación de Gloria Lasso acompañada del grupo Blanca Doble, acudieron al emblemático Café Mercantil. Allí hicieron una cosa habitual en La Vila, combinar bebidas espirituosas con refrescos. Era verano, hacía calor y decidieron mezclar la absenta con café granizado. Al mismo tiempo que el propietario del bar les servía la bebida, la alegría de los momentos vividos en la capital, les hizo entonar el estribillo «deme usted nardos caballero…» Así quedó bautizada la bebida.
En Ca Marta le han dado una vuelta para versionarlo y hacerlo apto a todos los públicos, aligerándolo de alcohol. Les ha quedado un postre muy resultón a base de helado de café y espuma de absenta.
Última visita 15/02/2025